IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas

Una publicación en redes sociales afirma falsamente que no es recomendable donar sangre o plasma tras recibir la vacuna. Eso es falso. Le explicamos lo que debe saber al respecto.
/ Source: Telemundo

Por Gabrielle Settles - Politifact

Un usuario de la red social TikTok habló sobre su experiencia de donar plasma en una sede de la Cruz Roja en Estados Unidos, y dijo que una mujer que trabajaba allí le advirtió de que no se vacunase.

"Ella me dijo, 'no podrás donar plasma si te has puesto la inyección", afirmó el hombre en el video, "le pregunté si era solo por precaución porque no se sabe lo que contiene y ella dijo, 'no, sabemos lo que contiene. Por eso no puedes donar sangre, porque está completamente contaminada". 

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

El hombre concluyó que si la Cruz Roja advierte a la gente de que la vacuna de COVID-19 está contaminada sería mejor escucharla. Pero en realidad eso no es lo que dice la Cruz Roja.

La Cruz Roja emitió un comunicado el 24 de febrero informando de que las personas que han recibido una vacuna de COVID-19 pueden donar sangre, plaquetas y plasma.

TikTok alertó del video como parte de sus esfuerzos para contrarrestar el contenido falso o engañoso en las redes sociales. (Lea más sobre la alianza de PolitiFact con TikTok).

La Cruz Roja ofreció otra información útil: las personas pueden donar sangre no sólo si han recibido las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, aprobadas por las autoridades federales. También son elegibles si recibieron vacunas que siguen sin regular en Estados Unidos como Novavax y AstraZeneca.

[Tenga cuidado: no hay pruebas de que la ivermectina cure el COVID-19]

Si una persona sabe el nombre del fabricante de la vacuna y se siente saludable, sin síntomas de COVID-19, puede donar inmediatamente después de haber sido vacunada.

"Conocer el nombre del fabricante de la vacuna es importante para determinar la elegibilidad del donante", dijo Jessica Merrill, portavoz de la Cruz Roja estadounidense. "Si un donante no conoce el nombre del fabricante de la vacuna que recibió, se le pedirá que espere dos semanas antes de donar sangre", explicó.

El proceso de donación para una persona vacunada es el habitual, dijo Merrill. Se tarda una hora: la persona se registra a la llegada y llena un cuestionario confidencial sobre su historial de salud y lugares visitados. También se somete a controles de temperatura, hemoglobina, presión arterial y pulso.

Merrill dijo que una de las razones de la información errónea sobre la donación de sangre después de la vacuna del COVID-19 es que muchos donantes regulares saben que algunas inmunizaciones requieren de un período de espera. Sin embargo, Merrill explicó que ese no es el caso con las vacunas del COVID-19.

"Al igual que otras vacunas como el sarampión, las paperas o la influenza, la vacuna del COVID-19 está diseñada para generar una respuesta inmune que ayuda a proteger a un individuo de la enfermedad, pero los componentes de la vacuna en sí mismos no se encuentran en el torrente sanguíneo", dijo Merrill.

[Europa y EE.UU. creen que los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan sus riesgos]

La distribución de la vacuna de Johnson & Johnson se reanudó en Estados Unidos después de que las autoridades sanitarias suspendieran su uso para investigar algunos casos raros de coágulos sanguíneos.

"No hay evidencia ni razón para sospechar un mayor riesgo de coágulos sanguíneos como resultado de la donación de sangre después de recibir esta vacuna, o para los pacientes que reciben donaciones de estas personas", dijo Merrill.

Nuestro veredicto

En un video de TikTok, un hombre dijo que un miembro del personal de la Cruz Roja le dijo que una persona vacunada contra el COVID-19 no puede donar plasma porque su sangre está contaminada. Eso es mentira.

[¿Podemos contagiarnos de COVID-19 al bañarnos en una piscina?]

La Cruz Roja refutó dicha afirmación y explicó que una persona vacunada puede donar sangre si sabe quién fabricó su vacuna y está sana. Si la persona no sabe quién fabricó la vacuna, debe esperar dos semanas antes de realizar la donación.

Todas las vacunas COVID-19, incluida la vacuna de Johnson & Johnson, son seguras para las donaciones de sangre.

Por lo tanto, calificamos la publicación de TikTok como falsa.