IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dio positivo por COVID-19 tres días antes del debate presidencial con Biden, según su ex jefe de Gabinete

En un nuevo libro, Mark Meadows recalca que, aunque las normas del encuentro especificaban que cada candidato debía “dar negativo en la prueba del virus” en las 72 horas anteriores, "nada iba a impedir que [el entonces mandatario] saliera ahí".

Por Kristen Welker, Monica Alba, Dareh Gregorian y Rebecca Shabad - NBC News

WASHINGTON — El expresidente Donald Trump dio positivo en la prueba de COVID-19 tres días antes de su primer debate presidencial contra Joe Biden el 29 de septiembre de 2020, aunque un test previo al encuentro resultó negativo, confirmaron el miércoles tres fuentes conocedoras del caso.

Así lo reveló su entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en su nuevo libro, cuyo extracto fue publicado el miércoles por el diario The Guardian.

Meadows cuenta en el libro que, por esos días, Trump parecía "un poco cansado" y sospechaba que podía padecer un "ligero resfriado", antes de enterarse de su positivo cuando se dirigía a un mitin en Pensilvania.

Donald Trump (izquierda) y Joe Biden (derecha) durante un momento del debate presidencial que se celebró el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio.
Donald Trump (izquierda) y Joe Biden (derecha) durante un momento del debate presidencial que se celebró el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio.Patrick Semansky / AP

Trump volvió a dar positivo el 1 de octubre y fue hospitalizado al día siguiente, cuando anunció su situación médica en Twitter.

El exmandatario negó tajantemente a través de un comunicado el miércoles que estuviera enfermo en el momento del primer resultado positivo.

"La historia de que tuve COVID-19 antes, o durante, el primer debate es Fake News”, sostuvo Trump. "De hecho, una prueba reveló que no tenía COVID-19 antes del debate", aseguró.

Dos fuentes conocedoras del asunto dijeron que la primera prueba a la que se sometió Trump el 26 de septiembre fue un "falso positivo", puesto que la siguiente dio negativo.

Una de las fuentes dijo además que el test negativo fue realizado apenas horas después del que dio positivo y que el magnate volvió a dar negativo el 30 de septiembre, un día después del debate.

[¿Cuán efectivas son las vacunas del COVID-19 frente a la nueva variante ómicron?]

De acuerdo con la versión de su jefe de Gabinete, Trump dio positivo el mismo día que celebró un acto en uno de los jardines de la Casa Blanca para anunciar la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

Más de 150 personas acudieron a ese evento, muchas de las cuales no usaron mascarilla ni guardaron una distancia de seguridad. Varios asistentes se contagiaron de COVID-19.

Meadows precisa que Trump se sometió a una segunda prueba que dio negativo cuando iba a Pensilvania, de acuerdo con el extracto publicado por The Guardian.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha tenido acceso al libro y un abogado de Meadows no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas.

Sin embargo, Meadows recalca que, aunque las normas del debate con Biden especificaban que cada candidato debía "dar negativo en la prueba del virus" en las 72 horas anteriores al encuentro, "nada iba a impedir que [Trump] saliera ahí".

Donald Trump mira la mascarilla que sujeta en una de sus manos durante el debate presidencial que mantuvo con el entonces candidato demócrata, Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio.
Donald Trump mira la mascarilla que sujeta en una de sus manos durante el debate presidencial que mantuvo con el entonces candidato demócrata, Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio.Julio Cortez / AP

En consecuencia, el expresidente participó en el debate en contra de las normas de la organización.

Trump no anunció hasta el 2 de octubre que tanto él como la entonces primera dama Melania Trump se habían infectado de coronavirus. Aunque inicialmente se informó de que el exmandatario presentaba "síntomas leves", finalmente fue ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Preguntado por NBC News sobre la cronología de su enfermedad el 15 de octubre, Trump aseguró que dio positivo por primera vez el 1 de octubre. "Fue entonces cuando me enteré", aclaró.

[Panel de la FDA recomienda el uso de emergencia de la primera píldora contra el COVID-19]

Interrogado sobre si se sometió a una prueba diagnóstica el mismo día del debate, respondió: "Probablemente lo hice, y me hice una prueba el día anterior, y el día anterior, y siempre estuve en buena forma, y estuve en gran forma para el debate".

Los organizadores del debate afirmaron que al menos 11 asistentes dieron positivos en las pruebas de coronavirus.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway también dio positivo el 2 de octubre y un día después lo hizo el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que acudió al evento de la jueza Barrett y preparó a Trump para su debate.