IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal bloquea el mandato de vacunación para los maestros en Nueva York

Se le ha impedido de manera temporal a las escuelas de la ciudad de Nueva York aplicar el requisito de vacunación para sus maestros y empleados. Aunque más del 80% ya ha sido inoculado.

Por Michael Hill — The Associated Press

Un juez federal de apelaciones ha impedido temporalmente que las escuelas de la ciudad de Nueva York implementen un requisito de vacunación para maestros y otros trabajadores, a unos días de la fecha límite.

A partir del lunes, los trabajadores del sistema escolar más grande del país debían presentar un comprobante de vacunación. Pero el viernes por la noche, un juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito otorgó una orden judicial temporal para detener la aplicación de la medida, luego de que un grupo de maestros solicitara una revisión del caso.

 La portavoz del Departamento de Educación, Danielle Filson, afirmó que los funcionarios buscaban una resolución rápida en la corte.

[El Gobierno reconoce que el maltrato a los migrantes por agentes a caballo evoca al racismo sistémico]


Una niña pasa frente a un letrero de 'Bienvenido de vuelta a la escuela' en Brooklyn, Nueva York
En esta fotografía de archivo del 13 de septiembre de 2021, una niña pasa frente a un letrero de 'Bienvenido de vuelta a la escuela' en Brooklyn, Nueva York.Mark Lennihan / AP

“Confiamos en que nuestro requisito de vacunas se siga sosteniendo cuando ya se hayan presentado todos los hechos, porque ese es el nivel de protección que nuestros estudiantes y personal merecen”, dijo Filson en un correo electrónico.

El diario New York Post informó que el Departamento envió un correo electrónico a los directores el sábado por la mañana diciendo que “deberían continuar preparándose para la posibilidad de que el mandato de la vacuna entre en vigor más tarde esta semana”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció en agosto que unos 148,000 empleados escolares tendrían que recibir al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del 27 de septiembre. La política incluye a los maestros y otros miembros del personal, como conserjes y trabajadores de la cafetería.


Se trata del primer mandato de vacunación en el país sin opción a test en un amplio grupo de trabajadores públicos. Y se asemeja al requisito de vacunación a nivel estatal para los empleados de hospitales y hogares para adultos mayores.

Hasta el viernes, el 82% de los empleados del Departamento de Educación ya se había vacunado, incluido el 88% de los maestros.

[Empleados de un hospital de Nueva York prefieren renunciar que vacunarse: el área de maternidad entra “en pausa”]

Aunque la mayoría de los trabajadores escolares han sido inoculados, los sindicatos que representan a los directores y maestros de la ciudad de Nueva York advirtieron que debido a las medidas hasta 10,000 maestros podrían faltar en un sistema escolar de un millón de alumnos.

De Blasio se ha rehusado a retrasar la implementación del requisito, insistiendo en que la ciudad está lista.

“Lo hemos estado planeando desde hace tiempo. Tenemos muchos [maestros] sustitutos listos”, dijo el demócrata en una entrevista en radio el viernes. “Pasarán muchas cosas entre ahora y el lunes, pero más allá de eso, estamos listos, incluso si necesitamos millares, tenemos millares”, agregó.