IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna tiene un 80% de eficacia pero los expertos insisten en la necesidad de usar dos

Con dos dosis, la eficacia asciende al 90% pero hay otros efectos beneficiosos añadidos. Esto es lo que opinan los expertos.

Por Berkeley Lovelace Jr. - CNBC

Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech y de la farmacéutica Moderna tiene un 80% de efectividad para prevenir la infección de coronavirus, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizado con trabajadores de la salud inmunizados.

[Averigua con esta sencilla herramienta dónde puedes vacunarte ya cerca de tu casa]

La efectividad de la inmunización parcial se reveló dos semanas después de administrar la primera dosis, según los CDC, que analizaron a casi 4,000 sanitarios y trabajadores de primera línea entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo. Los resultados del análisis fueron publicado este lunes y los participantes en el estudio no tenían antecedentes de coronavirus.

Sin embargo, dos dosis de cualquiera de estas vacunas son mejores que una, según el estudio, que descubrió una efectividad del 90% dos semanas después de la segunda inyección.

"Estos hallazgos indican que las vacunas autorizadas contra el COVID-19 de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son efectivas para prevenir la infección de SARS-CoV-2, independientemente de los síntomas, entre adultos en edad laboral y haciendo una vida normal", concluyó la agencia, "se recomienda la vacuna para todas las personas elegibles".

A diferencia de la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, las vacunas de Pfizer y BioNTech y la de Moderna requieren dos inyecciones con tres o cuatro semanas de diferencia. 

[Las redes castigan aMaduro tras promover unas falsas "gotas milagrosas" contra el COVID-19]

Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia federal de Medicamiento (FDA, por sus siglas en inglés), que revisó tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna para la autorización de uso de emergencia, declaró que el estudio de los CDC es una "buena noticia".

Sin embargo, dijo que le preocupa que la gente piense que una dosis de las vacunas es "suficientemente buena" y no regrese para una segunda inyección. Los estudios han demostrado que la inmunidad parece ser más "duradera" después de la segunda dosis, indicó.

Una médico prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna
Una médico prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en un centro de vacunación en Caserta, Italia, el 25 de marzo de 2021.Ivan Romano/Getty Images

"La razón por la que son vacunas de dos dosis es que las segundas dosis le dan un título de anticuerpos neutralizantes específicos del virus que es casi 10 veces mayor que después de la primera dosis", explicó a CNBC. "Y lo que es más importante, puede detectar la llamada inmunidad celular, llamadas respuestas de células T, que generalmente ortorgan una inmunidad más duradera", agregó.

También quedan preguntas sobre las variantes altamente contagiosas y si las vacunas protegerán las formas leves a moderadas de la enfermedad.

Entre los 3,950 participantes del estudio, el 63% recibió ambas dosis recomendadas, y el 12% sólo una dosis. La tasa de infección entre los participantes que fueron vacunados fue de 0.04, en comparación con el 1.38 para los que no fueron vacunados.

El estudio se realizó en Phoenix, Tucson y otras áreas de Arizona; Miami, Florida; Duluth, Minnesota; Portland, Oregon; Temple, Texas; y Salt Lake City, Utah. La mayoría de los participantes eran mujeres, blancas, y no tenían afecciones médicas crónicas, según los CDC.

[Vacunas contra el COVID-19 protegen a las embarazadas y transmiten anticuerpos a los bebés, según un estudio]

Los hallazgos de efectividad de ambas vacunas en un ambiente de vida normal complementan y amplían las estimaciones de efectividad de la vacuna de otros estudios recientes, añaden los CDC. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en febrero reveló que la vacuna de Pfizer tenía un 94% de protección contra el coronavirus sintomático.

Moderna informó este lunes de que tiene previsto cumplir con el calendario de entrega de sus vacunas acordado con el Gobierno, al que ha facilitado hasta ahora 100 millones de dosis y planea entregar otros 100 millones a finales de mayo y 100 millones más a finales de julio.