IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Abominable para el tejido mismo de la nación": Biden condena el tiroteo racista en Buffalo. El atacante dejó un documento escalofriante

Los familiares de las víctimas y la comunidad lloran en una vigilia este domingo a las 10 personas que mató un hombre blanco con ideologías racistas en un supermercado. El hombre de 18 años armado con equipo militar atacó un barrio de mayoría negra.

La comunidad de Buffalo amaneció de luto este domingo. El sábado en la tarde, un hombre blanco de 18 años e ideologías racistas abrió fuego en un supermercado y mató a 10 personas e hirió a otras tres, en un ataque que transmitió en vivo, y que el presidente, Joe Biden, condenó como "abominable".

Los familiares de las víctimas y otros miembros de la comunidad se reunieron en una vigilia el domingo a las 9 am, para recordar a quienes fallecieron y expresar su rabia y frustración frente a la falta de acción de los políticos para frenar este tipo de masacres o el terrorismo racista domestico.

Un grupo de pastores de varios centros religiosas rechazaron la masacre y resaltaron que "nunca habían visto nada parecido" en Buffalo. "Esto nos fortalecerá aún más como comunidad", dijo uno de los participantes de la vigilia.

Payton Gendron es detenido tras un tiroteo masivo en el estacionamiento de Tops Market, en Buffalo, Nueva York el 14 de mayo de 2022.
Payton Gendron es detenido tras un tiroteo masivo en el estacionamiento de Tops Market, en Buffalo, Nueva York el 14 de mayo de 2022.REUTERS

Las autoridades federales analizan un manifiesto racista supuestamente escrito por el autor de la masacre que dejó a 10 personas muertas, .

Payton S. Gendron, de 18 años, llegó a Tops Market -una tienda en un barrio de personas negras en su mayoría- a las 2:30 pm y empezó a disparar con un rifle desde el estacionamiento. Ahí murieron tres de las víctimas y una más quedó herida.

Luego, ingreso al supermercado y continúo disparando, mientras transmitía en vivo con una cámara que tenía en su casco.

En total murieron siete personas dentro de la tienda, entre ellos un oficial retirado que trabajaba como guardia de seguridad y quien le disparó a Gendron. El joven llevaba un chaleco antibalas y devolvió el fuego, matando al hombre.

Se detuvo luego de enfrentarse con la policía desde la entrada del supermercado, incluso llegó a ponerse el arma en el cuello. Tras ser persuadido se quitó el equipo que lo protegía y fue detenido.

[Un joven de Nuevo México convenció al FBI de que no era peligroso. Meses después baleó a dos jóvenes latinos en una escuela]

El FBI está investigando el ataque como un crimen de odio extremista por motivos raciales. Once de las 13 víctimas entre muertos y heridos son negras, según la policía.

Según NBC News, en el manifiesto que el joven habría publicado en Google Docs a las 8:05 pm del jueves, exponía planes para atacar a las personas negras y hablaba de la teoría de conspiración del 'gran reemplazo', que defiende la falsa idea de que van a reemplazar a los estadounidenses blancos por personas no blancas.

Miembros de la comunidad observan la  escena del crimen al otro lado de la calle de Tops Market en la avenida Jefferson y la calle Riley en Buffalo.
Miembros de la comunidad observan la escena del crimen al otro lado de la calle de Tops Market en la avenida Jefferson y la calle Riley en Buffalo.Getty Images

En el documento también había detalles de una matanza planeada y afirma que se elige a Buffalo por ser la ciudad con más personas negras a su alrededor. Una fuente le dijo a NBC News que las autoridades estaban trabajando para verificar la autenticidad del manifiesto.

Gendron fue procesado el sábado en la noche en el Tribunal de la ciudad de Buffalo por un cargo de homicidio en primer grado, informó el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn. Gendron quedó en prisión preventiva sin derecho a fianza y tiene programada una audiencia por delito para el jueves 19 de mayo a las 9:30 a.m.

El sospechoso del tiroteo masivo en la Corte de Buffalo.
El sospechoso del tiroteo masivo en la Corte de Buffalo.Ron Plants/WGRZ

El joven es originario de Conklin, New York, un pueblo ubicado a 3.5 horas de Buffalo, cerca del límite con Pennsylvania.

El presidente Biden pidió el sábado una investigación exhaustiva y dijo en un comunicado que la nación "debe hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio" agregó que "no necesitamos nada más para afirmar una clara verdad moral: un crimen de odio por motivos raciales es aborrecible para el tejido mismo de esta nación".

El domingo, el mandatario insistió en que el hecho "es una mancha en el alma de Estados Unidos" y agregó que "nuestra determinación nunca, nunca debe fallar".

El crimen llega justo la misma semana que se conoció un reporte de los Centros para la prevención y el Control de Enfermedades que señala que la tasa de homicidios con arma de fuego alcanzó su récord en 25 años en Estados Unidos.

“Los jóvenes, los hombres y las personas negras tienen las tasas más altas de homicidios con armas de fuego y tuvieron los aumentos más significativos de casos en 2020”, dice el documento.

Con información de NBC News