IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walmart ordena el uso de mascarilla mientras casi la mitad de los estados han reportado récords de contagios este mes

"Es un paso muy simple", dijo la compañía en un comunicado en el que llamó a seguir las guías y recomendaciones que realizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.4 millones de casos positivos y alrededor de 137,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este miércoles 15 de julio de 2020:

 

El doctor Fauci califica los ataques de la Casa Blanca en su contra como "bizarros"

El doctor Anthony Fauci respondió hoy a los ataques de los cuales ha sido objeto en los últimos días por parte de funcionarios de la Casa Blanca, los que calificó como "bizarros" y que sólo afectaban al presidente, Donald Trump.

"Usted es el principal asesor de salud del gobierno, y el gobierno al cual usted está tratando de aconsejar está activamente intentando desacreditarlo. ¿Cómo enfrenta algo como eso?", le preguntaron a Fauci en una entrevista con The Atlantic.

"Bueno, es un poco bizarro", respondió Fauci.

Un documento enviado por la Casa Blanca a varios medios afirma que Fauci se "ha equivocado en varias cosas" respecto a la pandemia del coronavirus. En una columna de opinión, el asesor comercial del gobierno, Peter Navarro, aseguró lo mismo y dijo que escucha sus consejos con "esceptisismo y cautela". Y Trump ha compartido en redes sociales mensajes que se burlan del experto.

"No puedo entender en mis sueños más salvajes por qué ellos querrían hacer algo así", respondió Fauci. "Creo que ellos se dan cuenta de que no fue prudente hacer lo que hicieron, porque sólo se refleja negativamente en ellos", agregó.

Y sobre Navarro, Fauci solo dijo: "No lo puedo explicar, él es un mundo en sí mismo".

La columna de Navarro no pasó por le proceso normal de revisión ni edición por parte de la Casa Blanca, según confirmó un oficial de la casa de gobierno a CNN. Y Trump reconoció este miércoles que el asesor no debiera haber escrito eso de Fauci.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, Trump no tiene intenciones de despedir a Fauci ni de removerlo de su rol de asesor experto en salud del equipo de respuesta del gobierno ante la pandemia.

Fauci ha contradicho varias veces al presidente respecto a cuál es la mejor manera de frenar la propagación del coronavirus, recomendando cautela en el uso de medicamentos y otras alternativas que el presidente ha recomendado, llamando a los estados a tomar medidas como las cuarentenas y el uso de mascarillas, y pidiendo que se guíen por datos científicos a la hora de decidir la reapertura de las escuelas.

[Fauci avisa al Senado del “riesgo real” de un brote “incontrolable” si se reabre la economía prematuramente]

El gobernador de Oklahoma da positivo al coronavirus mientras los contagios marcan un nuevo récord diario

El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, anunció este miércoles que dio positivo a la prueba del COVID-19.

Sttit dijo que se sentía bien, además de un poco adolorido. Realizará una cuarentena en casa, asilado del resto de su familia.

Gráfico de contagios de coronavirus en Oklahoma.
Gráfico de contagios de coronavirus en Oklahoma.Felipe Gálvez, Telemundo

Stitt es el primer gobernador en Estados Unidos que informa que está contagiado con el coronavirus, que en las últimas 24 horas marcó un nuevo récord en Oklahoma, con cerca de 1,000 nuevos contagiados, según las cifras del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Oklahoma acumula más de 21,700 casos de contagios y 428 muertes.

Walmart hace obligatorio el uso de mascarilla al interior de la mayoría de sus locales

La cadena de supermercados Walmart anunció este miércoles que hará obligatorio el uso de mascarilla para todos sus clientes al interior de sus tiendas y de las de Sam's Club, de las cuales también es dueño.

"Sabemos que algunas personas tienen distintas opiniones sobre este tema, pero también reconocemos el rol que podemos cumplir para ayudar a proteger la salud y el bienestar de las comunidades a las que servimos, siguiendo las guías de los oficiales de salud, como los CDC", dijo la compañía en un comunicado.

La decisión de Walmart se aplicará en cerca de 3,250 locales de los 5,000 que tiene la compañía, que son los que están ubicados en los estados donde el uso de mascarilla ya es mandatorio. 

La orden comenzará a aplicarse a partir del próximo 20 de julio, según la empresa para dar tiempo a los clientes a estar informados sobre la medida, además de proveer a sus funcionarios de entrenamiento para aplicar este protocolo.

"Sabemos que con este simple paso, todos pueden hacerse cargo de su seguridad y la seguridad de los demás en nuestros locales", agregó la compañía.

Casi la mitad de los estados ha reportado récords de contagios diarios este mes

El coronavirus se está propagando por el país más rápido que en cualquier otro momento  de la pandemia, de acuerdo con NBC News, cadena hermana de Telemundo. Los datos recogidos diariamente por este medio reflejan que casi una cuarta parte de los más de 3.4 millones de casos confirmados en Estados Unidos se han dado este mes.

