IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que la vacuna del COVID-19 estará lista en octubre. Pero esto es improbable

El presidente insiste en que el remedio llegará antes de las elecciones, y contradice incluso a sus propios expertos. Pero hay datos que invitan a pensar que no tiene razón.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López-Cruzado y Ronny Rojas

Casi nueve meses después de que se reportara el primer caso de COVID-19, el 31 de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuánto falta para tener una vacuna efectiva que permita controlar la pandemia en Estados Unidos?

El 15 de septiembre, el presidente, Donald Trump, aseguró en un foro con votantes transmitido por la cadena ABC: “Estamos muy cerca de obtener la vacuna”. “Podrían ser tres semanas, cuatro semanas, pero creemos que la tenemos”, dijo.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

¿Tiene razón el presidente? Nuestro veredicto es que, con base en la información disponible, a su afirmación le falta contexto y es poco probable que una vacuna sea aprobada antes de la elección presidencial del 3 de noviembre.

Para empezar, no sabemos si lo que Trump quiso decir fue que los científicos tendrían una vacuna efectiva para el coronavirus en un plazo máximo de cuatro semanas —es decir, a más tardar el 15 de octubre—, o si las farmacéuticas empezarían a producirla en ese plazo. 

Pero sólo un día después de que Trump anunciara la vacuna para octubre, el director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, explicó ante el Congreso que podría estar lista en noviembre o diciembre, pero su suministro sería “muy limitado y tendría que ser priorizado”.

Adelantó así que no estará disponible para la población general hasta “finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021”. Eso quiere decir, en el mejor de los casos, entre junio y septiembre del próximo año.

Esta semana, el diario The Washington Post adelantó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) endurecerá los requisitos para aprobar de emergencia una vacuna contra la COVID-19, en un intento por mostrar transparencia y generar confianza en el público.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Eso hará más difícil que ninguna vacuna reciba luz verde antes de la elección presidencial. El 23 de septiembre, Trump cuestionó la decisión de la FDA y se preguntó: “¿Por qué tendrían que extender el proceso?”.

“Estamos viendo eso, y eso tiene que ser aprobado por la Casa Blanca. Podemos aprobarlo o no. Eso suena como una movida política”, dijo Trump. 

 

 

¿Cómo va el desarrollo de las vacunas?

Actualmente en el mundo hay 52 vacunas en fases de pruebas en humanos, según el diario The New York Times. Solo 11 se encuentran en la fase tres, la última y un escalón previo a la aprobación; y en cuatro de ellas está involucrado Estados Unidos, lo que podría darle acceso prioritario frente a otros países. 

Trump contradice a los expertos

El optimismo de Trump sobre la vacuna choca con las estimaciones de los principales expertos en salud del Gobierno. El mismo día en que el director de los CDC dijo que no estará disponible de forma masiva hasta la segunda mitad del próximo año, el presidente afirmó que Refield estaba “confundido”. “Creo que él cometió un error cuando dijo eso. Eso es simplemente información incorrecta”, aseguró Trump.

[Este dato engañoso está siendo usado para minimizar el daño del COVID-19 en los niños]

Ante la prensa, el presidente insistió en que la vacuna podría estar lista en octubre y se comenzará a producir de forma masiva inmediatamente, refiriéndose a la investigación de Pfizer. El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, explicó a inicios de mes que la empresa creía que para finales de octubre sólo sabrían “si la vacuna funciona o no”.

Dr. Fauci COVID-19
Getty Images / Getty Images

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el 17 de septiembre que aún cree que puede estar lista una vacuna segura y eficaz en noviembre o diciembre. Sin embargo, hizo hincapié en que la batalla contra el coronavirus no se ganará solo con el desarrollo de una vacuna, sino que debe haber suficiente disposición de la población a vacunarse.  

Según una encuesta de Gallup publicada en agosto, una de cada tres personas en Estados Unidos no aceptaría una vacuna aprobada y gratis contra la COVID-19 si estuviera lista hoy.

El 17 de septiembre, una investigación de Noticias Telemundo reveló que el mundo ha gastado 21,000 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna. Estados Unidos es el país que más dinero ha invertido, y también el que mayor número de dosis se ha asegurado: 800 millones. A través de la Operación Warp Speed, la Administración Trump aprobó 10,000 millones de dólares para acelerar el desarrollo y la fabricación de seis vacunas de distintas compañías.

Esta verificación de datos es parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot