IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a un oficial de Chicago de agresión por arrodillarse en la espalda de un niño latino. “Fue algo atroz”, dijo su mamá

Un video muestra que el oficial llevó al adolescente de 14 años al piso y lo sujetó con su rodilla acusándolo erróneamente de robar una bicicleta. “Se aprovechó de nuestro hijo trigueño, de cabello afro", dijo el padre.

Un policía de Chicago enfrenta cargos por delitos graves tras ser captado en video mientras sometía a un adolescente puertorriqueño de 14 años con su rodilla, mientras estaba fuera de servicio, en Park Ridge, Illinois, dio a conocer la policía.

El oficial Michael A. Vitellaro, de 49 años, fue acusado de mala conducta oficial y agresión con agravantes por la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook por el incidente. Vitellaro se entregó, indicó la policía en un comunicado, y fue llevado al juzgado del condado de Cook para una audiencia de fianza.

“No puede haber lugar en nuestra comunidad en absoluto para algo como esto”, dijo la madre del niño el viernes, durante una conferencia de prensa. “Esta es una situación en la que [mi hijo] enfrentó algo atroz. Era el único niño moreno allí y eso es parte de cómo estamos entendiendo lo ocurrido como familia”, agregó, según un reporte de CNN

El incidente ocurrió el 1 de julio en las afueras de un Starbucks cuando el niño, que es puertorriqueño, movió una bicicleta en la acera para pasar en su propia bicicleta, según relató Antonio Romanucci, abogado de la familia del adolescente. 

En el video, el oficial acusa al niño de robar la bicicleta de su hijo. Las imágenes muestran además al agente sujetando los brazos del niño detrás de su espalda, colocándolo boca abajo y luego arrodillándose sobre su espalda.

Este tipo de técnica, que puede ser peligrosa para el detenido, fue la que desató protestas en todo el país contra la violencia policial y el racismo en 2020 tras la muerte de George Floyd, luego de que el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos. Algunas agencias prohíben a sus oficiales usar este mecanismo por más de determinado tiempo. 

La familia del pequeño denunció que lo acusó erróneamente y acusó al policía de abuso de poder en un crimen con perfil racial. “Nuestros corazones están rotos por el abuso de poder y el uso excesivo de la fuerza contra nuestro hijo”, dijo el padre, Ángel Nieves, en una entrevista con Noticias Telemundo

[La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó]

Vitellaro retiró su rodilla cuando una transeúnte lo cuestionó, pero siguió al adolescente que se alejaba triste y llorando, según los documentos de la acusación. “Se aprovechó de nuestro hijo trigueño, de cabello afro, en un claro abuso de su posición de autoridad. Una autoridad que está destinada a proteger”, señaló el papá del adolescente. 

Por una bicicleta que no robó

La acusación indica que el oficial completó un informe al día siguiente describiendo el incidente como un arresto fuera de servicio y afirmando que el “infractor” no siguió sus órdenes verbales. 

Vitellaro, quien ha trabajado para el Departamento de Policía de Chicago desde 2000, había escuchado que la bicicleta robada de su hijo en una biblioteca había sido vista en un Starbucks cercano. El oficial fuera de servicio llevó entonces a su hijo al Starbucks donde vio la bicicleta de su hijo en la acera, apoyada contra un pilar. Y “esperó en su automóvil para observar con suerte quién había robado la bicicleta”, según la denuncia penal.

[Este pueblo de Alabama ha decidido disolver su departamento de policía tras filtración de mensajes racistas]

Fue entonces cuando el adolescente de 14 años, identificado en la denuncia como J.N., se bajó de su propia bicicleta y se acercó a la bicicleta del hijo de Vitellaro que estaba en la acera.

“Cuando J.N. tocó la bicicleta, el acusado, que había salido de su automóvil poco antes, se acercó a J.N., agarró el antebrazo de J.N. y lo empujó al suelo”, dice la denuncia.

[Centenario de la Masacre de Tulsa: cómo es la relación actual de la policía con los residentes negros allí]

Imágenes de videovigilancia revelan que el niño no fue la persona que le robó una bicicleta al hijo de Vitellaro, dice la denuncia penal. “En cambio, la bicicleta ya estaba en ese lugar antes de que J.N. llegara mientras montaba su propia bicicleta”, dice el documento.

Días después del incidente, el video de lo ocurrido fue compartido en las redes sociales por el destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, quien dijo que las acciones del oficial eran “inaceptables” y que debería “responsabilizarse”.