IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter y Facebook sancionan a la campaña de Trump por un mensaje con información falsa sobre el coronavirus en niños

El equipo del presidente publicó un video de su entrevista en Fox News en el que afirma que los niños son "prácticamente inmunes" al COVID-19. Facebook lo borró pero Twitter le exige eliminarlo si quiere seguir usando la red social.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.7 millones de casos positivos y 157,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 5 de agosto de 2020:

La cantidad de pruebas de COVID-19 que se realizan en EE.UU. está disminuyendo, mientras las muertes aumentan

Las pruebas de para el coronavirus en Estados Unidos están disminuyendo incluso cuando las infecciones siguen siendo altas y el número de muertes ha aumentado a más de 1,000 por día, una tendencia preocupante que los funcionarios atribuyen en gran medida a que los estadounidenses se desaniman por tener que esperar horas para hacerse el examen y días o semanas para conocer los resultados.

Un análisis de la agencia The Associated Press encontró que el número de pruebas por día disminuyó un 3.6% en las últimas dos semanas a 750,000. Este número bajó en 22 estados como Alabama, Mississippi, Missouri e Iowa, donde el porcentaje de pruebas positivas es alto y continúa subiendo, un indicador de que el virus aún se está propagando rápidamente.

Fila de autos en Los Ángeles para someterse a la prueba del coronavirus.
Fila de autos en Los Ángeles para someterse a la prueba del coronavirus. Los Angeles Times via Getty Imag

En medio de la crisis, algunos expertos en salud están pidiendo la introducción de un tipo diferente de pruebas que arroje resultados en cuestión de minutos y que sea lo suficientemente barata y simple como para que millones de estadounidenses se la hagan a sí mismos.

Las pruebas generalizadas se consideran esenciales para controlar el brote. Se espera que la demanda de pruebas aumente nuevamente este otoño, cuando reabran las escuelas y llegue la temporada de gripe, lo que probablemente rete los suministros y genere nuevos retrasos y cuellos de botella.

Twitter y Facebook sancionan a la campaña de Trump por un mensaje con información falsa 

Las redes sociales Facebook y Twitter penalizaron la campaña del presidente, Donald Trump, y su cuenta oficial tras determinar que habían violado sus respectivas políticas respecto a la información falsa sobre el coronavirus.

Facebook eliminó una publicación en la cuenta oficial de Trump, en la que aparecía un video de su entrevista en la cadena Fox News diciendo que los niños eran "prácticamente inmunes al coronavirus". Twitter exigió que el equipo de campaña borrara el video, el mismo que se compartió en Facebook, para que pudiera seguir publicando.

Se trata de la primera vez que Facebook elimina una publicación de la cuenta de Trump. En ocasiones anteriores había etiquetado mensajes considerados como engañosos, pero hasta ahora no había recurrido a la decisión más drástica de removerlos por completo.

La compañía de redes sociales más grande del mundo determinó que la cuenta de Trump había violado su política sobre contenido falso.

“El video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre información errada y dañina sobre el COVID", afirmó un portavoz de Facebook.

Twitter ya había colocado mensajes de advertencia para el público sobre el contenido de algunas publicaciones de Trump, siguiendo sus políticas contra la desinformación y el abuso en su plataforma. Pero es la primera vez que requiere a la campaña de Trump o a uno de sus miembros que elimine una publicación para seguir usando la plataforma.

Twitter ocultó el mensaje del equipo de Trump, lo que significa que no puede ser visto por otros usuarios. La sanción podrá ser apelada, dijo un portavoz de la empresa al diario The Washington Post.

Varios estudios sugieren, pero no prueban, que los niños tienen menos probabilidades de infectarse que los adultos y es más probable que solo tengan síntomas leves. Pero esto no es lo mismo que ser "prácticamente inmune" al virus.

Un estudio de los CDC con 2,500 niños, publicado en abril, encontró que aproximadamente uno de cada cinco niños infectados fueron hospitalizados, contra uno de cada tres adultos; en total, murieron tres niños. El estudio carece de datos completos sobre todos los casos, pero también sugiere que muchos niños contagiados no tienen síntomas, lo que podría permitirles transmitir el virus a otros.

