IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a pasajero de intentar abrir puerta de emergencia y apuñalar a sobrecargo en vuelo de Los Ángeles a Boston

Francisco Severo Torres, de 33 años, fue arrestado tras los disturbios a bordo de un avión de United Airlines y enfrenta un cargo que puede castigarse con hasta cadena perpetua. "A este cliente se le prohibirá volar en United a la espera de una investigación", dijo la aerolínea.

Un hombre de Massachusetts fue acusado este lunes tras intentar abrir una puerta de emergencia y tratar de apuñalar en el cuello a un sobrecargo en un vuelo de United Airlines que salió el domingo de Los Ángeles (California) con destino a Boston (Massachusetts), informaron las autoridades.

El sospechoso, identificado como Francisco Severo Torres, de 33 años, fue arrestado el domingo y acusado este lunes de dos cargos federales: interferencia en un vuelo e intento de interferencia contra miembros de la tripulación usando un arma peligrosa.

Torres fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, precisó la Fiscalía del Distrito de Massachusetts, luego de que el avión aterrizara antes de tiempo por el disturbio a bordo.

Según la acusación, unos 45 minutos antes del aterrizaje la tripulación fue alertada de que una de las puertas de emergencia del avión había sido desbloqueada. Tras revisar la puerta, la tripulación descubrió que el seguro había sido movido, y que lo mismo había pasado con la palanca del tobogán para emergencias.

Uno de los auxiliares de vuelo aseguró que vio a Torres merodear cerca de la puerta y que sospechaba que él manipuló los seguros. Tras notificar al capitán de que el pasajero “suponía una amenaza para la aeronave” y que debía aterrizar el avión lo antes posible, uno de los tripulantes confrontó a Torres, quien exigió le demostraran con evidencia de cámaras de seguridad que él era el responsable. 

Los documentos judiciales detallan que, más tarde, Torres se levantó de su asiento, se acercó a dos auxiliares de vuelo que estaban en el pasillo y se abalanzó sobre uno de ellos tratando de apuñalarlo tres veces en el cuello con una cuchara de metal rota. Los pasajeros ayudaron a inmovilizarlo, antes de su arresto en tierra, precisa la acusación.

[Acusan de terrorismo doméstico a 23 detenidos en un enfrentamiento en un centro de formación policial en Atlanta]

Entrevistas posteriores revelaron que, durante las instrucciones de seguridad impartidas al inicio del vuelo, Torres preguntó a otro pasajero dónde estaba la palanca para abrir la puerta y que se le vio merodeando por la cocina antes de atacar al personal del avión.

Un pasajero fue detenido tras intentar abrir la puerta de emergencia de un avión.
Un pasajero fue detenido tras intentar abrir la puerta de emergencia de un avión.skaman306 / Getty Images

“No toleramos ningún tipo de violencia en nuestros vuelos, y a este cliente se le prohibirá volar en United a la espera de una investigación”, aseguró la aerolínea en un comunicado, y precisó que coopera con las autoridades.

Nadie resultó herido durante el incidente a bordo del Boeing 757.

De ser hallado culpable de los cargos federales en su contra, Torres se enfrenta a penas que pueden ir desde cinco años de libertad condicional y una multa de hasta 250,000 dólares, hasta cadena perpetua.

No quedó claro de inmediato qué motivó el ataque de Torres, originario de Leominster, Massachusetts, pero el sospechoso compareció ante un juez y tiene programada otra audiencia para el 9 de marzo, de acuerdo con la Fiscalía del Distrito de Massachusetts.