IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"A los cobardes: entréguense". La familia de hispana asesinada en Chicago exige respuestas

Melissa de la Garza, de 18 años, fue baleada dentro de su propio auto en las afueras de su vivienda. Había salido a comprar un disfraz para Halloween.

Melissa de la Garza, de 18 años, acababa de estacionar el auto fuera de su casa en Chicago el sábado en la noche, luego de hacer compras para las celebraciones de Halloween.

No salió viva del vehículo.

De acuerdo con el testimonio de familiares, la adolescente hispana recibió siete disparos mortales frente a su vivienda, en el vecindario de West Lawn, en el suroeste de la ciudad. Las imágenes de la escena del crimen muestran orificios de bala alrededor de la ventanilla del conductor.

[Los asesinatos se dispararon más que nunca en 2020. El estrés por la pandemia puede ser una de las causas]

De la Garza, quien prefería que la llamaran por su sobrenombre, Azul, tenía tres hermanos y se acababa de graduar de la escuela secundaria, donde fue una de las primeras jóvenes en formar parte del equipo de lucha libre.

También era una artista en ciernes que disfrutaba la pintura y había sido admitida en El Instituto de Arte de Chicago.

Melissa de la Garza.Escuelas Públicas de Chicago.

La adolescente fue una de las al menos cinco personas asesinadas en esa ciudad de Illinois este fin de semana.

La policía no había anunciado ningún arresto en relación con el caso hasta el final del lunes, y se desconoce qué motivó el ataque.

Su familia, a falta de respuestas, pidió ayuda a la comunidad el domingo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también lamentaron la pérdida y describieron el crimen como un sinsentido.

“A los cobardes: entréguense, porque no van a poder dormir"; sentenció su abuela, Clara de la Garza. "No van a encontrar la paz que nosotros hemos perdido al perder a Melissa”, añadió.

Su padre, José de la Garza, la describió como una adolescente que "no tenía problemas".

"Era una niña de casa, niña de familia", declaró entre lágrimas.

Según testimonios de los familiares, fue su propio padre quien encontró a la joven sin vida dentro del vehículo, justo después de escuchar disparos en el vecindario.

Isabel De La Garza, hermana de Melissa, dijo que había hablado con ella solo 30 minutos antes de que la mataran.

“Las últimas palabras que tuve con mi hermana fueron a través de una llamada de Facetime [aplicación de telefonía de Apple]", explicó. "Estaba muy feliz. Se acababa de comprar un disfraz para Halloween", agregó.

[El FBI pide ayuda para encontrar a 43 niños desaparecidos. Tres de ellos son hispanos]

En mayo, cuando el número de víctimas de disparos en Chicago aumentó un 34% con respecto al mismo período del año anterior, la alcaldesa, Lori Lightfoot, prometió que su Administración destinaría recursos a las áreas de más alta criminalidad en un esfuerzo por reducir la violencia.

“Se lo debemos a todos nuestros residentes, en cada vecindario, para devolver la paz y la vitalidad”, declaró Lightfoot en una conferencia de prensa.

Según datos del Archivo de Violencia con Armas, la violencia con armas de fuego ha sido la responsable de la muerte de más de 15,000 personas en Estados Unidos desde principios de 2021.