IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"A mi hijo ya no me lo van a regresar": el padre de un niño asesinado en Uvalde aboga por el control de armas

Los residentes de Uvalde se reúnen en vigilias para recordar a quienes fallecieron en el ataque. "Exigimos justicia para nuestros niños, ¿qué culpa tenían ellos?", dijo a Noticias Telemundo Federico Torres, el padre de uno de los estudiantes asesinados.

El duelo colectivo y los llantos se han apoderado de la población de Uvalde, Texas, desde el martes pasado cuando la escuela primaria Robb fue el escenario de una masacre perpetrada por Salvador Ramos, de 18 años, quien asesinó con un rifle AR-15 a 19 niños y dos maestras.

"Quiero reclamar por qué están vendiendo esas armas a muchachos de 18 años. No pueden comprar cervezas, no pueden comprar cigarros es duro para ellos, pero pueden ir y comprar armas de grueso calibre, que ni siquiera los policías las traen, por eso no los quieren enfrentar", dijo con tristeza a Noticias Telemundo Federico Torres, padre de Rojelio, uno de los alumnos de 10 años asesinados el martes.

La matanza sucedida en la escuela Robb es considerada como uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de EE.UU. Las agencias de la ley se han enfrentado a críticas por el tiempo que les tomó neutralizar al asesino.

[“La ciudad de Uvalde está muy desconsolada”: latinos se preocupan por los efectos del tiroteo en su salud mental]

"Fue una decisión errónea, muy errónea, habría que haber entrado de inmediato", afirmó el viernes en rueda de prensa Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas.

Federico Torres, padre de Rojelio, uno de los niños asesinados durante el tiroteo en Uvalde, Texas.
Federico Torres, padre de Rojelio, uno de los niños asesinados durante el tiroteo en Uvalde, Texas.Noticias Telemundo

Torres se une a las críticas contra la actuación policial. "Estamos muy enojados con el departamento de policía, ¿por qué no hizo nada? Dos días antes, el muchacho ya había publicado lo que iba a hacer. ¿Por qué no fueron a su casa? ¿Por qué no la revisaron?", continuó el afligido padre en una entrevista con el periodista Damià Bonmati.

Por su parte, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo en una conferencia de prensa este viernes que está furioso por lo ocurrido: "Sí. Fui engañado. Estoy furioso por lo que pasó… La información que me dieron resultó ser en parte inexacta, y estoy absolutamente furioso por eso".

Los residentes de Uvalde se reúnen en vigilias y se acercan a los monumentos conmemorativos para recordar a quienes fallecieron en el ataque.

Torres quiere que a su hijo lo recuerden como era: un niño feliz, inteligente y siempre sonriente.

"Exigimos justicia para nuestros niños, ¿qué culpa tenían ellos?", asevera Torres.

Sobre el anuncio de la visita del presidente, Joe Biden, a Uvalde este domingo, el padre de Rojelio suspira y agrega: "Quisiera que me diera una respuesta sobre qué es lo que va a hacer, porque a mi hijo ya no me lo van a regresar, pero ¿qué es lo que va a hacer para detener esto?".

[Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas]

En lo que va de 2022 se han registrado 27 tiroteos en centros de estudios del país. Texas, Michigan, California, Florida y Connecticut han sido escenario de los peores incidentes sucedidos en una década.

El periodista Damià Bonmati realizó esta entrevista desde Uvalde