IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio federal concluye que mezclar vacunas del COVID-19 es eficaz y seguro

La investigación de los Institutos Nacionales de Salud subraya que combinar dosis de Pfizer y Moderna refuerza la protección más que con Johnson & Johnson.

Por Denise Chow - NBC News

Un estudio federal sobre la mezcla de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus reveló que es seguro y eficaz hacerlo, y subrayó que la mezcla de Moderna y Pfizer provocan una respuesta del sistema inmunitario más fuerte que la de Johnson & Johnson.

La combinación de vacunas hace referencia a la técnica de administrar una dosis de refuerzo de una vacuna desarrollada por una farmacéutica distinta a la usada en las primeras dosis.

Un trabajador coloca unos carteles sobre un centro de vacunación contra el COVID-19 en Reading, Pensilvania, el 14 de septiembre de 2021.
Un trabajador coloca unos carteles sobre un centro de vacunación contra el COVID-19 en Reading, Pensilvania, el 14 de septiembre de 2021.Matt Rourke / AP

El estudio fue elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, fue publicado este miércoles y aún no ha sido revisado por expertos.

Concluyó que las personas inmunizadas con la vacuna de Johnson & Johnson produjeron niveles de anticuerpos superiores después de recibir una dosis de refuerzo fabricada por Moderna o Pfizer, en comparación con una dosis de refuerzo de esa misma farmacéutica. 

[Piden a los estados prepararse para inmunizar a niños contra el COVID-19 de ser aprobada la vacuna de Pfizer]

Los investigadores observaron que las personas que fueron vacunadas originalmente con las vacunas de Pfizer o Moderna y que recibieron la vacuna de refuerzo de cualquiera de las otras dos compañías crearon respuestas inmunitarias comparativamente fuertes.

Los resultados se presentarán el viernes al comité consultivo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). El grupo se reúne además desde el jueves para estudiar la posibilidad de recomendar la autorización de una vacuna de refuerzo de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.

El estudio, acreditado por 37 médicos y académicos, hizo un seguimiento de 458 voluntarios y midió sus niveles de anticuerpos a las dos y cuatro semanas después de recibir las dosis de refuerzo. Estas vacunas fueron administradas entre cuatro y seis meses después de las vacunas originales.

Los participantes fueron divididos en diferentes grupos en función de sus vacunas originales y recibieron uno de los tres refuerzos fabricados por Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.