IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump presiona para reabrir las escuelas con un documento con falsedades sobre efectos del coronavirus en niños y jóvenes​​​​​​​

Un documento emitido por la Casa Blanca minimiza los efectos del COVID-19 en menores de edad y jóvenes, justo cuando la pandemia ha comenzado a golpear más fuerte a estas poblaciones. Más de 2,000 estudiantes y profesores están en cuarentena tras volver a clases.
/ Source: Telemundo

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus del viernes 14 de agosto]

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de 5,200,000 contagios confirmados y ha registrado más de 166,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este jueves, 13 de agosto de 2020:

Escuela de California desafía orden del gobernador y comienza clases presenciales

Una escuela privada en el Valle Central de California inició clases presenciales este jueves, a pesar de la orden del gobernador Gavin Newsom de que las instituciones educativas que pertenecen a los condados que están en la lista de vigilancia por rebrotes de coronavirus solo deben impartir clases de forma remota.

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Immanuel, ubicada en el condado de Fresno, asistieron hoy al primer día de clases, sin medidas de distanciamiento social ni máscaras para protegerse de la propagación del virus, reportaron varios medios locales.

La Escuela religiosa Inmanuel brinda sus servicios desde 1944.
La Escuela religiosa Inmanuel brinda sus servicios desde 1944.Immanuel Schools Facebook

Funcionarios del condado de Fresno habían advertido a las escuelas privadas que no hicieran ir a los estudiantes a los campus en el comienzo del año escolar. Sin embargo, la directiva de Inmanuel no acató la restricción de las autoridades locales.

En un comunicado la directiva de la escuela dijo que la misión de la institución "es equipar a los estudiantes para que sirvan a Dios y al prójimo a través de la mente, el cuerpo y el alma sobre la base de un fundamento centrado en Cristo”, Sin embargo, se abstuvo de hablar sobre la reapertura.

El director de salud pública del condado, Dave Pomaville, había advertido a medios locales que si la escuela desobedecía se expondrá al cierre. "Si la escuela viola esa orden, el condado tomará medidas en el Tribunal Superior para obtener una orden judicial de cierre. El condado también solicitará al estado que tome medidas para cerrar la escuela”, advirtió Pomaville al canal ABC 30. 

La reapertura de las escuelas para el nuevo año escolar se ha convertido en un tema de controversia nacional. La semana pasada en una entrevista con la cadena Fox, el presidente Donald Trump insistió en la idea de reabrir las escuelas porque el coronavirus “desaparecerá”. Para justificar su opinión sobre la vuelta a las aulas en persona, Trump afirmó que "algunos médicos" dicen que los niños son "totalmente inmunes" al virus, aunque luego se retractó de sus palabras porque dijo que enfrentaría críticas por tal afirmación.

Con información de Efe. 

Estados Unidos registra su día con más muertes por COVID-19 desde mayo

Aunque los contagios de coronavirus están cayendo en el país, Estados Unidos registró en las últimas 24 horas su peor día en relación a las muertes por el COVID-19 desde mayo.

Según las cifras del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins, 1,499 personas fallecieron en la última jornada, con estados como Florida y Georgia registrando récords de víctimas desde que se inició la pandemia.

La cifra es apenas menor a la registrada el 27 de mayo pasado, cuando hubo 1,518 muertos. Desde entonces, la cifra de fallecidos había caído hasta un nivel de entre 500 y 600 por semana.

Sin embargo, en las últimas jornadas la cifra de muertos volvió a aumentar, promediando semanalmente más de 1,000 desde fines de julio.

Gráfico de la cantidad de muertos por COVID-19 en Estados Unidos.
Gráfico de la cantidad de muertos por COVID-19 en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés); doctor Robert Redfield, reconoció este miércoles que en Estados Unidos “no estábamos preparados” para enfrentar la que llamó “la crisis de salud más grande que ha golpeado a la nación en los últimos 100 años”.

En una entrevista WebMD, una corporación de publicaciones relacionadas con la salud, Redfield dijo que la pandemia ha desnudado las debilidades de la capacidad del país de hacer frente a los temas de salud pública.

