IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan de tres delitos graves a la mujer que aparece gritando comentarios racistas a una familia latina en un video viral

Judy Ann Kline, de 54 años, ha sido acusada de robo, daños a la propiedad y uso ilegal de un arma, tras irrumpir en la casa de una familia de origen mexicano en St. Louis. El incidente quedó captado por una cámara de vigilancia.

Por Antonio Planas, Mohammed Syed y Maura Barrett - NBC News

La mujer que fue grabada gritando comentarios racistas afuera de la casa de una familia latina en St. Louis, Missouri, finalmente ha sido acusada de tres delitos graves luego de irrumpir en la vivienda y acosar a sus habitantes desde hace un año, informaron este miércoles las autoridades.

Fátima Suárez, de 22 años, lamentó que hiciera falta un video viral, grabado por una cámara Ring, para que se presentaran cargos contra la mujer que ha acosado a su familia desde el año pasado.

En la grabación, que la joven publicó en la plataforma TikTok y que fue compartida esta semana por un popular usuario, aparece la mujer golpeando la puerta de la casa con un martillo y gritando comentarios racistas. 

["No es un criminal". Padre de militar fue detenido por inmigración y está en riesgo de deportación]

“Es ridículo que tenga que hacerse viral un video para que realmente hagan algo”, reclamó Suárez. “Es una buena noticia que por fin la acusen”.

La Oficina del Fiscal del Circuito de St. Louis identificó a la mujer como Judy Ann Kline, de 54 años, residente de St. Louis. Está acusada de robo en primer grado, daños a la propiedad en primer grado y uso ilegal de un arma en relación con el allanamiento a la casa de los Suárez el 5 de enero de 2022.

La joven relató que el ataque empezó cuando su padre y su hermana menor, que entonces tenía 4 años, oyeron un golpe en el sótano. El padre bajó y vio a una desconocida con un martillo en la mano. Él cerró la puerta que daba al sótano y salió con su hija pequeña. La mujer entró a la casa tras romper una puerta de cristal, contó Suárez.

Fatima Suarez.
Fátima Suarez.KSDK

La mujer apareció entonces en la puerta principal, donde el video del dispositivo Ring parece mostrarla golpeando la puerta con un martillo y gritando comentarios racistas.

Suárez aseguró que el ataque tuvo una motivación racial. “El objetivo de la agresión ni siquiera era robar nada. Fue por motivos raciales”, señaló Suárez. Su familia es de origen mexicano.

En las imágenes del dispositivo Ring, se oye a la mujer exigiendo documentación porque “sé que no has comprado esta casa, no tienes suficiente dinero”.

[Tras el tiroteo que devastó a Uvalde, su comunidad ve con expectativas el Estado de la Nación de Biden]

En otra parte de la grabación, la mujer que se describe como una “ciudadana estadounidense, enfadada contigo”, grita: “¡Fuera de mi propiedad!”. 

En el video también se le oye decir: “¿Qué demonios haces en mi casa? Fuera, p----. Fuera de aquí. Es mi casa”, según una declaración de causa probable.

Kline también rompió la puerta de cristal de la secadora de la casa, según la acusación, que indica que “se ha informado que la acusada ha regresado a esta dirección en múltiples ocasiones durante el último año desde que ocurrió el incidente”.

Una búsqueda en los registros públicos mostró que en la década de 1990 el apellido Kline estaba afiliado a la casa de los Suárez. La joven dijo que escuchó rumores de que la mujer creció en la casa o que su familia fue propietaria de la vivienda hace décadas.

Suárez señaló que su familia ha vivido allí por casi 10 años. No está claro si Kline tiene un abogado y no fue posible contactarla para que hiciera comentarios.

Suárez afirmó que la mujer ha acosado a su familia durante un año, desde el 1 de febrero cuando supuestamente trató de forzar la cerradura de la puerta. La joven también la acusó de robar su correo en marzo y sentarse fuera de la vivienda durante horas en diciembre.

[Este fue uno de los momentos más difíciles cuando el asesino de El Paso se declaró culpable]

Louis Post-Dispatch informó que la mujer fue detenida en relación con otros disturbios en el domicilio en 2022. Las capturas, por allanamiento de morada y alteración del orden público, ocurrieron el 17 de marzo y el 12 de diciembre, respectivamente, según el periódico.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, solicitó los registros de las detenciones, pero no los recibió inmediatamente este miércoles. Un portavoz de la fiscalía de la ciudad tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Antes del anuncio de los cargos, la Oficina del Fiscal del Circuito dijo en un comunicado publicado el miércoles que la policía determina la amenaza a la seguridad pública para evaluar si los casos deben ser revisados dentro de las 24 horas siguientes a la petición de una orden de arresto.

La oficina del fiscal “elevó la solicitud de orden de captura relacionada con este caso, y está a la espera de las pruebas de video que no se presentaron inicialmente, y que ahora circulan por internet”, decía el comunicado.