IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una hispana de 15 años, que no estaba vacunada, permanece en coma inducido tras contagiarse de COVID-19 en Florida

Paulina Velásquez dio positivo a la enfermedad al igual que su madre, que sí estaba vacunada y presentó síntomas más leves. "Solo quiero decirle a la gente que este virus no es una broma, es algo real", dijo su hermano.
/ Source: Telemundo

Una adolescente hispana de 15 años se encuentra en estado crítico en un hospital del sur de Florida con ventilación mecánica y en coma inducido, tras contagiarse de COVID-19 en momentos en que el estado registra un alarmante repunte de casos semanales.

Paulina Velásquez, que todavía no había recibido la vacuna del coronavirus, dio positivo a la enfermedad al igual que su madre, que sí estaba vacunada y presentó síntomas más leves.

La joven está internada en una unidad de cuidados intensivos del Broward Health's Main Campus, en la ciudad de Fort Lauderdale, y es uno de los muchos nuevos casos de contagio por las nuevas variantes que se detectan en Florida, entre estas la delta, más contagiosa que las anteriores, la brasileña y la colombiana, esta última la más reciente.

El hermano de Velásquez, Tomás, dijo que antes de contraer coronavirus su hermana "era una chica 100% sana", que "siempre usó su mascarilla y nunca se la quitó en lugares públicos", y aún así se contagió, según el canal de televisión Local 10.

"Solo quiero decirle a la gente que este virus no es una broma, es algo real", aseguró al medio citado.

Su madre, Agnieszka Velásquez, también está luchando contra un caso más leve de la enfermedad, a pesar de haber sido vacunada hace meses. "(Los médicos) dijeron que tenían que ponerla bajo el ventilador", dijo. "¿Por qué mi bebé? ¿Por qué no a mí?", se lamentó.

Una página de GoFundMe ha sido creada para ayudar a la familia con las crecientes facturas del hospital.

Mientras tanto, el estado de Florida registra un repunte de casos semanales con la alarmante cifra de 73,199 nuevos contagios en la semana del 16 al 22 de julio, un aumento del 60 % respecto de la anterior, más que ningún otro estado del país, según datos del Departamento de Salud de Florida (FHD, en inglés) publicados el pasado viernes.

 La tasa de positividad alcanzó el 15.1 %, con un promedio de 10,000 nuevos contagios diarios para un acumulado total de cerca de 2.5 millones de casos en el estado desde el inicio de la pandemia, según el FHD.

El pasado 21 de julio, el coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que tres estados con bajo índice de vacunación, Florida, Texas y Missouri, acumulan el 40 % de los casos. Uno de cada cinco casos de los que se registran en todo el país está en Florida.

La cadena de hospitales AdventHealth, la mayor del centro de Florida, elevó el nivel de emergencia a rojo debido al aumento veloz de pacientes con la covid-19.

Las autoridades sanitarias estiman que cerca del 90 % de las personas hospitalizadas por COVID-19 no han recibido la vacuna.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se niega a implementar medidas de prevención obligatorias como el uso de mascarilla, incluido en colegios, y el uso de la distancia social.

Con información de Efe y Local 10.