IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un informe del Departamento de Estado alimenta las dudas sobre el origen natural del coronavirus en China

Tres investigadores enfermaron en Wuhan poco antes del inicio de la pandemia. Fauci asegura que "no está convencido" de que el virus no saliera de un laboratorio y pide seguir investigando.
/ Source: Telemundo

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los del COVID-19 poco antes de que estallara la pandemia, lo que siembra de nuevo dudas sobre la procedencia natural del coronavirus, detectado por vez primera en el país asiático a finales de ese año.

Así lo revela un informe del Departamento de Estado citado por el diario conservador The Wall Street Journal, que abre la posibilidad a que el virus pudiera haber escapado de un laboratorio en vez de haber saltado de forma natural de una especie animal a los seres humanos, como es la hipótesis hasta ahora más aceptada por la comunidad científica.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

Los síntomas que sufrieron estos investigadores, que hubieron de ser hospitalizados, se correspondían tanto con los del COVID-19 como con una enfermedad estacional común, según el informe que se redactó en los últimos días de la Administración del expresidente Donald Trump.

China negó este lunes la información: "No hubo ningún caso de COVID en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa, según informan medios locales.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijo en un evento celebrado a principios de mayo que "no está convencido" de que el coronavirus se haya desarrollado de forma natural.

"Creo que debemos seguir investigando lo que ocurrió en China hasta que sigamos averiguando lo mejor posible lo que ocurrió", dijo Fauci, según informa la cadena conservadora Fox News.

[Los CDC investigan casos raros de miocarditis en jóvenes vacunados contra el COVID-19]

El informe del Departamento de Estado se conoce en vísperas de una reunión clave en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la investigación sobre los orígenes del COVID-19.

China informó a la OMS de que el primer paciente con síntomas similares a los del COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Shi Zhengli, la principal experta en coronavirus de murciélagos del Instituto de Virología de Wuhan, ha negado que el virus se haya filtrado desde laboratorios.

El coronavirus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, según las fuentes citadas. Pero eso no excluye la posibilidad de que fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos de la que sus científicos y las autoridades chinas se han negado a compartir datos o registros. 

[Ver a los Lakers o ganar una beca estudiantil: incentivos para quienes se vacunen contra el COVID-19]

La Administración de Joe Biden se negó a comentar este informe de inteligencia, según el diario, pero dijo que todas las teorías técnicamente creíbles sobre el origen de la pandemia deberían ser investigadas por la OMS y expertos internacionales.

"Seguimos teniendo serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de la covid-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China", dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al periódico.

La OMS concluyó en marzo que el coronavirus procede de un animal y aseguró que era “extremadamente improbable” que escapara de un laboratorio.

La teoría de que el virus escapó de un laboratorio en Wuhan fue sugerida sin embargo y promovida por Trump, que empleó esa explicación con fines políticos y como base de afirmaciones e insultos racistas, precisamente cuando Estados Unidos sufre, quizá alimentado por esta tendencia, una oleada de ataques contra la comunidad asiática. 

Con información de The Wall Street Journal, Efe y Fox News.