IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se registran 62,000 casos positivos de COVID-19 entre estudiantes y personal al volver a clases presenciales en Los Ángeles

Se realizaron más de 414,000 pruebas y entre el 4 y el 10 de enero se contaron decenas de miles de casos entre los alumnos, maestros y trabajadores. Antes de reintegrarse a las clases presenciales estudiantes deben presentar un examen negativo de COVID-19.

Miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, regresaron a clases presenciales este martes pese a que Estados Unidos reportó el lunes la cifra récord de 1.34 millones personas contagiadas.

De acuerdo al sitio web del distrito, se realizaron más de 414,000 pruebas y por lo menos 62,000 casos positivos de COVID-19 fueron detectados entre alumnos y personal escolar, es decir, un 15% del total de las pruebas realizadas entre el 4 y 10 de enero.

Al menos seis escuelas informaron de más de 300 casos, 140 reportaron más de 100 positivos y 760 centros tenían por lo menos 10 personas infectadas, según una base de datos del medio Los Angeles Times.

Quienes desearan integrarse a clases este martes debían presentar una prueba negativa de COVID-19 como parte de las normas implementadas para evitar la propagación del virus. Los exámenes deben repetirse cada semana para evitar brotes, aseguraron las autoridades.

“Es un requisito muy importante para todos los estudiantes que todos vayan con la prueba del COVID hecha, que todos estén listos para comenzar sus clases”, dijo a Noticias Telemundo Loren Domínguez, madre de familia.

El uso de mascarillas de mejor calidad para los alumnos y las quirúrgicas para los maestros, fue otra de las medidas. Los cubrebocas deben usarse en interiores y exteriores.

[Las aseguradoras deberán cubrir el costo de hasta ocho pruebas de COVID-19 al mes]

Se instó también a que todas las personas elegibles para recibir la dosis de refuerzo de las vacunas contra el virus se inmunizaran, reportó en Los Ángeles KNBC, filial de NBC News, cadena hermana de Telemundo Noticias.

Cecily Myart-Cruz, presidenta del sindicato United Teachers Los Angeles, aseguró en un comunicado que, pese a que las clases inician “en medio de la incertidumbre y la ansiedad que ha definido esta prolongada pandemia”, gracias a “la infraestructura y seguridad” las escuelas de Los Ángeles están “en mejor posición” que el resto de centros del país

Centro de vacunación de COVID-19 para estudiantes en Los Ángeles, el miércoles 15 de diciembre de 2021.
Centro de vacunación de COVID-19 para estudiantes en Los Ángeles, el miércoles 15 de diciembre de 2021.Jae C. Hong / AP

“El Distrito Unificado de Los Ángeles es uno de los pocos distritos escolares de Estados Unidos que cuenta con un sistema regular de pruebas COVID-19 y un sistema coordinado de pases diarios”, explicó.

Un 87% de su población estudiantil está completamente vacunada.

Antes de reintegrarse a clases los alumnos ingresaron los resultados de sus pruebas en el sistema del distrito, mientras otros estudiantes esperaban realizarse los exámenes el martes.

En estados como Chicago, donde se anunció que se retomaría la modalidad de aprendizaje a distancia, este lunes se llegó a un acuerdo entre el distrito escolar y el sindicato de maestros que permitirá que las clases presenciales se reanuden tras varios días de negociaciones infructuosas por las diferencias de opinión sobre los protocolos para la prevención de la propagación del virus.

[El regreso al estudio remoto después de las vacaciones navideñas genera frustración en algunos padres]

Más de 100 millones de dólares se invirtieron en un plan de seguridad, anunciaron las autoridades. Cuando los estudiantes vuelvan este miércoles a las escuelas se implementará el uso de purificadores de aire en cada salón y se exigirá el uso de la cubrebocas, entre otras medidas.