Con información de The Washington Post y The Associated Press.

Las escuelas públicas de Chicago comenzarán su año escolar de manera remota

Las escuelas públicas de Chicago comenzarán su año escolar de manera completamente virtual debido a la pandemia del coronavirus, anunció la ciudad este miércoles.

El distrito escolar de Chicago es el tercero más grande del país, después del de Nueva York y Los Ángeles.

Las escuelas implementarán un sistema de clases remoto hasta el 9 de noviembre, momento en que se evaluará pasar a un sistema híbrido, con algunas clases físicas y otras a distancia.

["No nos sentimos seguros, no estamos listos para reabrir las escuelas": maestros y padres explican por qué están en desacuerdo con Trump]

"No podemos no considerar el gran porcentaje de padres que nos han indicado que no se sienten cómodos enviando a sus hijos a la escuela bajo un modelo híbrido en el comienzo del año", dijo Janice K. Jackson, líder del distrito escolar. 

Una fuente cercana a la Unión de Profesores de Chicago había dicho a CNN que los maestros estaban estudiando convocar a sus delegados para votar una huelga para demandar que las clases comenzaran de manera remota.

Nueva York implementará puntos de control para forzar las cuarentenas a quienes provengan de estados con alto número de contagios

La ciudad de Nueva York comenzará a implementar puntos de control en cinco distritos para ayudar a controlar la disposición de poner en cuarentena a las personas que viajen a ese lugar desde otros estados con alto índice de contagios positivos del coronavirus.

Esta cuarentena de 14 días es obligatoria para las personas que viajen a Nueva York desde 34 estados del país además de Puerto Rico, los cuales son considerados el foco actual de la pandemia, como Florida, Texas, Georgia, Arizona y California.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio dijo que los puntos de control ayudarán a las autoridades a forzar el cumplimiento de la cuarentena, que fue impuesta por el gobernador Andrew Cuomo, y que también aplican los estados de Nueva Jersey y Connecticut.

[Aumenta la lista de estados con aviso de cuarentena para quienes viajen a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut]

"Los puntos de control enviarán un mensaje muy poderoso de que la orden de cuarentena es serio. Incluso aunque no podamos alcanzar a cada una de las personas, creo que entrega un mensaje a todos", dijo De Blasio.

"No queremos penalizar a la gente. Queremos educarlos y asegurarnos de que ellos están cumpliendo las reglas", agregó.

Los puntos de control se suman a la obligación que tienen todos los pasajeros de avión y quienes llegan al estado en automóvil de llenar un formulario con sus datos para facilitar la tarea de rastreo en caso que se contagien.

De no cumplir con el envío de ese formulario, las personas se exponen a multas de 2,000 dólares. Y quienes no cumplan con la cuarentena, pueden recibir una pena de hasta 10,000.

Las pruebas de la vacuna de Moderna avanzan positivamente pero la compañía sube el costo de las dosis

La compañía estadounidense Moderna informó este miércoles que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando tendrá un precio de entre 32 y 37 dólares para algunos consumidores cuando se adquiera en cantidades menores y sólo durante la pandemia.

Este valor será menor si la compra de dosis se realiza en grandes cantidades, según dijo el CEO de la compañía Stephane Bancel. Y también variará a lo que dictamine el mercado una vez que la pandemia haya acabado.

El valor es casi 20 dólares mayor que el que acordó Pfizer con el Gobierno de Estados Unidos para su vacuna.

El presidente, Donald Trump, ha dicho que espera que la vacuna esté lista incluso antes de la meta impuesta por el Gobierno, que es hacia fines de este año o inicios de 2021.

"Estamos equilibrando la velocidad y la seguridad y estamos en camino de tener una vacuna disponible este año, quizás mucho antes de fin de año", dijo Trump este lunes.

