IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vinculan a la vacuna de AstraZeneca al riesgo de desarrollar coágulos de sangre, ¿es segura?

La autoridad de salud europea detectó “posibles vínculos” entre casos muy raros de trombosis y la vacuna, que no está disponible en Estados Unidos. También insistió en que sus beneficios siguen siendo superiores a sus riesgos. Esto es lo que dicen los expertos y las autoridades sanitarias.
/ Source: Telemundo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este miércoles que los coágulos de sangre pueden ser "efectos secundarios muy raros" de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmaceútica AstraZeneca

Así lo determinó luego de revisar 86 casos de trombosis que se presentaron en personas vacunadas en Europa, la mayoría mujeres menores de 60 años. Sin embargo, las autoridades de salud europeas siguen considerando que la vacuna es segura y que los beneficios de aplicarla superan a los riesgos de efectos secundarios.

"Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz para prevenir enfermedad grave y hospitalizaciones, y está salvando vidas", dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, durante una conferencia de prensa en Ámsterdam, Holanda. 

El 29 de marzo, Alemania anunció que aplicará la vacuna de AstraZeneca solo a personas mayores de 60 años, debido a la preocupación por casos coágulos de sangre en un reducidísimo número de personas que recibieron las inyecciones. El mismo día, las autoridades de salud de Canadá recomendaron no utilizar dicha vacuna en personas menores de 55 años.

“Se trata de sopesar el riesgo de un efecto secundario estadísticamente pequeño, pero que debe tomarse en serio, y el riesgo de enfermarse de corona”, expicó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. 

[¿Ha sufrido COVID-19 y ahora padece secuelas de largo plazo? Queremos saber su historia]

La vacuna de AstraZeneca aún no ha sido aprobada en Estados Unidos, pero decenas de países ya la están aplicando a sus ciudadanos. A inicios de marzo, algunos de esos países, incluyendo Francia o Italia, suspendieron su uso durante varias semanas por precaución, mientras las autoridades investigaban los casos muy raros de coágulos de sangre. 

Esto es lo que hasta ahora sabemos de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la compañía británica-sueca AstraZeneca: 

  • ¿Es segura?

Sí. Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que la vacuna es segura. “La evaluación de riesgo-beneficio para la vacuna de AstraZeneca, dada la variedad de evidencia sobre eficacia, efectividad, seguridad y calidad de fabricación, todavía pesa mucho a favor del uso de la vacuna. Es una vacuna segura”, dijo la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS. 

Tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideran que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones. "La probabilidad de que esto (coágulos de sangre) ocurra es muy baja", señaló este miércoles la EMA.

“El riesgo de mortalidad por COVID-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios muy raros”, dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA. 

El epidemiólogo Ricardo Castillo Neyra, de la Universidad de Pennsylvania, dijo a Noticias Telemundo que la opción más segura es recibir la vacuna, especialmente ahora, cuando el país enfrenta la amenaza de una nueva ola de infecciones con una variante más contagiosa y más letal.

  • Entonces, ¿por qué restringen las vacunas a personas mayores de 30 años?

Los casos de coágulos en la sangre en gente vacunada han sido muy raros. Hasta la fecha, más de 34 millones de personas en el Reino Unido y la Unión Europea habían recibido la vacuna de AstraZeneca, y la EMA solo ha registrado 222 casos de personas con este tipo de problemas, aunque no todos están vinculados a la vacuna. 

De los 86 casos de coágulos de sangre que la agencia europea investigó a fondo, 18 resultaron en la muerte de las personas

[Una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna tiene un 80% de eficacia pero los expertos insisten en la necesidad de usar dos]

Los problemas de coágulos en la sangre como los que sufrieron las personas vacunadas ocurren con frecuencia en la población general. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, las autoridades europeas encontraron un desequilibrio entre el número normal de casos que se podrían esperar en la gente que recibió la vacuna –no necesariamente relacionados con la inyección– y la cantidad que se reportó. Por ejemplo, entre las personas menores de 50 años que fueron vacunadas, el número esperado de casos de coagulación intravascular diseminada (CID), en un plazo de 14 días desde que la vacuna fue aplicada, es menor a uno. Sin embargo, al 16 de marzo se habían reportado cinco. Este desequilibrio no fue detectado en la población de mayor edad que recibió la vacuna.

