IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vacunas contra el COVID-19 protegen a las embarazadas y transmiten anticuerpos a los bebés, según un estudio

Las vacunas de Pfizer y Moderna confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta, y no provocan más o mayores efectos secundarios a las embarazadas en comparación con el resto de población.

Las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech y de la farmacéutica Moderna son efectivas en embarazadas y lactantes, y confieren además inmunidad a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta, según una investigación publicada este jueves en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El estudio analizó a 131 mujeres en edad reproductiva que recibieron la vacuna contra el coronavirus de una de las dos farmacéuticas mencionadas. De ellas, 84 estaban embarazadas, 31 estaban lactando y 16 no. El anális fue llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard.

[¿Es seguro que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19? Esto es lo que sabemos]

Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, en comparación con mujeres no embarazadas, y no se hallaron evidencias de más o mayores efectos secundarios en las mujeres embarazadas en comparación con el resto de población.

Los niveles de anticuerpos fueron "sorprendentemente más altos" que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo, según el equipo de investigadores. Las muestras se recolectaron entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021.

“Esta confirmación de la gran eficacia de la vacuna resulta muy alentadora para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna contra el COVID-19”, aseguró Andrea Edlow, coautora principal del estudio.

Además, el equipo descubrió que las mujeres transmitían anticuerpos protectores a sus recién nacidos: "Casi todas las mamás estaban transmitiendo un nivel bastante decente de anticuerpos a sus bebés", señaló Galit Alter, profesora de medicina en el Instituto Ragon, que recordó que se necesita más investigación adicional para saber cuánto tiempo durarán esas defensas.

Para el estudio se empleó la herramienta, una sistema de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para teléfonos inteligentes que utiliza mensajes de texto y encuestas web para ofrecer verificaciones personalizadas de salud luego de la vacunación.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Aunque el equipo encontró niveles de anticuerpos similares en mujeres vacunadas con ambas vacunas, Alter afirmó que encontraron niveles más altos de anticuerpos IgA (Inmunoglobulina A) en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna Moderna.

"Hay algún motivo para pensar que tener niveles más altos de anticuerpos IgA podría llegar a ser más protector [contra el COVID-19]", anotó Alter.

Una investigación más profunda sobre este tema podría ayudar a los sanitarios decidir qué vacunas administar a las embarazadas, según el investigador. Las mujeres embarazadas y lactantes no se incluyeron en los ensayos clínicos iniciales de las vacunas.

Vacunación a una mujer embarazada
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech a una mujer embarazada en Tel Aviv, Israel, de  el 23 de enero de 2021.Jack Guez /AFP via Getty Images

 

Según los CDC, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir peores complicaciones y un parto prematuro si se contagian de COVID-19.

El organismo espera resultados sobre la seguridad de las vacunas en alrededor de 13,000 mujeres embarazadas para cada una de las tres vacunas autorizadas contra el coronavirus. Hasta el 22 de marzo tenían inscritas a unas 3,612 candidatas.

"Es una necesidad urgente, porque no solo estamos protegiendo a una persona en este esfuerzo de vacunación, estamos protegiendo a dos personas al mismo tiempo", recordó Alter.

[¿Usar dos mascarillas es mejor que sólo una para prevenir el coronavirus?]

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de coronavirus antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna. Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la Organización Mundial de la Salud no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

Con información de CNN.