IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agente latina de policía salvó la vida a su compañero con su reacción “valiente” tras ser baleados en Los Ángeles

Claudia Apolinar es madre, trabajaba antes como bibliotecaria, y se había graduado hace apenas 14 meses. Bañada en sangre, practicó un torniquete mientras pedía ayuda por radio.

Una de los dos oficiales del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, California, que fueron emboscados el sábado salvó la vida de su compañero al practicarle un torniquete mientras que ella misma se desangraba. Se trata de una ex bibliotecaria, madre de un niño de 6 años, que se graduó el año pasado de la Academia de Policía local.

"Estoy aquí con ella ahora mismo", dijo en español el padre de Claudia Apolinar en entrevista con el diario Daily Mail desde el hospital donde su hija, de 31 años, está en condición estable pero grave.

Su compañero, un hombre de 24 años también recién graduado y que no ha sido identificado, se recupera así mismo de las graves heridas sufridas durante la emboscada acaecida en Compton, California.

Adolfo Apolinar, de 65 años, agregó que un oficial del Departamento del Sheriff estaba haciendo guardia afuera de la habitación del hospital.

"No hay otra forma de decirlo, son increíbles", ha indicado el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sobre la valentía de los dos agentes, que se habían graduado de la academia policial hace apenas 14 meses.

El video de la emboscasda, que fue captado por una cámara de vigilancia, muestra como la agente, escondida detrás de una columna y con la cara ensangrentada, presta auxilio a su compañero mientras pide a gritos ayuda.

"Estos son dos individuos valientes que arriesgaron sus vidas", dijo Garcetti sobre los agentes, que sobrevivirán por "un milagro absoluto".

Ambos "pasaron bien la cirugía" y su condición es estable pero crítica después de ser heridos de gravedad, según informó el sheriff Alex Villanueva.

El asaltante, un hombre que se dio a la fuga y aún no ha sido detenido, disparó a los agentes cuatro o cinco veces.

Los detectives han identificado a un sospechoso, pero gracias a las donaciones de dos donantes privados, la recompensa asciende ya a 175,000 dólares, anunció Villanueva en entrevista con KABC radio.

El atacante tendió el sábado por la noche una emboscada a los dos uniformados en el Centro de Tránsito Martin Luther King en Compton, California. Se acercó al vehículo por detrás y disparó varias veces. Posteriormente se dio a la fuga, según el departamento.

Ataque a dos agentes en Compton, California.
La captura de pantalla de un video de una cámara de seguridad muestra a un hombre armado acercándose a los ayudantes del sheriff y abriendo fuego, en Compton, California, el sábado 12 de septiembre de 2020. Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles vía AP

[Protestas en Los Ángeles tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía]

"El pistolero se acercó a los agentes y abrió fuego sin advertencia ni provocación", informó la policía el sábado por la noche.

"Esto es solo un recordatorio sombrío de que este es un trabajo peligroso, y las acciones y las palabras tienen consecuencias. Nuestro trabajo no es más fácil porque a la gente no le gusta la aplicación de la ley", lamentó Villanueva. "Me enoja y me consterna al mismo tiempo".

"No hay lugar en nuestra sociedad para la violencia que vimos", aseveró Garcetti.

El tiroteo se produjo mientras que en todo el país se han librado protestas por casos de brutalidad policial contra las personas negras y para pedir reforma de los departamentos de policía, impulsadas por la muerte de George Floyd bajo custodia de agentes de Minneapolis en mayo.

El presidente, Donald Trump, tuiteó el domingo temprano que quien disparó a los agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles son "animales que deben ser golpeados con fuerza" y añadió: "Si mueren, juicio rápido y pena de muerte para el asesino. Es la única manera de detener esto".

Su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, también intervino. "Estos ataques son absolutamente inconcebibles, solo traen más violencia, injusticia y dolor a una nación que necesita desesperadamente ser curada", dijo en un comunicado.

[Una latina muerta y cinco heridos baleados en un autobús Greyhound en Los Ángeles]

Los detectives están buscando al menos a dos hombres: la persona grabada en el video de seguridad disparando contra la patrulla del Sheriff, y una segunda persona que se cree que es un conductor a la fuga.

Con información de DailyMail.com, NBC News y CNN