IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se declara “inmune” al COVID-19. Sus médicos se niegan a decir cuándo dio negativo por última vez

Un segundo contagio por coronavirus parece improbable durante al menos tres meses desde la primera vez. Pero a la ciencia aún le quedan muchas preguntas sobre posibles reinfecciones.

Por Allan Smith - NBC News

El presidente, Donald Trump, dijo este domingo que posiblemente tiene “la luz protectora” de la inmunidad al COVID-19, aunque actualmente se desconoce cuándo fue la última vez que dio negativo a la prueba de detección de esta enfermedad. 

En una larga entrevista con la periodista de Fox News Maria Bartiromo, Trump aseguró que derrotó al nuevo coronavirus y que superó los estándares más exigentes para demostrar eso. El presidente dijo también que ya no está tomando ningún medicamento para luchar contra el virus, después de haber recibido un tratamiento agresivo de esteroides que se suelen suministrar a los pacientes más graves.

“Parece que soy inmune, no sé por cuánto, puede que por un periodo largo, puede que por un periodo breve”, afirmó. “Puede ser para siempre. Nadie lo sabe realmente. Pero soy inmune. Por lo tanto, el presidente está en una muy buena condición para poder luchar en todas las batallas”, dijo de sí mismo.

[Médicos dicen que Trump está en condiciones de volver a la Casa Blanca, pero reconocen que “no ha superado” el coronavirus]

En dos mítines virtuales con simpatizantes esta tarde, Trump dijo que había "resultado completamente negativo" y afirmó que se había "recuperado por completo".

Como reporta la agencia de noticias The Associated Press, una reinfección de COVID-19 es improbable durante al menos tres meses desde que se produjo el primer contagio, pero hay pocas enfermedades que se asocian a una inmunidad permanente tras desencadenarse. 

Investigadores dijeron en agosto que un hombre de Hong Jong se infectó por segunda vez, lo que sugiere que la inmunidad podría ser de corto plazo por lo menos en algunos pacientes.

Trump habló horas después de que su médico dijera este sábado en una carta que el presidente ya no se considera como un paciente contagioso y puede ahora estar cerca de otras personas en plena seguridad.

“A diez días de la aparición de los síntomas, sin presencia de fiebre por más de 24 horas y con todos los síntomas en fase de mejora, un conjunto de pruebas avanzadas muestra que ya no hay evidencia de que el virus se esté replicando activamente”, dijo en una nota el doctor Sean Conley respecto a su paciente. “De ahora en adelante, seguiré monitoreando su situación clínica mientras él regresa a una agenda activa”, agregó

Conley dijo también que las cargas virales en Trump “estaban en fase de descenso”, lo que significa que la presencia del virus en cada muestra tomada al paciente se estaba reduciendo.  

Sin embargo, el médico, quien más temprano este mes admitió que estaba ofreciendo una imagen menos preocupante de lo que eran en realidad las condiciones de salud del presidente para proporcionar un cuadro “optimista” de la situación, no dijo si Trump ha dado recientemente negativo al virus, ni cuándo fue la última vez que eso ocurrió.

Trump, su equipo y el personal médico que cuida su salud han rechazado varias veces dar detalles respecto a la evolución de sus pruebas de detección. Presionado por los reporteros, la semana pasada Conley dijo: “No quiero ir para atrás”.

Su carta de este sábado tampoco ofrece nueva información sobre el protocolo de tratamiento de Trump.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); establecen que las personas contagiadas deben aislarse durante al menos 10 días desde la aparición de los primeros síntomas. En el caso de los pacientes más graves, el aislamiento puede llegar a durar hasta 20 días. Trump mostró los primeros síntomas hace 10 días.

El tratamiento que se suministró al presidente incluye un potente esteroide, la dexametasona, y una mezcla de anticuerpos producida por Regeneron. El mandatario necesitó oxígeno adicional en dos ocasiones después de manifestar síntomas, según su equipo médico.

Después de la entrevista de este domingo en Fox, Trump tuiteó respecto al virus: “No puede contagiarme (inmune) y no puedo transmitirlo”. Twitter pronto colocó por encima del mensaje una advertencia y limitó la posibilidad de retuitearlo o dar me gusta.

"Este Tweet violó las Reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con el COVID-19", escribió la red social. "Sin embargo, Twitter ha determinado que puede ser de interés para el público que el tuit siga accesible".

Trump tiene previsto volver a su actividad de campaña electoral este lunes con un mitin en Florida. Sus siguientes etapas de la semana están programadas en Pennsylvania y Iowa. 

Este sábado, Trump estuvo por primera vez presente en un evento público en la Casa Blanca desde que se le diagnosticó el COVID-19. “Está desapareciendo”, dijo Trump acerca del propio virus, mientras los casos positivos en el país aumentan. Más de 215,000 estadounidenses fallecieron por causa de este patógeno, según cálculos de NBC News (cadena hermana de Telemundo).

Erik Trump, hijo del presidente, dijo este domingo en la cadena ABC que su padre “fue golpeado fuertemente” por el virus en los primeros días que manifestó síntomas. “Lo que les puedo decir como hijo, es que nunca es divertido ver a tu padre volar al hospital Walter Reed en un Marine One”, afirmó, y agregó que su padre le pareció estar “al 100%” cuando habló con él este sábado. 

Luego, dijo falsamente que Trump había recibido una “vacuna” para luchar contra el virus (en lugar de tratamientos terapéuticos). "De hecho, probablemente esto da cuenta de lo buenas que son algunas de estas vacunas que se están creando, y lo que mi padre ha hecho en el frente de las vacunas, nadie podría haberlo hecho", dijo, y agregó que su padre “trabajó para impulsar esta vacuna” y ahora “simplemente la tomó".

NBC News ha confirmado que 23 personas cercanas a Trump y tres senadores republicanos dieron positivo por Covid-19 en los días cercanos al diagnóstico del presidente.

Con información de Fox News, AP, ABC