IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a padre e hijo por el feminicidio de Kimberly Melissa Díaz en México

Un hombre de 51 años y su hijo de 23, con quien la adolescente de 14 años sostenía un noviazgo, fueron detenidos este jueves en relación con el asesinato. La joven fue hallada a finales de junio en un hotel de Morelos: había sido apuñalada más de 30 veces.

Kimberly Melissa Díaz Ortíz, una adolescente de 14 años, fue hallada muerta en un hotel de Morelos el 26 de junio. Este miércoles, las autoridades de ese estado mexicano informaron que detuvieron a dos hombres en relación con su feminicidio.

Jorge Alberto 'N' de 23 años fue detenido el martes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que las investigaciones lo señalaran como el principal responsable del asesinato de Díaz. El padre del joven, Jorge 'N', de 51 años, fue detenido un día antes en el mismo municipio michoacano.

[Exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar para despejar las dudas sobre su muerte con una tercera autopsia]

La Fiscalía de Morelos acusa a Jorge Alberto de haber matado a la menor de edad más de 30 lesiones con un arma blanca, causándole una hemorragia en el abdomen que provocó su muerte en una habitación de La Muga, en Cuautla, Morelos.

Kimberly Melissa Díaz Ortiz
Kimberly Melissa Díaz OrtizFGE

Según las autoridades, el padre del joven lo llevó a él y a su víctima al motel el sábado 25 de junio por la noche y los dejó allí. La madrugada del 26, lo recogió solo a él y huyeron del lugar, dejando el cuerpo de Díaz envuelto en una sábana dentro de la habitación.

A la mañana siguiente, cuando venció el alquiler del cuarto, los empleados del hotel tocaron a la puerta y al ver que nadie respondía ingresaron con una llave de repuesto. Entonces, descubrieron a la adolescente envuelta en sábanas con la blusa negra y los shorts que llevaba puestos manchados de sangre y alertaron a las autoridades.

El feminicidio de Díaz causa indignación en México y específicamente en el estado de Morelos, donde varias colectivas feministas se manifestaron para exigir justicia el 29 de junio frente al ayuntamiento de Cuautla.

[Padre ruega le entreguen cuerpo de hijo muerto en el tráiler de Texas]

Díaz y Jorge Alberto habían empezado a salir juntos a principios de 2022 en esa ciudad. Antes de presuntamente asesinarla, la citó en un café del centro de Cuautla, reportó el medio Infobae.

Sus familiares habían reportado a Díaz como desaparecida en redes sociales desde el viernes 24 de junio, pero no levantaron una denuncia formal.

Jorge 'N', de 51 años y Jorge Alberto 'N', de 23.
Jorge 'N', de 51 años y Jorge Alberto 'N', de 23.FGE

Tanto Jorge Alberto como su padre han sido trasladados a Morelos y se encuentran bajo custodia de las autoridades del estado.

La Suprema Corte de Justicia propone una ley antifeminicidios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México entregó este miércoles al Senado y a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio con el objetivo de robustecer la definición conceptual y legal de este tipo de crímenes, explicó el ministro presidente del organismo, Arturo Zaldívar.

“Uno de los problemas que tiene estructuralmente el tema del feminicidio es que no está definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio. Cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto impide normalizar el protocolo de investigación, ya que los tipos son distintos”, detalló Zaldívar.

[“Me puso una pistola de toques en el estómago”: Yrma Lydya Gamboa denunció a su esposo antes de que la matara]

Según el documento presentado, el proyecto de ley busca responder a la “grave situación” que enfrenta el país ante una oleada de feminicidios, que se mantiene como una de las mayores lacras para el país.

Y dicha situación, se lee en el documento, “se agudiza debido a la ausencia de estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida y ante la falta de investigaciones imparciales, serias y exhaustivas”, algo que suele traducirse en impunidad, un problema sistematizado y que contribuye a generar un contexto de violencia estructural contra las mujeres.

Zaldívar precisó durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente en el Senado en la que entregó el documento a la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, que la iniciativa tomó como ejemplo la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte Violenta de Mujeres y Niñas.

“Y queremos decir algo muy importante: esta ley no se agota en el aspecto punitivo; sino que establece, primero, medidas de prevención; segundo, reglas especiales para la investigación; así como medidas de asistencia, protección y reparación integral. Creo que esto es esencial. No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, detalló el ministro presidente.

Además, la ley también incluye la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios, en un país donde asesinan a entre 10 y 11 mujeres de manera violenta cada día.

Con información de EFE.