IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Varios estados y cadenas de supermercados levantan el mandato de usar mascarilla para las personas vacunadas

Una quincena de estados y las tiendas Walmart, Costco y Publix han seguido ya las directrices de los CDC, aunque otros dudan ante las dificultades para identificar quién está realmente vacunado.
/ Source: Telemundo

Por Heather Hollingsworth y Stephen Groves - The Associated Press

Más de una quincena estados han adoptado casi de inmediato las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que este jueves eliminaron la obligación de usar mascarilla o distanciamiento social para las personas completamente vacunadas contra el coronavirus, tanto en interiores como en exteriores (aunque con algunas excepciones). 

Pero otros estados y ciudades, así como algunas empresas importantes, siguen a la espera de que se aclaren algunas dudas sobre si las nuevas directrices, respaldadas por la Casa Blanca, son seguras y viables, dado que resulta complicado saber quién se ha vacunado y quién no, y queda en manos de los ciudadanos hacer lo correcto en cada caso.

Grupos sindicales advirtieron además de que los empleados de las tiendas, restaurantes y otros negocios podrían quedar expuestos al COVID-19 por parte de los clientes y podrían verse obligados a desempeñar el indeseado papel de "policías de vacunación".

Varias cadenas, como Home Depot y el supermercado Kroger Co., anunciaron que mantendrán por ahora el mandato del uso obligatorio de la mascarilla, pero los supermercados Walmart, Publix, Costco y Trader Joe's ya lo han eliminado

Sean Weinberg retiró este viernes los carteles del uso de mascarillas en el restaurante Alba de Malvern, Pensilvania, que dirige con su mujer. También envió un correo electrónico a sus empleados para informarles de que pueden prescindir del cubrebocas en el trabajo si están totalmente vacunados.

"Es un dolor de cabeza con el que no queremos tener que luchar más", dijo.

De igual forma, el director ejectivo de Disney, Bob Chapek, calificó las nuevas directrices como "una gran noticia" e insinuó durante una llamada de resultados que en un futuro próximo podría haber un cambio en el requisito del uso de la mascarilla en los parques.

"Sobre todo, si alguien ha estado en Florida en pleno verano con una mascarilla puesta. Eso podría ser bastante desalentador", dijo Chapek, "así que creemos que va a ser una experiencia aún más agradable".

[Los CDC permiten que las personas vacunadas dejen de usar mascarilla en interiores y exteriores]

El anuncio de los CDC hizo que las acciones de las aerolíneas se dispararan, aunque las nueva directrices siguen recomendando el uso de mascarillas en lugares cerrados con mucha gente, como aviones, autobuses, trenes, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar. Además, dicen que las personas deben obedecer las normas federales, estatales y locales.

Estados como Colorado, Delaware, Virginia, Ohio, Michigan, Nevada, Oregon, Pennsylvania, Minnesota, Kentucky, Maryland, Washington, Kansas, Carolina del Norte, Nuevo México, West Virginia y Rhode Island anunciaron su decisión de ajustarse a las orientaciones de los CDC de forma inmediata o en los próximos días. También lo ha hecho, entre otras, la ciudad de Nueva Orleans, en Louisiana. 

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo en una declaración en video que el nuevo enfoque deja claro que las vacunas son la forma más rápida de volver a hacer las cosas "que todos amamos". El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, calificó la orientación de "cambio de juego"."Es un gran beneficio", dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee.

[Experta pone en duda que las personas vacunadas puedan dejar de usar mascarilla en restaurantes, cines o teatros]

Otros estados, como California, Wisconsin, Massachusetts, Hawaii y Maine siguen a la espera, aunque un portavoz del gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que se iba a ofrecer una actualización "en un futuro próximo."

El Departamento de Salud Pública de California dijo que todavía estaba revisando las directrices.

"Francamente, aún no hemos llegado a ese punto", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. "No podemos determinar quién está vacunado y quién no, la mejor medida para mitigar el riesgo es que todos usemos la mascarilla", indicó el gobernador de Hawaii, David Ige. 

La presidenta de la Federación Americana de Profesores, Randi Weingarten, dijo que el sindicato, con 1.7 millones de miembros, todavía está tratando de entender lo que significa el cambio. En las últimas semanas, muchas escuelas ya habían abandonado las órdenes de usar cubrebocas.

El representante republicano Dusty Johnson, único congresista de Dakota del Sur, compartió un video en el que mostraba cómo las mascarillas desechadas pueden utilizarse ahora para cosas como pañuelos de bolsillo para trajes, marcapáginas o fundas para cervezas.

[Biden insiste en que los indocumentados no deben tener miedo de vacunarse contra el COVID-19]

"Me parece un despilfarro tirarlos sin más a la basura", dijo, "creo que le diré a mi madre que los convierta en una colcha".

El anuncio no significó mucho en otros lugares porque algunos estados y ciudades ya habían eliminado el requisito de usar mascarilla debido a la disminución de las cifras de contagiados y muertes por el virus. La ciudad turística de Branson, Missouri, lo hizo a principios del mes pasado.

"Creo que esto apoya aún más la decisión que tomamos de levantar el mandato de la mascarilla", dijo el recién elegido alcalde, Larry Milton, "estaba dividiendo a nuestra comunidad. Escuchamos alto y claro a los votantes que querían que se derogara el mandato”.

Los CDC y el Gobierno de Joe Biden se han enfrentado a presiones para aliviar las restricciones a las personas totalmente vacunadas -aquellas que tienen dos semanas de la segunda dosis-,  en parte para destacar los beneficios de las vacunas y para motivar a otras personas a vacunarse.

Casi el 47% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y casi el 36% está totalmente vacunado.

Los casos de contagios han descendido a su nivel más bajo desde septiembre, con un promedio de unos 35,000 al día, y han disminuido casi un tercio en sólo las dos últimas semanas. Las muertes se han desplomado en un promedio de 620 al día, un nivel que no se veía desde julio del año pasado.

Demostrada eficacia de la vacuna

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, señaló el jueves al hacer el anuncio que la vacuna ha demostrado una gran eficacia en la prevención de enfermedades graves por COVID-19. Citó las pruebas científicas de que las infecciones en las personas que se han vacunado tienden a ser más leves, más cortas y más difíciles de contagiar a otros.

De los más de 117 millones de personas que se han vacunado completamente en Estados Unidos, sólo 9,245 han dado positivo en la prueba de COVID-19. Sin embargo, los casos ocasionales de personas totalmente vacunadas que se infectan han suscitado preocupación.

Los Yankees de Nueva York anunciaron antes del partido del jueves que el shortstop Gleyber Torres dio positivo a pesar de estar totalmente vacunado y haber contraído previamente el virus durante la temporada baja. Siete entrenadores y miembros del personal totalmente vacunados también dieron positivo.