IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a un hombre de Pennsylvania de comprar huesos humanos para revenderlos por Facebook

Jeremy Lee Pauley, de 40 años, se define como "un coleccionista de rarezas". La policía halló en su casa esqueletos completos y partes de cuerpos pertenecientes a niños. La investigación apunta a que compraba el material a una empleada de una morgue en Arkansas.

Un hombre fue acusado en Pennsylvania de maltrato a un cadáver, tenencia de propiedad robada y otros cargos después de que la policía determinara que intentó comprar restos humanos para revenderlos a través de Facebook, según informaron el jueves las autoridades.

Jeremy Lee Pauley, de 40 años, fue detenido el 22 de julio por agentes del municipio de East Pennsboro al descubrirse que en su vivienda almacenada un número indeterminado de huesos humanos. El hombre se define como "un coleccionista de rarezas".

Jeremy Lee Pauley, de 40 años, se define como "un coleccionista de rarezas".
Jeremy Lee Pauley, de 40 años, se define como "un coleccionista de rarezas".Departamento de Policía de East Pennsboro Township vía AP

Estos restos iban a ser donados a las instalaciones de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en Little Rock, pero fueron robados por una empleada de los Servicios Mortuorios Centrales de Arkansas en dicha ciudad antes de ser enviados, según confirmó la portavoz del centro universitario, Leslie Taylor.

“Somos muy respetuosos con quienes donan sus cuerpos, y estamos consternados de que algo así pueda ocurrir”, señaló Taylor.

Un representante de la funeraria colgó el teléfono a un periodista de la agencia de información The Associated Press que se puso en contacto con el establecimiento para pedirle una declaración el jueves.

[Detienen a una mujer que escondió el cadáver de su madre en un congelador para seguir cobrando unas ayudas]

Pauley, que compareció por primera vez ante una corte el jueves, había sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 50,000 dólares, según los registros judiciales.

En la página de Facebook llamada "The Grand Wunderkammer”, Pauley daba a conocer su interés por adquirir huesos humanos. Una foto publicada en la que se podía ver bolsas y pilas de fémures llevaba por título: "Recogí más huesos médicos para clasificar".

“Creía que lo había visto todo, y entonces aparece algo como esto”, reconoció Sean McCormack, fiscal del distrito del condado de Cumberland, donde Pauley fue acusado.

“La pregunta que teníamos que responder era: ¿la venta de partes del cuerpo o huesos y restos es ilegal... o legal? Para nuestra sorpresa, algunas cosas eran legales. Y a medida que avanzaba la investigación, quedó claro que también había actividades ilegales”, explicó.

La primera vez que agentes visitaron su casa, Pauley afirmó que los restos fueron adquiridos legalmente, según una declaración jurada de la policía. Durante la inspección encontraron lo que fue descrito como restos humanos más antiguos, incluyendo esqueletos completos, que determinaron que habían sido obtenidos legalmente.

[Una viuda donó el cadáver de su marido a la ciencia pero acabó en un espectáculo de disección ante un público que pagó $100]

Sin embargo, en un segundo registro fueron hallados huesos adquiridos recientemente. La policía encontró tres cubos de cinco galones que contenían partes de cuerpos variados -incluso de niños- y los agentes de la ley federales y estatales interceptaron paquetes dirigidos a Pauley de la mujer de Arkansas que contenían partes de cadáveres.

Pauley dijo a los investigadores que tenía la intención de revenderlos, según la declaración jurada.

Los investigadores alegan que éste acordó pagar a la mujer de Arkansas 4,000 dólares por las partes del cuerpo a través de Facebook Messenger.

El portavoz del FBI en Little Rock, Conor Hagan, dijo que la agencia era conocedora del incidente en Pennsylvania, “pero no hará comentarios sobre investigaciones en curso”.

Facebook no respondió a los mensajes que pedían comentarios sobre las páginas de Pauley. Sin embargo, sus normas comunitarias prohíben la explotación humana y prohíben explícitamente la venta de partes del cuerpo a través de sus políticas comerciales y de publicidad.

Hasta el jueves no se habían presentado cargos contra la mujer de Arkansas.