IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a mujer de Wisconsin de asesinar a una amiga con gotas para los ojos

En un principio se especuló que la muerte fue por una sobredosis, pero los fiscales dijeron luego que fue manipulada para aparentar que así se viera, incluido los medicamentos molidos encontrados en el pecho de la víctima y en un plato cercano.

Por Dennis Romero – NBC News y The Associated Press

Una mujer del área de Milwaukee, en Wisconsin, acusada de envenenar a una amiga con gotas para los ojos, compareció este lunes en corte tras ser inculpada por homicidio y robo agravado. Jessy R. Kurczewski, a quien se le fijó una fianza de 1 millón de dólares durante su audiencia, fue recluida este lunes en la correccional del condado Waukesha, según documentos de la fiscalía.    

“El estado cree que la defendida ha demostrado tener la capacidad para tomar ventaja de personas en riesgo y representa un peligro para el público”, indicó Abbey Nickolie, abogado en representación del estado.

Según los fiscales, Kurczewski, de Franklin, Wisconsin, asesinó a la víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, el 3 de octubre de 2018 con una dosis mortal de tetrahidrozolina, ingrediente principal usado en las gotas para los ojos. En un principio se especuló que la muerte fue por una sobredosis, pero los fiscales dijeron luego que fue manipulada para aparentar que así se viera, incluido los medicamentos molidos encontrados en el pecho de la víctima y en un plato cercano.

[Los restos de un niño de 6 años fueron hallados en un motel en Texas. La policía acusa a la novia de su padre de ocultarlo]

Las autoridades dijeron que era difícil aplicarse una dosis letal del fármaco tetrahidrozolina a los ojos, pero que no era claro cómo la víctima ingirió la toxina.           

Kurczewski les dijo a los investigadores que la víctima estaba bajo su cuidado y que, según ella, tenía una obsesión con las gotas para los ojos. La víctima cumpliría 65 años si estuviera viva, según los documentos de la corte.

Kurczewski cambió su versión de la historia al sostener que ella ayudó a la víctima a que se suicide, luego de conocer que los investigadores no creyeron que la muerte haya sido a causa de una sobredosis, afirmaron los fiscales.

Jessy R. Kurczewski
Jessy R. Kurczewski, acusada en la muerte de una amiga que estaba bajo su cuidado en Wisconsin. NBC News

Kurczewski aseguró a los investigadores que le dio a su amiga una botella de agua que tenía el equivalente a seis envases de Visine (marca de gotas para los ojos). También señaló que no creía que eso mataría a su amiga porque lo venía tomando por mucho tiempo, de acuerdo con los fiscales.

No se esclareció si es que Kurczewski tenía un abogado; la oficina de defensa pública estatal no respondió de inmediato a nuestra solicitud para un comentario.

[Una pasajera arranca dos dientes a una asistente de vuelo. No podrá volver a volar en la aerolínea Southwest]

Existe un proceso judicial que incluye a Kurczewski para retirarla como “beneficiaria” del testamento de la víctima. Los fiscales indicaron que existe una transacción de la cuenta bancaria de la víctima a la de Kurczewski por más de 130,000 dólares a través de un cheque “fraudulento”.

Kurczewski comparecerá en corte el próximo 25 de junio.

De salir en libertad, tras fijarle una fianza de 1 millón de dólares, escribió el juez del caso, la defendida “no deberá usar o tener bajo su posesión gotas para los ojos [que se adquieren] sin receta médica”.