IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Sin mascarilla en interiores? "Algunos van a mentir sobre la vacuna. No hay ningún mandato que obligue a tener pruebas"

Abundan las dudas entre los clientes de comercios que permiten ya a las personas inmunizadas quitarse la mascarilla. “En algún momento tenemos que dejar que las personas asuman la responsabilidad de sus propias decisiones”, dicen otros.

Por Haley Messenger - NBC News

Las directrices emitidas la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el uso de las mascarillas han dividido a los comercios minoristas y a sus clientes. Algunos están a favor de que las compras se realicen sin cubrebocas, tal y como se recomienda ahora a las personas totalmente vacunadas, mietras otros prefieren mantener las normas anteriores y también el distanciamiento social.

Los CDC anunciaron que las personas completamente vacunadas pueden dejar sus mascarillas en casa, siempre y cuando las autoridades estatales y los comercios se lo permitan. Hasta ahora, Home Depot, Target, Starbucks, Trader Joe's, Walmart, Publix y otras empresas han adoptado esta nueva política. Pero no queda claro quién debe velar por vigilar que las personas que no están usando mascarilla en estos comercios sí están realmente vacunadas y no suponen pues un riesgo para trabajadores y clientes. 

"Es su negocio. Pueden hacer lo que quieran", opina Luis Villalovos afuera de una tienda en Virginia, "si no quieren hacer cumplir el mandato del uso de las mascarillas, es su decisión".

Aunque se recomienda el uso de cubrebocas para los clientes que no estén vacunados, el resto "no están obligados a usar mascarillas en las tiendas de Home Depot, excepto cuando así lo exijan las ordenanzas estatales o locales", explicó Sara Gorman, portavoz de esta cadena de comercios.

Trader Joe's anunció lo mismo. "No exigimos pruebas de vacunación porque confiamos en que nuestros clientes siguen los lineamientos de los CDC. En este momento, los miembros de nuestro personal aún deben usar mascarillas", dijo Kenya Friend-Daniel, portavoz de la compañía.

[Arrestan a empleado de farmacia CVS acusado de falsificar tarjetas de vacunación contra el COVID-19]

Walmart y BJ's Wholesale Club también permiten que los clientes vacunados se quiten las mascarillas si las regulaciones locales y estatales lo permiten. Los empleados vacunados pueden hacer lo mismo desde este martes. “Algunos asociados pueden decidir seguir usando las mascarillas y, como parte de nuestro respeto por el individuo, todos debemos apoyar su derecho a hacerlo”, indicó Walmart en una nota enviada a sus empleados el viernes.

Los minoristas que siguen el camino opuesto y mantienen los mandatos del uso de los cubrebocas incluyen a empresas como Walgreens, Rite Aid y TJX Companies, la organización matriz de tiendas como HomeGoods, TJ Maxx y Marshalls.

"Como realizamos la aplicación de vacunas y de las pruebas de COVID, hemos decidido mantener nuestra política actual de usar coberturas faciales por el momento", dijo Fraser Engerman, portavoz de Walgreens. "La seguridad de los miembros de nuestro equipo y de los clientes es nuestra máxima prioridad y seguirá guiando nuestro proceso de toma de decisiones", agregó.

Rite Aid, que también aplica vacunas contra el COVID-19, dijo el viernes que mantendrá su política de mascarillas hasta que tenga "una guía más clara sobre los mandatos locales y estatales".

TJX Companies está "monitoreando este asunto de cerca" y por ahora seguirá exigiendo que los empleados y clientes se cubran la cara en las tiendas de Estados Unidos, dijo el portavoz Andrew Mastrangelo.

Las diversas reacciones de las empresas impulsaron la misma actitud en los clientes.

El lunes, Liz Eales, quien está completamente vacunada, compró sin usar mascarillas por primera vez en más de un año,en Virginia. Cuando se le preguntó si le preocupa que las personas no vacunadas entren en las tiendas que han flexibilizado sus exigencias de cubrebocas, dijo que no: "En algún momento, tenemos que dejar que las personas asuman la responsabilidad de sus propias decisiones, y estoy lista para dar ese paso".

Otros son más escépticos.

"Creo que la gente que está dejando de usarlas es realmente irresponsable. La pandemia sigue siendo fuerte. Creo que hay muchas pruebas de que no podemos ser laxos y dejar de usar las mascarillas", dijo Victor Baham, de New Jersey, "siento que algunas personas van a mentir sobre la vacunación. Realmente no hay ningún mandato que te obligue tener pruebas de eso, así que eso me preocupa".

[¿Por qué mucha gente no quiere quitarse la mascarilla a pesar de la guía de los CDC?]

Yolanda Sánchez de Brooklyn, Nueva York, dijo que usará cubrebocas a pesar de los cambios de políticas y que incluso si estuviera vacunada, lo cual no ha hecho, eso no cambiaría nada: "Hasta que esto realmente se termine, seguiré usándolas".