Tanto Moderna como Pfizer están enfrentando una fase decisiva en el desarrollo de una vacuna al comenzar la Fase 3, es decir, las pruebas clínicas masivas que determinarán si cumplen con el objetivo de generar los anticuerpos para el virus además de saber si son seguras y no generan grandes secuelas en quienes las reciben.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) afirmó este miércoles que la vacuna que está desarrollando Moderna ha mostrado positivos resultados al ser aplicada a ratones, quienes tras recibir la dosis han quedado protegidos contra el virus que causa el COVID-19.

Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que la medicina logró generar los anticuerpos en los roedores cuando se aplicaron dos inyecciones intramusculares con dosis de 1 microgramo, aplicadas con tres semanas de separación.

La investigación realizada por expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias, que es parte del NIH, se suman a los resultados obtenidos por Moderna en primates durante la denominada Fase 1.

Los avances de la compañía estadounidense se reflejan positivamente también en sus resultados financieros. Al 31 de julio, Moderna ha recibido depósitos por 400 millones de dólares, lo que le ha permitido cerrar el segundo cuarto de 2020 con 3,100 millones en dinero en efectivo e inversiones.

[Se buscan voluntarios para la vacuna del coronavirus. Es vital para tenerla lista hacia fines de este año]

La compañía, al igual que otros desarrolladores de vacunas como Pfizer, está en proceso de inscripción de voluntarios para probar la vacuna en humanos. Moderna cree que tendrá los 30,000 candidatos necesarios para septiembre de este año.

Luego de la Fase 3, de obtener resultados positivos, la vacuna debe ser analizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para conseguir una aprobación final, que permita su producción y distribución.

Es más probable morir de coronavirus en EE.UU. que en cualquier otro país, según experto sanitario

Los estadounidenses tienen más probabilidades de morir por coronavirus que cualquier otro ciudadano de cualquier país, según afirmó el martes a CNN Ron Klain, exzar del ébola durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

“Estados Unidos tiene una de las peores registros en el mundo. Como estadounidense, es más probable que mueras de coronavirus que en casi cualquier otro país", afirmó Klain, jefe de gabinete del entonces vicepresidente Joe Biden, ahora candidato demócrata a las presidenciales de noviembre. 

[Un día en una terapia intensiva: así es la lucha de estos médicos para salvar a sus pacientes del COVID-19]

"La conclusión es que tenemos tasas de contagios y de muertes en tasas récord", señaló. “En este momento estamos perdiendo estadounidenses al mismo ritmo que los perdimos en la Segunda Guerra Mundial. Ciertamente no escuchamos a Franklin D. Roosevelt decirle a la gente ‘es lo que hay'", se lamentó, haciendo referencia a las declaraciones del presidente Trump en una entrevista del lunes.

“Se están muriendo. Eso es verdad. Es lo que hay. Pero eso no quiere decir que no estamos haciendo todo lo que podamos. Está bajo control tanto como puede estarlo”, dijo Trump, el mismo día que Estados Unidos alcanzaba la cifra de 150,000 muertes por el virus.

Estados Unidos alcanzó el martes los 4,763,746 casos confirmados de COVID-19 y los 156,668 fallecidos, de acuerdo con el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de CNN y EFE.

El gobernador de Colorado encabeza un inédito evento en español contra el coronavirus

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, se convirtió el martes en el primer mandatario estatal desde la fundación de Colorado en 1876 en participar de un evento comunitario y rueda de prensa totalmente en español, el idioma preferido por unos 600,000 residentes del estado.

“Me siento honrado de ser el primer gobernador de Colorado en participar de una reunión pública completamente en español y, junto a otros expertos, responder al problema del impacto del coronavirus en nuestra comunidad”, dijo Polis al iniciar su conferencia de prensa virtual.

Polis decidió usar las redes sociales para pedirle a la comunidad hispanoparlante que, por la pandemia, no participe de eventos masivos, luego de que el pasado domingo 26 de julio unos 5,000 latinos se congregasen en un recinto del norte de Colorado para escuchar a una banda musical mexicana.

