IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump insta a sus votantes a vacunarse contra el COVID-19: "Es buena, es segura y funciona"

"Lo recomiendo (vacunarse), y se lo recomiendo a mucha gente que no quiere vacunarse, y mucha de esa gente votó por mí para ser honestos", declaró el expresidente en una entrevista. Trump y su mujer se inmunizaron en enero en la Casa Blanca antes de abandonar el poder.

El expresidente, Donald Trump, recomendó el martes a los estadounidenses que se vacunen contra el COVID-19, y en especial a sus votantes, el grupo que más resistencia está mostrando a recibir el suero.

"Lo recomiendo (vacunarse), y se lo recomiendo a mucha gente que no quiere vacunarse, y mucha de esa gente votó por mí para ser honestos", afirmó Trump en una entrevista con Fox News.

Trump y su mujer, la exprimera dama Melania Trump, se vacunaron contra el coronavirus en la Casa Blanca antes de abandonar el poder, aunque no lo hicieron público en su momento.

[Lo que demuestran las estrictas medidas de Puerto Rico contra la pandemia de COVID-19]

Los Trump fueron el único matrimonio expresidencial que no participó en una campaña de vacunación que han protagonizado Barack y Michelle Obama (2009-2017), George W. y Laura Bush (2001-2009), Bill y Hillary Clinton (1993-2001), y Jimmy y Rosalynn Carter (1977-1981).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó precisamente este lunes a Trump a "alzar la voz sobre la seguridad y eficacia" de la vacuna al destacar que "todos los otros" expresidentes lo han hecho y dijo que el Gobierno de Biden apoyaría ese gesto.

En la entrevista con Fox News, Trump dijo que la vacuna "es buena, es segura y es algo que funciona". "Pero, de nuevo, tenemos nuestras libertades y tenemos que vivir con ello y eso también lo apoyo", afirmó Trump al referirse a la gente que ha decidido no vacunarse.

El expresidente, Donald Trump, interviene en la Conservative Political Action Conference (CPAC) en Orlando, Florida, el 28 de febrero de 2021.AP Foto/John Raoux

 

La oposición republicana a recibir al vacuna es sólida. Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que el 42% de los republicanos probablemente o definitivamente no se inmunizarán, frente al 17% de los demócratas.

Una encuesta reciente de CBS News mostró que el 34% de votantes republicanos no tiene intención de vacunarse y que un 24% todavía lo está sopesando, mientras que entre los demócratas tan solo un 10% no quiere la vacuna y un 20% todavía está indeciso.

El gobernador de Georgia -el estado que menos gente ha vacunado de todo el país-, Brian Kemp, dijo la semana pasada que se están encontrando "vacilación" entre el grupo de republicanos blancos a la hora de vacunarse.

[¿Cuál ha sido la efectividad de la vacunación para contener el coronavirus?]

En Estados Unidos, unos 72.1 millones de personas (un 217% de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, de las cuales 39 millones (118%) están ya completamente inoculadas.

La mayoría de estados con un menor número de población vacunada son sureños y tradicionales feudos republicanos como la misma Georgia, Alabama, Tennessee o Texas.

Estados Unidos acumula más de 29.6 millones de contagios y más de 539,000 muertes por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. California es el estado más castigado por la pandemia con más de 3.6 millones de infetados y casi 60,000 fallecidos por el virus.