 "Realmente no hemos invertido, en este país, en el corazón de las capacidades del sistema de salud", dijo. "Este es el momento de invertir y tener más análisis de datos, análisis predictivo, capacidad de los laboratorios, fuerza laboral de salud pública", agregó.

Trump presiona para reabrir las escuelas con un documento con falsedades sobre efectos del coronavirus en niños y jóvenes

La Casa Blanca continúa presionando por la reapertura de las escuelas pese a la reticencia de muchos padres, profesores y de los distritos escolares más grandes del país, que han decidido comenzar las clases de manera remota o mixta.

En un documento formado por el presidente, Donald Trump, y titulado "Las escuelas deben reabrir de manera segura", se exponen tres pilares en los que se basa el llamado del Gobierno al regreso de los estudiantes a las escuelas.

Primero se expone que los cierres prolongados de los recintos pueden generar un "daño masivo en los niños, arriesgando sus desarrollos académico, social y emocional".

[Muy pocos ciudadanos apoyan la reapertura de las escuelas sin restricciones]

También hace notar el "bajo riesgo" que el COVID-19 representa para los niños, recalcando que es menor que la influenza. Sin embargo, esta afirmación contrasta con un estudio del Hospital Nacional de Menores de Washington D.C., que asegura que el coronavirus también afecta a los menores, especialmente a los latinos.

La realidad indica que el riesgo de contagio entre los menores al interior de los recintos escolares sigue siendo alto.

Tras solo una semana de clases, más de 1,000 estudiantes y maestros de un distrito escolar de Georgia fueron puestos en cuarentena por dos semanas luego de que algunos resultaran positivos en la prueba.

Situaciones similares ocurrieron en escuelas de Mississippi e Indiana. En todo el país, se han reportado más de 250 contagios en escuelas, y 2,000 estudiantes, profesores y trabajadores de escuelas se encuentran en cuarentena.

Maestros y padres han expresado sus dudas y miedos respecto al regreso de los estudiantes a las escuelas, mientras las infecciones no puedan ser contraladas. 

El documento de la Casa Blanca aclama que los "los profesores de las escuelas K-12 son generalente jóvenes (...) la gran mayoría de ellos tienen bajo riesgo de contagio, enfermedad, hospitalización o muerte del coronavirus".

La afirmación también se contradice con el "giro radical" que el virus mostró en estos últimos meses cuando golpeó con más fuerza a las poblaciones jóvenes, como reconoció el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis.

México y Argentina producirán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

América Latina ya tiene aseguradas dosis de una de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentra en la fase más avanzada de desarrollo, pues esta se producirá directamente en Argentina y en México para repartir en la región.

Se trata de la vacuna de AstraZeneca que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, la cual se encuentra en fase 3 (de pruebas masivas) tras dar resultados positivos de inmunización.

El proyecto fue anunciado por los gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, gracias a la colaboración financiera de la fundación del empresario Carlos Slim, dueño de Movistar y otras compañías.

La vacuna estará lista hacia los primeros meses de 2021 a un costo de 3 dólares la dosis para cada Gobierno de la región, y de ese modo habrá entre 150 y 250 millones de dosis disponibles para latinoamericanos, según la Fundación Slim.

Las solicitudes de ayuda por desempleo caen bajo el millón por primera vez desde marzo

Las solicitudes de ayuda por desempleo de la última semana fueron menos que las que los expertos pronosticaban y muestran un claro descenso en la cantidad de personas que han perdido su empleo por la pandemia del coronavirus.

Según lo informado por el Departamento del Trabajo, 963,000 personas llenaron los formularios estatales solicitando los beneficios en la semana terminada el 8 de agosto. La cifra es menor al pronóstico de que serían 1.25 millones, y es 228,000 menos que los desempleados de la semana previa.

Es la primera vez desde marzo que la cantidad cae por debajo del millón, luego de alcanzar los 6.8 millones a principios de ese mes.

Gráfico con las solicitudes de ayuda por desempleo.
Gráfico con las solicitudes de ayuda por desempleo.Felipe Gálvez, Telemundo

La caída en las solicitudes de ayuda sugieren que los despidos se han frenado, aunque el número de empleos perdidos es aún 700,000 más alto que el que había antes de la pandemia.

