IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una variante del coronavirus más contagiosa se propaga “de forma exponencial” y amenaza con una cuarta ola de contagios en EE.UU.

"Estamos en el ojo del huracán, todo parece estar bien pero una variante del COVID-19 está haciendo estragos", asegura un experto.
/ Source: Telemundo

El coronavirus está lejos de desaparecer en Estados Unidos: una variante más contagiosa, detectada primero en el Reino Unido, se está propagando “de forma exponencial” por el país y hace temer que una cuarta ola esté a punto de llegar, aseguran expertos en enfermedades infecciosas.

"Esa cepa está aumentando exponencialmente", aseguró a la cadena CNN la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga. "Probablemente estemos ahora mismo en un punto de inflexión", agregó.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

“Los casos pueden empezar a subir de nuevo y podemos ver otra ola”, indicó el doctor Edgar Chávez, del Universal Community Health Center. Y señaló que erradicar los protocolos ahora hará más difícil que la gente los retome en caso de una nueva ola.

Por su parte Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas coincidió: “Estamos en el ojo del huracán, todo parece estar bien, pero estamos ante la variante originada en Reino Unido que ahora está haciendo estragos en Europa”.

La enfermera Andraya Zelle.
La enfermera Andraya Zelle trata a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de COVID en el UW Medical Center-Montlake, el martes 26 de enero de 2021, en Seattle.AP

Otra posible ola preocupa sobre todo cuando las vacaciones de primavera para cientos de universidades amenazan con acelerar la propagación de esta variante.

“Es la tormenta perfecta”, aseguró el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina. "Tienes la variante B.1.1.7 acelerándose en Florida. Tienes a todos estos jóvenes de 20 años. Ninguno de ellos va a llevar mascarilla. Todos van a estar bebiendo, agregó al medio citado.

La variante detectada en el Reino Unido es la que más le preocupa a Hotez, y ya se ha extendido en al menos 44 estados. Según un estudio publicado en la revista Science, dicha variante es entre un 43% y un 90% más transmisible que las otras.

["Destrúyanlas": la insólita protesta en Idaho donde decenas de padres y niños quemaron mascarillas contra el COVID-19]

A pesar de que varios estados han levantado el mandato del uso de la mascarilla, los expertos insisten en que no es momento de bajar la guardia.

La supresión de los mandatos de uso de mascarillas contradice las recomendaciones de salud pública que se establecieron para impedir la propagación del COVID-19. Las investigaciones demuestran que el uso de la mascarilla reduce la propagación del virus.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, animó a las personas a "hacer lo correcto" siguiendo las recomendaciones sobre el uso cotidiano de la mascarilla y el distanciamiento social, incluso si sus estados levantan las restricciones.

["Esto nos pone en primera línea de nuevo": trabajadores temen por su salud tras la decisión de varios estados de suspender el uso de la mascarilla]

Un estudio publicado el 5 de marzo por los CDC determinó que la aplicación de los mandatos de mascarilla se había asociado con un descenso en el crecimiento de los casos diarios de COVID-19 a los 20 días de su aplicación. Otro estudio determinó que los mandatos de mascarilla en 15 estados y el Distrito de Columbia ayudaron a evitar más de 200,000 casos en abril y mayo de 2020.

"Con la aparición de más variantes transmisibles del COVID-19, las medidas de mitigación en la comunidad son cada vez más importantes como parte de una estrategia más amplia para disminuir la exposición al SARS-CoV-2 y reducir su transmisión", escribieron los autores del estudio los CDC.

Con información de CNNThe Associated Press y The Conversation.