El gobernador calificó el concierto de “evento superpropagador” del coronavirus y recordó que el fiscal general de Colorado ya envió cartas a los organizadores de ese encuentro y de otras actividades masivas (como carreras de caballos en zonas rurales al este de Denver), prohibiéndoles continuar con esas actividades.
“No podemos permitir que unos pocos miles de personas pongan en peligro la salud de todos en Colorado”, dijo Polis.

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día

Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la pandemia en el país, con 92 decesos a causa de esta enfermedad.

El anterior récord diario era del pasado domingo con 89 muertes por el nuevo coronavirus registradas durante esa jornada, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del país.

Este nuevo récord eleva a 3,320 los fallecidos en Bolivia por la pandemia, con 83,361 casos de la enfermedad contabilizados oficialmente en el país, de unos once millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El último reporte del Ministerio de Salud incluye 25,390 enfermos que superaron la enfermedad, además de 15,583 casos considerados sospechosos en espera de que sean descartados o confirmados.

Honduras reabrirá sus aeropuertos a vuelos nacionales el 10 de agosto

El Gobierno hondureño anunció este martes que el país centroamericano volverá a permitir las operaciones nacionales e internacionales a partir del 10 de agosto, tras casi cinco meses de parón por la crisis del coronavirus.

La medida fue anunciada en una reunión virtual presidida por la designada presidencial de Honduras (vicepresidenta), María Antonia Rivera, y el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, y la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

Las autoridades honduras señalaron que los aeropuertos hondureños "están listos y seguros para operar a partir del 10 de agosto para vuelos nacionales y el 17 para viajes internacionales".

[El COVID-19 colapsa los hospitales en Honduras]

Los vuelos se reanudarán como parte de un plan de apertura gradual de las actividades económicas impulsado por el Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, para reducir los efectos de la pandemia.

Según el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, la economía hondureña tendrá una contracción en 2020 que oscilará entre 7 % y 8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Hasta este lunes de esta semana, se han confirmado 43,794 casos positivos de coronavirus y 1,384 muertes, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Guatemala recibe 2.7 millones de dólares de Japón para adquirir equipo médico

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó este martes de la recepción de una donación de parte del Gobierno de Japón por unos 300 millones de yenes (unos 2.7 millones de dólares) para la adquisición de equipo médico y reforzar el combate a la pandemia.

El donativo fue formalizado en una actividad con la presencia del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, quienes rubricaron un acuerdo mediante canje de notas en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, al sur de la capital guatemalteca.

La compra de los equipos "será definida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según la necesidad actual de los hospitales", indicó a Efe la portavoz de Exteriores, Patricia Letona.

El embajador Tsuyoshi aseguró que el aporte de Japón a Guatemala en este momento, cuando suma 51,542 contagios acumulados y 2,013 fallecidos, "es una muestra más de la contribución e la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social" de la nación centroamericana.

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y advirtió contra cualquier esfuerzo "por secuestrar el proceso electoral" de esa institución.

"La UE no es parte del BID como entidad, solo algunos de sus Estados miembros lo son", dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump.

[El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la pandemia]

"Cualquier esfuerzo por secuestrar el proceso electoral por parte de una minoría de países, y mucho menos por parte de países no regionales, sería una afrenta para la región y sería cuestionado", agregó el alto funcionario, que pidió no ser identificado.

En su carta, con fecha del 30 de julio, el jefe de la diplomacia de la UE califica de "sin precedentes" la candidatura de Claver-Carone, ya que tradicionalmente, desde su fundación en 1959, el presidente del BID ha sido un latinoamericano.

El alto funcionario estadounidense recordó que "todos los Estados miembros (del BID) acordaron el pasado 9 de julio celebrar la elección de manera virtual el 12 de septiembre", y dijo que los sistemas de votación han sido probados "en varias ocasiones durante las últimas semanas" y que "nada ha cambiado desde entonces".

Para cambiar la fecha de elección, agregó, se requeriría que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del BID "revise su decisión del 9 de julio".