IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez estatal anula el mandato de las mascarillas en Nueva York

El magistrado dictaminó que la gobernadora Kathy Hochul se extralimitó en sus funciones al imponer este requisito.

Por The Associated Press

Un juez de Nueva York tumbó el lunes el mandato de mascarillas del estado, después de que fuera reinstaurado por la gobernadora Kathy Hochul ante la preocupación por el aumento de casos de coronavirus durante el invierno.

El juez del Tribunal Supremo del Estado, Thomas Rademaker, alegó en su decisión que el Departamento de Salud del Estado no tenía la autoridad legal para aplicar el mandato, y que correspondía a la Legislatura del Estado hacerlo si era necesario.

[Las mascarillas N95 gratuitas ofrecidas por el Gobierno comienzan a llegar a las farmacias y tiendas del país]

El mandato “es una ley que fue promulgada y decretada ilegalmente por una agencia estatal del poder ejecutivo, y por lo tanto es nula e inaplicable”, afirmó el juez.

El estado había instituido inicialmente un mandato de cubrebocas en abril de 2020 que terminaba en junio de 2021 para las personas vacunadas. Hochul anunció a mediados de diciembre que volvería a entrar en vigor durante al menos un mes. A principios de este mes, el Departamento de Salud del estado aclaró que el mandato estaría en vigor hasta el 1 de febrero.

En un comunicado, Hochul afirmó: “Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y a salvar vidas. Estamos en total desacuerdo con este fallo, y estamos buscando todas las opciones para revertirlo inmediatamente".

[Por qué el plan de Biden para entregar pruebas de COVID-19 gratis no llega fácilmente a los más vulnerables]

El fallo se produce en un momento en que la oleada de la variante ómicron del COVID-19 que se apoderó del estado de Nueva York parece estar desapareciendo.

El estado registró una media de 23,400 nuevos casos del virus al día en el periodo de 7 días que terminó el domingo, lo que supone un descenso con respecto a los 74,600 diarios que se produjeron durante el pico de la ola a principios de enero. Las hospitalizaciones también están disminuyendo, un 17% en todo el estado en los últimos 7 días.