Por Julianne McShane - NBC News
Un joven de 19 años de Minnesota fue acusado de someter a una mujer a ahogamiento simulado y agredirla física y sexualmente durante tres días en su dormitorio el pasado fin de semana.
La policía de St. Paul detuvo a Keanu Avery Labatte, de 19 años, en la universidad para mujeres de St. Catherine poco después del mediodía del domingo, tras alegar que retuvo por la fuerza a la mujer, con la que había estado saliendo, en su dormitorio durante tres días mientras la agredió repetidamente y amenazó con matarla a ella y a su familia, según documentos del sheriff del condado de Ramsey y una denuncia penal a la que NBC News tuvo acceso.
La mujer declaró dijo a la policía que ella y Labatte habían salido durante dos meses y que el joven llegó al recinto universitario desde su casa en Granite Falls –a unos 135 kilómetros al oeste de la universidad– el jueves por la noche para una visita de fin de semana. Amplió que Labatte "descubrió en su teléfono mensajes de texto, fotos e información de las redes sociales que lo enfurecieron", entró en cólera y le quitó el teléfono antes de iniciar la cadena de supuestas agresiones.

Labatte violó a la mujer, la amenazó de muerte y la estranguló, y le hizo creer que iba a morir, indicó denuncia.
También presuntamente amenazó con matar a su familia "y le recordó que ella sabía lo que él le había hecho a una novia anterior, que fue ponerle un cuchillo en la garganta", amplió la denuncia.
En el momento de la presunta agresión, Labatte estaba en libertad condicional por violar una orden de acoso y alejamiento, según la denuncia penal, que no aportó más detalles.
[Para la máxima goleadora de España "es muy injusta" la situación en la que Rubiales puso a Hermoso]
La víctima declaró a la policía que el sábado tuvo lugar "lo peor", cuando Labatte supuestamente le practicó un ahogamiento al obligarla a acostarse en la bañera, le tapó la boca con un paño húmedo y le echó agua en la cara. Después, ese mismo día, supuestamente cogió un cuchillo y la amenazó con cortarle las venas para que muriera.
La víctima consiguió escapar del dormitorio el domingo por la mañana, cuando convenció a Labatte que le permitiera ir a la cafetería, lo que le llevó a le dejara llevar su teléfono móvil para que pudiera intentar seguirle la pista, precisó la denuncia.
Después de que la mujer pudo escapar, acudió a la oficina de seguridad de la universidad "angustiada y visiblemente alterada" e informó que había sufrido abusos físicos y sexuales desde el jueves, añadió la denuncia, que amplió que un funcionario de seguridad de la escuela avisó inmediatamente a la policía.
El teléfono de la mujer mostró que Labatte la había llamado cinco veces en poco más de 20 minutos esa mañana después de que salió de la habitación y que, en un momento dado, le había enviado un mensaje de texto "preguntándole por qué había policías fuera", amplió la denuncia.
El documento precisó que la mujer fue sometida a un examen de agresión sexual en un hospital. Cuando la policía encontró a Labatte en el dormitorio de la mujer y lo arrestó por cargos de conducta sexual delictiva en primer grado, agresión doméstica por estrangulamiento y amenazas de violencia, el joven les dijo: "Me acojo a la quinta [enmienda]", y las autoridades no lo interrogaron más en el lugar de los hechos.
"Nunca me pusieron atención": tras acuerdo judicial hablan familiares de un niño que murió por acoso
Labatte fue detenido bajo una fianza de 100,000 dólares, según la denuncia penal. No quedó claro de inmediato si tenía un abogado que puediera hablar a su nombre. Un portavoz de la Oficina del Defensor Público del Condado Ramsey no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios el jueves por la tarde.
Labatte deberá comparecer en corte el 9 de octubre, indicó un portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado Ramsey.
Un portavoz de la universidad afirmó en un comunicado que es política de la escuela "no emitir ningún comentario que pueda afectar la confidencialidad de los estudiantes o potencialmente volver a traumatizar a personas" y que los funcionarios no querían además poner en peligro la investigación.
El portavoz añadió que el departamento de seguridad pública de la escuela examina sus respuestas después de incidentes "para determinar si se debe recomendar algún cambio".
[La policía investiga la trágica muerte de un hombre electrocutado en Miami por un poste de luz]
La universidad dispone de recursos en su recinto, incluidos asesores de salud mental con licencia, trabajadores sociales y médicos disponibles para asistir a los estudiantes que necesiten ayuda tras un incidente, explicó el portavoz.
La violencia de pareja afecta a casi la mitad de las personas en Estados Unidos, y aproximadamente una de cada dos mujeres asegura haber sufrido violencia sexual o física o acoso por parte de su pareja en algún momento de su vida, indicó el informe más reciente sobre violencia de pareja y violencia sexual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Alrededor de 44% de los hombres declara lo mismo, según los CDC.
Datos en los informes sobre delincuencia en Estados Unidos indican que aproximadamente una de cada cinco víctimas de homicidio muere a manos de su pareja, y que más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio muere a manos de su pareja actual o anterior, según los CDC.
Las investigaciones han demostrado que el estrangulamiento es un fuerte indicador de un posible homicidio por parte de la pareja. Un estudio mostró esa señal estaba asociada con un riesgo de más del 70% de que ocurriera un homicidio.
Research has shown that strangulation is a strong predictor of intimate partner homicide, with one study showing it was associated with a more than 70% risk of subsequent homicide.
Si usted o alguien que conoce ha sido agredido sexualmente, llame a la Línea Telefónica Nacional contra la Agresión Sexual (National Sexual Assault Telephone Hotline) al 1-800-656-4673. Esta línea, gestionada por la Red Nacional contra la Violación, el Maltrato y el Incesto (RAINN, en inglés), puede ponerle en contacto con su centro local de crisis por violación. También puedes acceder al servicio de conversaciones en línea de RAINN en https://www.rainn.org/get-help. Conversaciones confidenciales están disponibles en inglés y en español.
Si usted o alguien que conoce está sufriendo de violencia doméstica o la amenaza de violencia doméstica, llame a la Línea Nacional de Violencia Doméstica para obtener ayuda al 1-800-799-SAFE (7233), o vaya a www.thehotline.org para conversaciones en línea anónimas y confidenciales, disponibles en inglés y en español. Los estados suelen tener también sus propias líneas directas contra la violencia doméstica.
Defensores en la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica reciben llamadas tanto de víctimas de violencia doméstica como de personas preocupadas por la posibilidad de que estén maltratando a sus parejas.