IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un asesor de Trump llama a rebelarse contra las restricciones por la pandemia. Esta gobernadora se queda “sin aliento”

"Con el vacío de liderazgo en Washington D.C., los gobernadores de los estados debemos hacer lo que podamos para salvar vidas", sostiene Gretchen Whitmer, que sufrió un intento de secuestro y críticas del presidente.

Por Wilson Wong – NBC News

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, criticó a Scott Atlas, uno de los principales asesores del presidente, Donald Trump, en la lucha contra la pandemia del COVID-19, después de que éste afirmara en la red social Twitter el domingo que los ciudadanos de ese estado deberían "levantarse" contra las nuevas restricciones adoptadas para evitar la propagación descontrolada del coronavirus. 

"La única forma en que esto se detiene es si la gente se levanta contra las nuevas medidas", escribió Atlas,. “obtienes lo que aceptas. #LibertadMatters #StepUp”.

Whitmer, que ha sido blanco político frecuente de Trump y sus partidarios, acusó al presidente el mes pasado de alentar el "terrorismo interno" contra los funcionarios públicos que trabajan para contener la propagación del coronavirus.

Señaló que las críticas de Trump hacia ella llevaron a los partidarios del mandatario a recitar la consigna de "enciérrenla" en uno de sus mítines solo unos días después de que las fuerzas del orden frustraran un complot para secuestrarla

Whitmer dijo en una entrevista a MSNBC este lunes que estaba desconcertada por el tuit de Atlas. "Realmente me dejó sin aliento, a decir verdad", aseguró, "estamos en medio de las peores semanas de esta pandemia. Hemos estado pasando por esto durante nueve meses y ahora mismo las cifras son tan malas que tenemos que tomar medidas agresivas".

"Con el vacío de liderazgo en Washington D.C., los gobernadores de los estados debemos hacer lo que podamos para salvar vidas", sostuvo Whitmer. 

[¿Qué medidas se están tomando para frenar el repunte de contagios por coronavirus? Las explicamos, estado por estado]

En una entrevista el lunes en NBC, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, dijo que los comentarios de Atlas estaban equivocados: "Estoy totalmente en desacuerdo con él". 

El tuit de Atlas se produjo poco después de que la gobernadora de Michigan anunciara una nueva orden para cerrar parcialmente lugares como restaurantes, escuelas y bares; funcionarios estatales informaran que el aumento de los casos podría provocar 1,000 muertes por semana en ese estado.

La directiva de tres semanas, que también limita las reuniones familiares y extiende el mandato del uso obligatorio de mascarillas para reuniones tanto  en interiores como en exteriores, llega en un momento en que los casos de coronavirus aumentan sin control en todo el país. El domingo, Estados Unidos superó los 11 millones de contagios.

[Michigan es uno de 21 estados de EE.UU. que reportan incrementos de hasta el 10% en casos confirmados de COVID-19]

En septiembre, NBC News informó que el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, había insinuado que todo lo que Atlas dice "es falso". 

Redfield sugirió que Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas o salud pública, estaba engañando a Trump y al público con información errónea sobre la eficacia de los cubrebocas y los posibles beneficios de la inmunidad colectiva, en contra de los consejos de muchos expertos en enfermedades infecciosas y funcionarios estatales de salud. 

[Los CDC publican nuevas recomendaciones para celebrar Acción de Gracias de forma segura]

Esta no es la primera vez que Atlas es atacado por sus comentarios en Twitter. El mes pasado afirmó falsamente en esa red social que los tapabocas no impedían la propagación del coronavirus. 

Ese tuit fue eliminado y reemplazado por una nota que decía "Este tuit no está disponible", y llevaba a las reglas y políticas de la empresa que detallan por qué y cómo decide eliminar o limitar ciertas publicaciones.

Whitmer agregó que las nuevas restricciones ayudarán a contener las muertes por el coronavirus en el estado. "Perderemos otras 20,000 personas aquí en Michigan entre ahora y mediados de febrero si no tomamos medidas agresivas ahora", advirtió, "así que, durante tres semanas, vamos a ajustar las cosas, cerrar las escotillas y tratar de que todos estén a la altura del desafío que tenemos ante a nosotros”.