IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adnan Syed, acusado del asesinato de su exnovia, es liberado tras 23 años en prisión. El podcast 'Serial' contó su historia

Syed salió en libertad sin fianza, luego de que se anularan los cargos de asesinato, secuestro, robo y detención ilegal en su contra: fue recibido con aplausos. Hae Min Lee tenía 18 años cuando fue asesinada en 1999: hallaron su cuerpo enterrado en un parque de Maryland.

Por Julia Jester y David K. Li - NBC News

Un juez anuló este lunes la condena por asesinato de Adnan Syed, años después de que el exitoso podcast Serial contara su caso y pusiera en duda su papel en el asesinato de su exnovia, Hae Min Lee.

Syed, de 42 años, salió de prisión este lunes por la tarde, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua en el año 2000. Su caso ganó notoriedad luego de que el podcast Serial lo abordara. Syed fue recibido con aplausos tras su liberación.

Hae Min Lee tenía 18 años cuando fue asesinada en 1999 y su cuerpo fue encontrado enterrado en el Parque Leakin de Baltimore, en Maryland.

Oficiales escoltan a Adnan Syed el 3 de febrero de 2016, tras la finalización del primer día de audiencias para un nuevo juicio en Baltimore.
Oficiales escoltan a Adnan Syed el 3 de febrero de 2016, tras la finalización del primer día de audiencias para un nuevo juicio en Baltimore.Tribune News Service vía Getty I

Melissa Phinn, jueza de la corte de circuito de la ciudad, dijo que los fiscales presentaron un argumento convincente de que la condena de Syed era defectuosa.

Phinn anuló los cargos de asesinato, secuestro, robo y detención ilegal contra Syed y el juez ordenó su liberación sin fianza.

Phinn agregó que los fiscales del juicio no entregaron de manera adecuada las pruebas a la defensa, que podrían haber ayudado a demostrar que otra persona mató a Lee. Y las nuevas pruebas descubiertas desde el juicio habrían añadido "una probabilidad sustancial y significativa de que el resultado hubiera sido diferente".

Los fiscales se habían basado en los registros de los teléfonos móviles que parecían mostrar que Syed estaba en las inmediaciones del parque donde se encontró el cuerpo de Lee. Pero ahora dicen que cuestionan "los datos poco fiables de las torres de telefonía móvil" utilizados contra Syed en el juicio, y quieren buscar "dos sospechosos alternativos".

"Estos sospechosos eran personas conocidas en el momento de la investigación del caso y no fueron debidamente descartados", según la presentación de los fiscales la semana pasada.

El equipo jurídico de Syed ha insistido en que los datos del teléfono móvil utilizados contra él no eran fiables, porque la compañía AT&T había dicho que solo determinaba de dónde procedían las llamadas salientes, no las entrantes.

Las pruebas de telefonía móvil utilizadas contra Syed se centraron en la recepción de llamadas entrantes en su teléfono, lo que significa que no se pudo verificar su ubicación general en el momento de la desaparición de Lee.

La defensa de Syed también ha cuestionado durante mucho tiempo un relato clave de un compañero de colegio de la pareja, Jay Wilds, que testificó que estaba con Syed cuando enterró el cuerpo de expareja en el parque.

Momentos antes del fallo, la fiscal Becky Feldman dijo que "la justicia y la equidad" exigen que se anulen los cargos de Syed.

[El rastro de una carta escalofriante resuelve el misterio de un asesinato de hace 30 años]

Feldman dijo que "el Estado ha perdido la confianza en la integridad de esta convección y cree que es en interés de la justicia y la equidad que sus condenas sean anuladas".

"Prometemos que haremos todo lo posible para hacer justicia a la familia Lee. Eso significa seguir utilizando todos los recursos disponibles para llevar al sospechoso o los sospechosos ante la justicia y hacer que rindan cuentas", añadió Feldman.

Syed compareció ante el tribunal con una camisa de vestir blanca de manga larga, una corbata oscura y un gorro tradicional musulmán.

Una pesadilla interminable

La semana pasada, los fiscales de Maryland pidieron que se anulara la condena de Syed y se le concediera un nuevo juicio, lo que sorprendió a la familia de la víctima.

Young Lee, hermano de Hae Min, contuvo sus lágrimas mientras se dirigía al tribunal de la corte, y se preguntó cómo se dio este giro en los acontecimientos.

"Esta es la vida real de una pesadilla interminable durante más de 20 años", dijo Lee a través de la plataforma Zoom.

Steve Kelly, abogado de la familia de Lee, pidió a Phinn que retrasara el proceso de este lunes siete días más para que el hermano de la víctima pudiera asistir y presentarse ante el tribunal.

Según Kelly, la familia no dispuso de tiempo suficiente ni de un abogado para tomar una decisión sobre su comparecencia.

Kelly dijo a la corte: "Sugerir que la Fiscalía del Estado ha dado una notificación adecuada en estas circunstancias es indignante". Y agregó: "Mi cliente no es abogado y no fue asesorado por un abogado en cuanto a sus derechos y a actuar en consecuencia".

[Autoridades arrestan a un sospechoso del asesinato y abuso de Sophia Mason, de 8 años, en California]

Phinn, sin embargo, dijo que la familia, representada por el hermano de Lee en California, podría unirse fácilmente a un comparencia por la plataforma Zoom.

"Llevo más de 20 años viviendo con esto", dijo Lee. "Cada día, cuando creo que se ha acabado, siempre que pienso que se ha acabado o que ha terminado, siempre vuelve".