La pandemia, los cierres y cuarentenas, además de la reticencia de muchas personas a volver a comprar, viajar o salir a comer, han debilitado a la economía y forzado a muchos empleadores a reducir sus trabajadores o cerrar.

El alza de los contagios que se vivió en junio y julio, además, llevó a 23 estados a pausar o retroceder en sus fases de reapertura y reactivación económica.

El desempleo se redujo al 10.2% en julio, frente al 11.1% en junio. Pero esta incipiente recuperación económica ha sido desigual, ha habido un aumento de las contrataciones en algunas industrias y un estancamiento en otras.

Un sheriff de Florida prohíbe las mascarillas a sus agentes

Un sheriff del centro de Florida dice que no se les permitirá llevar mascarillas a sus agentes excepto en algunas condiciones, ni tampoco a los visitantes de la oficina.

El sheriff del condado de Marion, Billy Woods, aseguró en un correo electrónico al personal que había sopesado ambos lados del asunto en medio de la actual pandemia de coronavirus.

"Puedo escuchar ya el lloriqueo y para que sepan que no tomé esta decisión fácilmente y la he sopesado durante las últimas dos semanas", aseguró Woods en el mensaje a principios de esta semana.

"Podemos debatir y discutir todo el día de por qué y por qué no. El hecho es que, la cantidad de profesionales que dan la razón por la que deberíamos, puedo encontrar exactamente la misma cantidad de profesionales que dicen por qué no deberíamos", añadió.

Pero en julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron a los estadounidenses que usaran mascarillas.

El miércoles, Florida reportó 213 nuevas muertes por coronavirus. Eso elevó el total de muertes a 8,898 y el promedio de muertes diarias en la última semana a 164. Eso es menos que la tasa máxima de muertes diarias del estado de 185 hace una semana. La tasa máxima de Nueva York, un estado con una población comparable, fue de más de 760 a mediados de abril.

También el miércoles, se reportaron más de 8,100 nuevas infecciones en Florida, para un total de cerca de 550,000 casos conocidos en el estado desde el comienzo de la pandemia.

El número de personas tratadas en los hospitales de Florida por el virus continuó una tendencia descendente de tres semanas, y se situó en 6,538 a última hora de la mañana del miércoles, lo que supone un descenso con respecto a las cifras máximas de más de 9,500.

Woods, el sheriff del condado de Marion, agregó que se harán excepciones a su prohibición de uso de mascarillas para los diputados en las cárceles, escuelas, juzgados, hospitales, hogares de ancianos y cuando se trate de alguien que sea mayor o tenga COVID-19. En estas situaciones, la mascarilla debe ser removida cuando se den órdenes o mandatos para cumplir.

Con información de AP.

La Casa Blanca recomienda el uso de mascarilla en las escuelas, aunque no obliga a usarlas

El presidente, Donald Trump, anunció el miércoles ocho nuevas recomendaciones para las escuelas. No está claro quién desarrolló las directrices -el sello en el gráfico es el sello presidencial-; se refirió a ellas como de su Administración, no de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La lista de recomendaciones de la Casa Blanca son consejos básicos de higiene, no indican qué hacer en caso de que surjan nuevos casos de coronavirus en las escuelas. Aunque se hace eco de lo que los CDC incluteron en sus directrices para la reapertura de las escuelas.

Las recomendaciones alientan el uso de cubrebocas, pero no lo exigen . También "requieren que los estudiantes, maestros y personal se distancien socialmente de los individuos de alto riesgo", aunque no está claro cómo lo harán las escuelas.

La asesora del presidente Kellyanne Conway aseguró que a pesar de los recursos que el gobierno federal proporcionará, la decisión de reabrir las escuelas todavía tendrá que ser tomada a nivel local.

"Somos el gobierno federal. No le decimos a los distritos escolares lo que tienen que hacer. Estamos proporcionando orientación y recursos", precisó Conway.

El mandatario también aseguró que su Gobierno proporcionará a las escuelas "hasta 125 millones de mascarillas reutilizables a varios distritos escolares de todo el país".

Con información de CNN.