Las cuentas comenzaron a dispararse en junio, sobre todo por lo que se refiere a estados del Sur y el Oeste como en Florida, Texas, Arizona y California, todos en plena época de reapertura económica después del periodo de restricciones sanitarias impuestas en primavera durante una primera fase de esta crisis sanitaria. 

Gráfico con los días récord de nuevos casos diarios de coronavirus en Florida.
Gráfico con los días récord de nuevos casos diarios de coronavirus en Florida.Felipe Gálvez, Telemundo

Pero en las primeras dos semanas de julio, el ritmo de contagios se ha acelerado de manera preocupante también en muchas otras áreas del país. Son 22 estados y dos territorios los que han reportado al menos un récord de casos diarios desde principios de este mes, refleja NBC News.

Entre ellos, están Alaska, Carolina del Sur, Wisconsin, Montana y Alabama, que han tenido al menos tres récords diarios este mes. 

También el diario Washington Post pone el acento en este aumento de casos generalizado, con base en datos recogidos de forma autónoma. El periódico destaca que los contagios se disparan no solo en las áreas consideradas puntos críticos de la emergencia, como Florida y Texas, donde el sistema sanitario muestra signos de colapso por la avalancha de nuevos enfermos por el virus, sino también en otros estado, como Oklahoma y Nevada, 

Este último estado, junto a Florida, Carolina del Norte, Alabama, y Utah han reportado el martes un récord de fallecimientos, según los cálculos del Post. 

[Florida registra su récord de muertes por coronavirus y ya supera en número de casos a Italia y España]

Algunas administraciones estatales, como las de California, Nuevo México y Oregon han anunciado retrocesos parciales en sus planes de reapertura, con nuevas restricciones impuestas a restaurantes y otros negocios.  

Con información de NBC News y Washingon Post

El Gobierno quita a los CDC el control de los datos sobre la pandemia procedentes de los hospitales

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "ya no controlarán" el sistema de recolección de datos de coronavirus de los hospitales, según confirmó este martes por la noche Michael Caputo, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales a NBC News. 

El diario The New York Times había adelantado el mismo día que la administración del presidente, Donald Trump, ordenó a los hospitales que eludieran los CDC y enviaran a partir de este miércoles toda la información sobre los pacientes de COVID-19 a una base de datos central en Washington. 

La noticia generó preocupación de expertos en salud por la posibilidad de que esa información se maneje según fines políticos o no se difunda con suficiente transparencia al público. 

Caputo dijo que, con este cambio, la recolección de datos sería más rápida y que los CDC tienen un retraso de aproximadamente una semana en reportar los datos procedentes de hospitales. 

[Estados Unidos no se da abasto para procesar pruebas diagnósticas de COVID-19]

"El Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus del presidente ha pedido mejoras durante meses, dijo Caputo. "Hoy en día, los CDC aún proporcionan datos de solo el 85% de los hospitales; el grupo de respuesta del presidente requiere un 100%".

Críticos del presidente lo han acusado de intentar minimizar la gravedad de la pandemia de coronavirus y que él o miembros de su administración han alentado a los estados a reactivar su economía pese a que el virus sigue siendo una amenaza. 

Expertos y políticos consultados por el Times indican que son los CDC el organismo correcto para la recolección de esos tipos de datos. Pero la agencia también ha recibido críticas por presuntamente faltar en precisión a la hora de reflejar el impacto del coronavirus en el país. 

Cuatro exdirectores de los CDC escribieron una carta publicada en el diario Washington Post cuyo titular asegura que “ningún presidente ha intentado politizar tanto la ciencia”. 

Con información de NBC News, The New York Times, Washington Post

Nueva York intensifica las restricciones para viajeros procedentes de otros estados 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que cuatro estados más están en la lista de cuarentena de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, al buscar las autoridades de esta área del país una forma de contener la propagación del COVID-19 desde las regiones donde crecen las tasas de infección.

La incorporación de Minnesota, Nuevo México, Ohio y Wisconsin implica que los viajeros de 22 estados deberán poner en cuarentena durante 14 días al ingresar a Nueva York.

Este listado ha crecido cada semana desde que fue anunciado el mes pasado, a medida que los casos de coronavirus siguen en aumento en todo el país. Ahora, los requisitos de cuarentena se aplican a más de la mitad de la población nacional.

Cuomo advirtió que la disminución del número de infecciones en Nueva York podría revertirse si los viajeros de otros estados provocan un aumento de las infecciones.

[California cierra de nuevo restaurantes y otros locales por el repunte de la pandemia. Los Ángeles y San Diego no reabrirán las escuelas]

El gobernador dijo el lunes que los viajeros de los estados incluidos en el listado que llegan a los aeropuertos de Nueva York enfrentan una multa de $ 2,000 y una orden de cuarentena obligatoria por no completar la información personal en un formulario de rastreo que Nueva York utilizará para ayudar a asegurarse de que las personas respeten las medidas de aislamiento establecidas. 

Con información de AP. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos