IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una profesora en California contagia de COVID-19 a sus alumnos tras leer sin mascarilla en voz alta

La maestra no estaba vacunada: pensó que eran alergias y continuó con sus actividades. Dos días después supo que tenía coronavirus. Su caso demuestra el peligro que representa la variante delta para los menores de 12 años.
/ Source: Telemundo

Una profesora de una escuela primaria del condado de Marin, en California, contagió de la variante delta del COVID-19 a 12 de sus 24 estudiantes el pasado 19 de mayo, luego de que se quitara un momento el tapabocas en el aula para hacer una lectura en voz alta.

La profesora, que no estaba vacunada, empezó a sentirse fatigada y con algo de congestión días antes. Ella pensó que eran alergias y continuó con sus actividades. Dos días después dio positivo al coronavirus.

La mayoría de estudiantes contagiados estaban en las dos filas más cercanas a su escritorio y, hasta el momento, han extendido el brote a otras clases y a padres y familiares, incluso a algunos que estaban totalmente vacunados, según reporta el diario The Washington Post.

Una profesora canta una canción con sus estudiantes en una escuela de Laguna Niguel, California.
Una profesora canta una canción con sus estudiantes en una escuela de Laguna Niguel, California. Getty Images/Paul Bersebach

Este estudio de caso, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muestra el peligro potencial de la variante hipercontagiosa delta para los niños menores de 12 años, el único grupo de Estados Unidos que hasta el momento no puede ser vacunado.

La ola de contagios por la variante delta, de hecho, ha ejercido presión sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice la vacuna para los niños más pequeños lo antes posible. Sin embargo, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, le dijo a The Washington Post que es poco probable que esto ocurra antes de finales de año o incluso hasta inicios de 2022.

David Rubin, investigador del Hospital Infantil de Filadelfia, quien ha estudiado los datos de hospitalización en Estados Unidos, dijo que en las últimas semanas entre 1,200 y 1,400 niños fueron hospitalizados durante el pico. Y aunque esas cifras pueden ser grandes, la tasa de hospitalización, según Rubin, sigue siendo la misma que en el pasado: entre el 0.8 y el 0.9 %.

En el caso de los contagios en la escuela primaria de The Marin County también hay un dato alentador: aunque más del 80% de los niños infectados (es decir, 22 de 27) presentaban síntomas como fiebre, tos, dolores de cabeza y de garganta, ninguno fue hospitalizado. Y en el condado no se observó una propagación mayor.

El epidemiólogo Tracy Lam-Hine le dijo a The Washington Post que, en este caso, el cumplimiento del uso de mascarillas en el condado y su tasa de vacunación –la más alta del estado– marcaron la diferencia.

Prohibir las mascarillas: una amenaza contra los derechos civiles

Pero estas medidas de cuidado no se cumplen en todos los estados y por eso el lunes el Departamento de Educación anunció que está investigando a cinco estados liderados por republicanos que han prohibido el requisito del uso de mascarillas en las escuelas: Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah.

Las autoridades dijeron que estas políticas podrían equivaler a discriminación contra los estudiantes con discapacidades o condiciones preexistentes de salud, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

"Es simplemente inaceptable que los líderes estatales estén poniendo la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a los que juraron servir", dijo el Secretario de Educación Miguel Cardona en un comunicado. "El departamento luchará para proteger el derecho de cada estudiante a acceder al aprendizaje en persona de forma segura".

El presidente, Joe Biden, le pidió la semana pasada a Cardona que estudiara la posibilidad de emprender acciones legales y ahora el departamento evalúa si esas medidas limitantes del uso de mascarillas podrían constituir violaciones de los derechos civiles.

[Reportan más de 70,000 casos de niños contagiados con COVID-19 en la última semana]

Si las investigaciones determinan que las prohibiciones estatales han discriminado a los estudiantes con discapacidades, una de las sanciones podría ser la pérdida del financiamiento federal.

La agencia dijo que aún no ha abierto investigaciones en otros estados, como Florida, Texas, Arkansas y Arizona, en los que las prohibiciones del uso de mascarillas han sido anuladas por los tribunales o no se están aplicando.

[Niños contagiados pueden transmitir más fácil en COVID-19, sugiere un estudio]

Recalcó, sin embargo, que están "vigilando de cerca" esos estados y que tomarán medidas si es necesario.