IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez permite a las escuelas de Florida que obliguen a usar mascarilla al considerar ilegal la orden del gobernador

La libertad individual está limitada por el impacto que tiene sobre los derechos del resto de personas, recuerda el juez, que considera que no se puede ejercitar un derecho que sea dañino para otros.

Por Terry Spencer y Curt Anderson -The Associated Press

Las escuelas de Florida pueden obligar a sus alumnos a usar mascarilla después de que un juez dictaminará este viernes que la prohibición impuesta por el gobernador, el republicano Ron DeSantis, excede su autoridad.

El magistrado John C. Cooper, del condado de Leon, dio la razón así a un grupo de padres que reclamaba que la orden ejecutiva del gobernador era inconstitucional y no debía ser aplicada.

DeSantis pretendía que sólo los padres pudieran decidir si sus hijos deben o no llevar mascarilla, pese a que la cifra de muertes y hospitalizaciones por el coronavirus ha alcanzado su punto más alto en este estado desde el inicio de la pandemia.

El juez dictaminó que el gobernador carece de autoridad legal para prohibir a las escuelas que impongan el uso de mascarillas, después de que al menos 10 distritos educativos decidieran desafiar esa orden ejecutiva y obligar de todas formas a los alumnos a usarla.

[Piden reducir el uso de agua en Orlando en medio de la escasez de oxígeno líquido durante la pandemia]

Todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York impartirán clases de manera presencial a partir del otoño
Todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York impartirán clases de manera presencial a partir del otoño.AP / AP

En su sentencia, el juez recuerda dos dictámenes de la Corte Suprema de Florida, en 1914 y 1939, que decidieron que la libertad individual está limitada por el impacto que tiene sobre los derechos del resto de personas. Así, los adultos tienen derecho a beber alcohol pero no a manejar un auto borrachos; y hay libertad de expresión pero no para insultar o amenazar a otras personas o para gritar “fuego” en un teatro abarrotado.

No tenemos ese derecho porque ejercitarlo de esa manera es dañino para otra gente”, dice el juez.

Los distritos que desafiaron su orden aglutinan a más de la mitad de los 2.8 alumnos del estado. DeSantis, que parece albergar esperanzas de llegar a la Casa Blanca, amenazó con sanciones económicas a sus responsables si no cumplían su orden.

En Florida hay casi 17,000 personas hospitalizadas por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia; los hospitales están a punto de quedarse sin camas de cuidados intensivos; y cada día se registran más de 21,000 contagios nuevos, frente a los 8,500 de hace un mes.