IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

YouTube suspende temporalmente el canal del senador republicano Rand Paul por desinformar sobre las mascarillas

El senador, republicano por Kentucky, afirmó en uno de sus videos que "los tapabocas de tela no funcionan" y afirmó que la suspensión de siete días de su canal de YouTube por violar las políticas sobre información errónea sobre el COVID-19 era una "insignia de honor".

Por Rebecca Shabad - NBC News

WASHINGTON — La plataforma YouTube suspendió el martes la cuenta del senador Rand Paul por publicar un video que afirma que las mascarillas de tela son ineficaces contra el coronavirus.

"[Para mí] es una insignia de honor, los cretinos izquierdistas de YouTube me vetaron durante 7 días por un video que cita dos artículos revisados por pares que dicen que los cubrebocas de tela no funcionan", tuiteó Paul, republicano por Kentucky.

Paul afirmó falsamente en el video eliminado: "La mayoría de las mascarillas que obtienes sin prescripción no funcionan. No previenen la infección", y agrega que "los tapabocas de tela no funcionan".

[Facebook decide mantener el veto a Donald Trump en sus redes sociales]

Un portavoz de YouTube declaró a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que el video violaba la política de la compañía sobre la desinformación sobre el COVID-19, que incluye "afirmaciones como que usarmascarilla es peligroso o causa efectos negativos en la salud física" o que los cubrebocas no juegan un papel en la prevención de los contagios o la transmisión del coronavirus.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, habla durante una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, en Capitol Hill en Washington, el 20 de julio de 2021.Stefani Reynolds/The New York Times via AP

"Eliminamos el contenido del canal del senador Paul por incluir afirmaciones de que las mascarillas son ineficaces para prevenir el contagio o transmisión de COVID-19, de acuerdo con nuestras políticas de desinformación médica sobre la pandemia", explicó el portavoz.

"Esto resultó en una primera advertencia en el canal, lo que significa que no se puede subir contenido durante una semana, según nuestra política de tres advertencias, que está vigente desde hace mucho tiempo", añadió.

Paul afirmó en una publicación separada en el sitio web conservador Liberty Tree que había mentido, ni había usado improperios ni difundido "información errónea". "Solo he dicho la verdad sobre lo que nuestro Gobierno busca hacernos, recortando nuestras libertades más básicas, usando la pandemia de COVID-19 como excusa", argumentó.

[Instagram se disculpa por borrar un cartel de la nueva película de Almodóvar que mostraba un pezón de mujer]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedade (CDC, por su sigla en inglés) e innumerables expertos en salud pública, incluidos epidemiólogos, han dicho desde el comienzo de la pandemia que los tapabocas protegen contra la propagación del coronavirus.

La decisión de YouTube de suspender el canal de Paul se produce después de que Twitter suspendiera temporalmente a la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, después de que afirmara falsamente que las vacunas contra el coronavirus están "fallando".

Los expertos en salud pública han enfatizado la efectividad de las vacunas, diciendo que protegen a las personas contra casos graves de COVID-19. Aunque hay algunos casos importantes entre las personas que están vacunadas, generalmente solo tienen síntomas leves o moderados de la enfermedad.