IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El acusado de la masacre en El Paso se declara culpable de crímenes racistas pero su dañina retórica perdura en la política

En 2019 murieron 23 personas baleadas en un Walmart de Texas; el presunto asesino quería matar mexicanos, dice la policía, para frenar "una invasión" en la frontera.

Por Morgan Lee y Paul J. Weber — The Associated Press

Dentro del centro comercial Walmart de El Paso (Texas) en 2019, durante uno de los peores tiroteos de la historia estadounidense, Adria Gonzalez escuchó al asesino gritar insultos contra mexicanos mientras ella ayudaba a otras personas a escapar de la balas.

Este miércoles, más de tres años después, no estará en la corte en la que el acusado, Patrick Crusius, se ha declarado culpable de cargos federales por crímenes de odio en la muerte de 23 personas. Pero está furiosa porque la Fiscalía no pedirá la pena capital por el mortal ataque racista, pese a que se acusa a Crusius de publicar en internet un texto contra "la invasión hispana" en Texas. “Para nosotros los latinos, es una bofetada en la cara”, afirmó.

Crusius vestía un overol azul de la prisión y llevaba puesto gafas y un cubrebocas, por requisito de la corte. Estaba esposado de manos y atado de la cintura con una cadena de metal mientras lo custodiaban dos agentes del Servicio de Alguaciles, reportó el diario El Paso Times.

[Controversia en el juicio por el tiroteo contra latinos en el Walmart de El Paso]

La declaración de culpabilidad puede facilitar la primera condena en un caso que se ha dilatado por más de tres años. Crusius aún puede enfrentar la pena de muerte en el juicio estatal que se celebra en paralelo por los asesinatos. Pero para demócratas y grupos defensores de los inmigrantes perdura la desilusión por el hecho de que, aun después de la masacre, en la política estadounidense perdura la retórica de una “invasión” en la frontera con México.

Victims Of El Paso Walmart Shooting Remembered On First Anniversary
Personas sostienen 23 cruces en honor a los fallecidos en el tiroteo de Walmart, el 3 de agosto de 2020 en El Paso, Texas.Mario Tama / Getty Images

Desde mítines a audiencias en el Congreso, políticos republicanos han calificado así la llegada masiva de migrantes que aspiran a encontrar asilo en Estados Unidos, alimentando en opinión de algunos una peligrosa retórica que puede llevar a ataques racistas.

Este tema surgió nuevamente el martes en una audiencia sobre seguridad fronteriza en la Cámara de Representantes, donde los demócratas acusaron a los republicanos de incitar a una retórica contra los inmigrantes. "Dicen que estamos usando esta audiencia para impulsar el nacionalismo blanco, yo no estoy haciendo eso”, declaró el republicano por Florida Byron Donalds, que es negro.

La masacre del 3 de agosto de 2019 ocurrió en un fin de semana ajetreado en un Walmart que es popular entre quienes residen en México y Estados Unidos. Casi una treintena de personas resultaron heridas y centenares más quedaron traumatizadas. Muchos de los muertos y heridos eran ciudadanos de México.

Crusius, de 24 años, se entregó a los policías, diciendo “yo soy el tirador” y afirmando que intentaba matar a mexicanos, según documentos judiciales. Los fiscales sostienen que viajó en auto más de 10 horas desde su pueblo, cerca de Dallas, hasta El Paso, una ciudad fronteriza de gran población hispana. Poco antes había publicado en línea una diatriba contra “la invasión hispana de Texas”.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, fue criticado por un material de campaña fechado el día previo al ataque en que llamaba a sus partidarios a “defender a Texas” de los inmigrantes que cruzaban la frontera. En ese entonces respondió diciendo que “se cometieron errores” en la redacción pero sin dar detalles.

Aun así, Abbott volvió a usar después esta palabra, ha lanzado medidas más duras contra la inmigración, activando por ejemplo a la Guardia Nacional en noviembre para “defender a Texas contra la invasión”.

Abbott defiende su retórica, afirmando que está copiando términos usados en la Constitución. Algunos expertos, sin embargo, afirman que el gobernador está malinterpretando el texto fundamental.

“Si esto no es una invasión, ¿qué es?” dijo Abbott a la cadena CNN en enero. “Pensemos en el volumen de gente que está cruzando la frontera”, agregó, sin aclarar que son personas que llegan no sólo en son de paz y en busca de trabajo, sino pidiendo ayuda en Estados Unidos por los problemas de violencia o pobreza que sufren en sus países.

El senador estatal texano Roland Gutierrez, un demócrata cuyo distrito incluye el sur de Texas, afirma que ese tipo de retórica tiene que cesar. “No estamos en guerra”, enfatizó. America’s Voice, un grupo partidario de una reforma migratoria, afirma que rastreó a más de 80 políticos republicanos que en la campaña de las pasadas elecciones usaron retórica de “invasión” o “reemplazo racial”.

Una base de datos de tiroteos masivos en Estados Unidos recopilada por la agencia de noticias The Associated Press, el diario USA Today y Northeastern University desde 2006 muestra que la cifra de masacres por odio racista ha aumentado en años recientes.

De momento no queda claro cuándo Crusius podría enfrentar un juicio por cargos estatales. Gonzalez, elogiada por salvar vidas durante el ataque, cree que la pena de muerte enviaría un mensaje.

Madre de un bebé de 3 meses en El Paso, Gonzalez vive con temor a más ataques. Hoy en día lleva consigo una pistola para protegerse, tras acudir un curso sobre uso de armas. “Esto es algo que se queda con nosotros, los que estábamos en ese Walmart esa mañana de agosto”, expresó Gonzalez. “Nosotros fuimos los que lo vimos todo, y seguimos adoloridos por dentro”.