IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un panel de expertos sanitarios no recomienda el plasma convaleciente para tratar el coronavirus

Los Institutos Nacionales de Salud emitieron la declaración menos de 10 días después de que la FDA autorizara el uso de plasma sanguíneo para pacientes hospitalizados.

Por Erika Edwards - NBC News

No hay evidencia sólida a favor o en contra de recomendar plasma convaleciente para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19, según declaró el martes un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su siglas en inglés). La declaración llega menos de 10 días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de emergencia del tratamiento.

El Panel de Pautas de Tratamiento COVID-19, que forma parte de los NIH confirmó que había revisado todas las investigaciones disponibles sobre el plasma convaleciente, incluido el análisis de la FDA que condujo a su autorización.

[La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford comienza nueva fase de pruebas]

"Actualmente no hay datos de ensayos clínicos aleatorios bien controlados y con el peso adecuado que demuestren la eficacia y seguridad del plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19", pulicó el grupo en línea.

El doctor Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en California, tuiteó que era una declaración "importante". Topol ha criticado previamente la autorización emergencia de la FDA.

Los datos citados por la FDA se basaron en un estudio preliminar de plasma convaleciente de la Clínica Mayo, que comparó un pequeño subconjunto de pacientes que recibieron una concentración alta o baja de anticuerpos de COVID-19 en el plasma.

El estudio sugirió algún beneficio para los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para estar hospitalizados pero no habían necesitado ventilación asistida. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las tasas de mortalidad.

[Wuhan aparenta total normalidad ocho meses después del coronavirus]

Otro pequeño estudio de China, publicado en agosto en el Journal of the American Medical Association, reflejó la investigación de Mayo. No reveló que el plasma ayudara a las personas a sobrevivir al COVID-19, pero sugirió una mejora clínica entre un grupo específico de pacientes: aquellos que estaban en el hospital y tenían problemas para respirar pero que aún no se habían deteriorado hasta el punto de necesitar ventiladores.

"Para mí, eso es suficiente para recomendarlo, a la espera de estudios futuros", dijo doctor Hugh Cassiere, director de servicios de cuidados intensivos del Sandra Atlas Bass Heart Hospital en el North Shore University Hospital, en Long Island, Nueva York. Cassiere afirmó que ha administrado plasma de convalecencia a "docenas" de pacientes con COVID-19 en su unidad de cuidados intensivos.

Más de 72,000 pacientes con COVID-19 en Estados Unidos han sido tratados con plasma de convalecencia. Sin embargo, el panel de expertos declaró que este tratamiento "no debe considerarse un estándar de atención" hasta que se completen estudios más sólidos, específicamente ensayos clínicos aleatorios controlados con placebo, que se consideran el estándar más sólido porque evalúan si un tratamiento funciona comparándolo con un placebo.

[Los CDC amplían la prohibición de desalojo por impago de la renta debido a la pandemia de COVID-19]

Esos estudios se mantienen activos, pero han tenido problemas para inscribir a participantes. El plasma se considera seguro y está disponible para médicos desesperados por cualquier cosa que pueda ayudar a sus pacientes.

Cassiere afirmó que continuaría usando plasma convaleciente en sus pacientes muy enfermos si fuera necesario, a pesar de la nueva revelación de los NIH.

"Tengo que tratar a los pacientes ahora. No puedo esperar de tres a seis meses para que salga un artículo. Mis pacientes estarían muertos para entonces", señaló.