IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los trabajadores esenciales también deben presentar una prueba de vacunación contra el COVID-19 para entrar a EE.UU.

Una nueva normativa establece que a partir de este sábado los empleados no estadounidenses como enfermeras y camioneros deben estar inmunizados. Estas son las vacunas que se aceptan.

El Gobierno de Estados Unidos exige a partir de este sábado a los trabajadores esenciales que no sean ciudadanos estadounidenses tener una prueba de que han sido vacunados por completo contra el COVID-19 para poder ingresar al país.

La medida aplica a quienes entren a través de los puertos terrestres y las terminales de transbordadores en las fronteras del país con México y Canadá, según informó el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El requisito de vacunación para ingresar al país ya se aplicaba desde el 8 de noviembre a los ciudadanos no estadounidenses que no eran considerados trabajadores esenciales, cuando se reabrió la frontera para la población en general.

[Denuncian a una oficina de ICE por deportar a inmigrantes de forma irregular]

Vehículos en el puerto de entrada de San Ysidro, tras la apertura de las fronteras de Estados Unidos el lunes 8 de noviembre de 2021.
Vehículos en el puerto de entrada de San Ysidro, tras la apertura de las fronteras de Estados Unidos el lunes 8 de noviembre de 2021.Gregory Bull / AP

La nueva norma aplica ahora el requisito a trabajadores considerados esenciales, como enfermeras y conductores de camiones, que habían estado exentos hasta ahora. Directivos de gremios de camioneros de México han indicado que ya estaban preparados, y que el 95% de los conductores están vacunados.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México estuvieron cerradas a los viajes no esenciales durante 20 meses debido a la preocupación por el COVID-19.

"Estos requisitos de viaje actualizados reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger la salud pública, a la vez que se facilita de forma segura el comercio y los viajes transfronterizos que son fundamentales para nuestra economía", dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, como recoge el comunicado del DHS.

Al llegar a la frontera, explica el DHS, los trabajadores deben ofrecer una prueba de que están completamente inmunizados con una de las vacunas aprobadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y presentar un documento de identidad para viajar válido como un pasaporte o una tarjeta del Programa de Viajero Confiable.


Un funcionario de aduanas de Estados Unidos habla con personas que esperan para cruzar en el Puerto de Entrada de San Ysidro, el lunes 8 de noviembre de 2021, en Tijuana, México.
Un funcionario de aduanas de Estados Unidos habla con personas que esperan para cruzar en el Puerto de Entrada de San Ysidro, el lunes 8 de noviembre de 2021, en Tijuana, México.Gregory Bull / AP

Las vacunas aceptadas son: Janssen/Johnson & Johnson (dósis única), Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac, y Novavax/Covovax (dos dósis).

Se considera totalmente vacunada a una persona cuando ya han pasado 14 días desde la dosis única de Johnson & Johnson o la segunda dosis de Moderna o Pfizer o una combinación de vacunas aceptadas de distintas farmacéuticas.

Las autoridades recordaron que los extranjeros que intenten ingresar al país de manera irregular, a través de cualquier medio ilegal o sin la documentación adecuada, serán expulsados en virtud de la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. El Gobierno de Biden no sólo no ha cancelado esta política del expresidente Donald Trump que rechaza a migrantes citando a la pandemia del COVID-19, sino que la ha defendido en tribunales para que se continúe aplicando.

A diferencia de los viajeros aéreos, las personas que cruzan las fronteras terrestres no están obligadas a mostrar una prueba de COVID-19 negativa reciente.

Estos cambios —que se anunciaron por primera vez en octubre de 2021 y se hicieron en consulta con la Casa Blanca y varias agencias federales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)— alinearán las medidas de salud pública que rigen los viajes por tierra con las que rigen los viajes aéreos internacionales entrantes.

[El Gobierno de Biden creará un grupo de inteligencia para vigilar a los grupos de migrantes que se dirigen al norte]

El 15 de enero, Canadá impuso su propio mandato de vacunación para los camioneros estadounidenses que cruzan la frontera canadiense.

[Hallan cuatro muertos, entre ellos un bebé, en la frontera de EE.UU. con Canadá. Hay un detenido por contrabando de personas]

Dado que más de dos tercios de los 650,000 millones de dólares canadienses (521,000 millones de dólares) de mercancías que se comercian anualmente entre Canadá y Estados Unidos viajan por carretera, según reporta la agencia mencionada, los camioneros eran considerados, hasta ahora, trabajadores esenciales y viajaban libremente, incluso cuando la frontera canadiense estuvo cerrada durante 20 meses.