La mayoría de personas vacunadas que desarrollaron problemas de coágulos son menores de 55 años y, sobre todo, mujeres. Según las autoridades europeas, aunque no existe un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre por la vacuna de AstraZeneca, “en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos”. 

[Pfizer asegura que su vacuna contra el COVID-19 es 100% efectiva en menores de 12 a 15 años]

Existe una incertidumbre sustancial sobre el beneficio de proporcionar vacunas para el COVID-19 de AstraZeneca a adultos menores de 55 años, dados los riesgos potenciales ”, dijo a finales de marzo la doctora Shelley Deeks, vicepresidenta del Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá.

No obstante, el epidemiólogo Ricardo Castillo Neyra insiste en que los casos de coagulaciones post-vacunación "son raros" y se muestra tranquilo con el trabajo de control que realizan las autoridades de salud. "Es importantísimo el monitoreo que todas las agencias de salud pública alrededor del mundo están realizando a los vacunados y este monitoreo nos debe dar confianza sobre la seguridad de las vacunas y la seriedad con que se está llevando a cabo la vacunación", dijo a Noticias Telemundo.

  • ¿Es efectiva la vacuna para prevenir el COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca es efectiva en un 76% para prevenir el virus y en un 100% para evitar la enfermedad grave y hospitalización, según la fase III de un ensayo clínico desarrollado en Estados Unidos, informó la propia empresa el 25 de marzo, luego de haber actualizado un primer reporte que señalaba una mayor tasa de eficacia. 

La eficacia de la vacuna no disminuye según la raza, etnia y edad de las personas. De hecho, en los participantes de 65 años o más, la efectividad fue del 85%, informó la empresa. El uso de esta vacuna fue autorizado de emergencia por la Organización Mundial de la Salud el 15 de febrero

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que “la eficacia probada” de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de problemas de coágulos en la sangre. “Esta es una vacuna segura y efectiva”, dijo el 18 de marzo, Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia.

  • ¿Qué piensan las autoridades de salud de Estados Unidos sobre esta vacuna?

La fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna –que involucraron a 32,000 personas– se realizó en su mayoría en Estados Unidos y fue financiada por el Gobierno federal.

Anthnoy Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), declaró el 24 de marzo que "el hecho es que muy probablemente esta es una muy buena vacuna"

[¿Cómo pueden las vacunas del COVID-19 ser seguras, si se desarrollaron tan rápido?]

Fauci y otros miembros del equipo de la Casa Blanca contra el COVID-19 elogiaron los resultados del estudio de AstraZeneca, pero es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la que debe autorizar su uso en el país. 

“La FDA revisará muy, muy cuidadosamente todos estos datos. Habrá una solicitud para una autorización de emergencia. Y pueden estar seguros de que la FDA someterá a un gran escrutinio todos los aspectos de estos datos”, dijo Fauci. 

[¿Necesitaremos un pasaporte de vacunación del COVID-19 para viajar?]

En mayo de 2020, la Administración de Donald Trump ofreció más de 1,000 millones de dólares a AstraZeneca para financiar el desarrollo y la fabricación de su vacuna y asegurarse, al menos, 300 millones de dosis. Según un reportaje del diario The New York Times, el Gobierno federal tiene guardadas decenas de millones de dosis de esta vacuna mientras espera la autorización de la FDA. 

La Administración de Joe Biden anunció que prestará 2.5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca a México, y otros 1.5 millones a Canadá. El primer cargamento de 1.5 millones de dosis llegó a suelo mexicano el domingo pasado.

Esta nota se mantendrá actualizada según surjan nuevos datos sobre la vacuna de AstraZeneca.