IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

YouTube eliminará los videos que difundan información falsa sobre las vacunas

"Es un paso importante para hacer frente a la desinformación sobre vacunas y la salud en nuestra plataforma", explicó la compañía. No sólo se refieren a bulos relacionados con la inmunización contra el COVID-19 sino a todos aquellos que contradigan a la ciencia.

YouTube anunció este miércoles que bloqueará de su plataforma todas las cuentas que amplifiquen información en contra de las vacunas, en un esfuerzo por frenar la información falsa sobre la inmunización del COVID-19.

Según explicó en su blog, eliminará de su galería todos los videos que afirmen que las vacunas no reducen la transmisión o protegen contra el coronavirus, así como contenido que difunde efectos secundarios falsos como cáncer, infertilidad o autismo.

"Las vacunas, en particular, han sido una fuente de intenso debate a lo largo de los años, a pesar de las constantes orientaciones de las autoridades sanitarias sobre su eficacia. Hoy ampliamos nuestras políticas de desinformación médica en YouTube con nuevas directrices sobre las vacunas que se administran en la actualidad y que han sido aprobadas y confirmadas como seguras y eficaces por las autoridades sanitarias locales y la OMS", apuntó la compañía.

[¿Cuál es el impacto de la desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas en la comunidad latina?]

"La actualización de la política de hoy es un paso importante para hacer frente a la desinformación sobre las vacunas y la salud en nuestra plataforma, y seguiremos invirtiendo en todos los ámbitos" que ofrezcan a los usuarios información de alta calidad, agregó..


La sede de YouTube en Los Ángeles.
La sede de YouTube en Los Ángeles.Danny Moloshok / AP

Apenas el 55.8% de la población está totalmente vacunada, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Tanto el Gobierno como las autoridades sanitarias atribuyen este bajo índice en parte a la desinformación.

En este sentido, las redes sociales han sido criticadas por permitir que contenido falso sobre el coronavirus y las vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad.

[Los vacunados con Sputnik V están en riesgo de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre]

"Están matando a la gente", denunció el presidente, Joe Biden, en julio sobre las políticas permisivas de Facebook sobre el contenido relacionado con las vacunas.

Hacen falta nuevas guías

Ese mismo mes, el cirujano general del país, Vivek Murthy, calificó la desinformación de "amenaza urgente para la salud pública" e instó a todos los ciudadanos y, especialmente, a las empresas tecnológicas y de redes sociales a hacer más por frenar la difusión de información falsa.

YouTube recordó que desde el año pasado ha eliminado unos 130,000 videos por violar sus normas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Pero la compañía ha considerado necesario desarrollar nuevas guías que pongan mayor coto a la circulación de afirmaciones no respaldadas por la comunidad científica ante el rumbo de la desinformación.


Así, otros contenidos que serán prohibidos a partir de ahora por la plataforma serán los que hagan referencia a remedios no demostrados para combatir el COVID-19 o que reiteren que las vacunas insertan un microchip que permiten rastrean a las personas que las han recibido.

"Junto con las autoridades sanitarias, tratamos de equilibrar nuestro compromiso con una plataforma abierta con la necesidad de eliminar los contenidos nocivos más destacados", subrayó YouTube.