IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a tres presos de matar al mafioso James 'Whitey' Bulger en la cárcel en 2018

Un guardia de la prisión encontró el cuerpo de Bulger en la celda de una prisión de alta seguridad en West Virginia cuando habían transcurrido menos de 12 horas de su traslado.

Tres hombres, incluido un sicario de la mafia, fueron acusados por el asesinato del famoso gángster de Boston James 'Whitey' Bulger en 2018, según informó el Departamento de Jusiticia.

Fotios 'Freddy' Geas de 55 años, Paul J. DeCologero de 48 y Sean McKinnon de 36 conspiraron para matar a Bulger, quien acababa de ser trasladado a la prisión USP Hazelton de West Virginia.

La muerte del gángster, de la cual aún se desconoce el motivo, cuestionó a las autoridades sobre por qué había sido puesto en un patio general y no en un área más protegida cuando se sabía que había sido informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para delatar a su rival.

En 2019 su familia demandó a las autoridades por ponerlo en el peligro, sin embargo un juez desestimó la acusación.

James 'Whitey' Bulger en 2011.
James 'Whitey' Bulger en 2011.Getty Images

James ‘Whitey’ Bulger fue líder de la mafia de Boston en los años 70 y 80. Aunque el FBI confirmó su colaboración este negó ser ayudante del Gobierno y pasó 10 años siendo uno de los fugitivos más buscados del país y hasta 2011 cuando fue arrestado en California.

Fue condenado en 2013 por los 11 asesinatos, así como por extorsión y lavado de dinero.

Luego de ser trasladado de una prisión Florida a West Virginia, un guardia halló su cuerpo golpeado en la cabeza el 20 de octubre de 2018, apenas 12 horas después de su llegada.

Geas y DeCologero fueron identificados de inmediato como sospechosos, poco después de la muerte de Bulger.

Geas, que cumplía una sentencia de cadena perpetua, fue miembro de la mafia de New England en los años 90 y 2000, lo que lo hacía rival de 'Whitey' Bulger.

[El tenor español Plácido Domingo es vinculado a un red de explotación sexual en Argentina]

McKinnon era el compañero de celda de Geas y había salido de prisión en febrero bajo libertad condicional. Cumplía una condena por robo de armas y por declaraciones falsas a un agente federal. Defendió su inocencia en este caso.

Los tres estuvieron en régimen de aislamiento durante toda la investigación y solo Geas permanece en la prisión Hazelton de West Virginia. DeCologero fue trasladado a otra prisión federal.

La madre de Mckinnon aseguró a NBC News que su hijo es inocente del asesinato y estaba rehaciendo su vida. "Acaba de recibir una gran bonificación por haber estado tres meses y no haber perdido tiempo", añadió. El hombre fue detenido el jueves en Florida.

Con información de The Associated press y NBC News