IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se extiende nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido y Canadá y otros países del mundo le cierran las puertas

Expertos aseguran que esta nueva variante es hasta un 70% más contagiosa, aunque no se ha demostrado que sea más mortífera. Estados Unidos no se encuentra entre los países que han cerrado sus fronteras y los funcionarios se resisten a los llamados a hacerlo.
/ Source: Telemundo

Por Alexander Smith - NBC News

LONDRES - El Reino Unido está cada vez más aislado este lunes, cuando países de todo el mundo cerraron sus puertas a la nación insular luego de que se detectara una cepa posiblemente más infecciosa del coronavirus.

Casi dos docenas de países, incluyendo Canadá, Francia, Alemania, Israel, Irán, Colombia y Marruecos han suspendido los vuelos desde el Reino Unido durante 48 horas o más. Arabia Saudita también cerró sus fronteras y suspendió todos los vuelos, independientemente del destino u origen.

En Londres y Bruselas se programaron reuniones de crisis mientras los funcionarios se ocupan en cómo responder a la variante, que según los expertos es 70% más transmisible que otras en circulación.

Terminal de Eurostar en St Pancras International, en Londres, Reino Unido.
Un viajero pasa con una maleta por delante de un tablero de información en la terminal de Eurostar en St Pancras International, en Londres, Reino Unido, el 21 de diciembre de 2020.   REUTERS

En el principal puerto de Inglaterra, Dover –ya bloqueado antes de este fin de semana como síntoma de la salida del país de la Unión Europea– los funcionarios de transporte advirtieron que las nuevas prohibiciones de viaje podrían causar estragos en las cadenas de suministro de alimentos y bienes días antes de Navidad.

El ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, se movilizó para responder a estas preocupaciones, tuiteando que "en las próximas horas" Europa establecería medidas de control sanitario para permitir la reanudación de los flujos de tráfico.

Aún así, se ha registrado caos en las carreteras, estaciones de tren y tiendas de comestibles. La gente ha estado empacando en los trenes para evitar las nuevas restricciones internas anunciadas por el primer ministro, Boris Johnson, y abasteciéndose de productos esenciales por temor a una posible escasez.

Aunque los Gobiernos de todo el mundo se apresuran a impedir la propagación de esta cepa de coronavirus recientemente identificada, ya se han detectado cepas diferentes en los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica e Islandia.

[Una mujer de 90 años del Reino Unido es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19]

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señaló este lunes en una reunión informativa que parece que la nueva cepa es "significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente". Está lejos de ser la primera nueva variante de este coronavirus identificada este año, y los expertos dicen que no hay pruebas de que sea más mortal o que las vacunas no funcionen contra ella.

Estados Unidos no se encuentra entre los países que han cerrado sus fronteras y los funcionarios se resisten a los llamados a hacerlo.

"Hoy esa variante es subir a un avión y aterrizar en el JFK", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a los periodistas el domingo, refiriéndose al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. "¿Cuántas veces en la vida tienes que cometer el mismo error antes de aprender?", agregó.

Bajo la prohibición de viajar por el coronavirus impuesta por el presidente, Donald Trump, la mayoría de los extranjeros que han estado en Europa en los últimos 14 días no pueden entrar a EE.UU. Esto no se aplica a los ciudadanos de EE.UU., residentes legales o sus familiares menores de 21 años.

Para el propio Reino Unido, que ya está luchando con una de las peores tasas de muertes de COVID-19 y el inminente caos logístico del Brexit, los cierres lo redujeron a un estado paria de la noche a la mañana.

El sábado, Johnson realizó su último giró y pidió a decenas de millones de personas en el sudeste de Inglaterra que cancelaran los planes de Navidad, días después de que les asegurara que podían seguir adelante.

Tras imponer un nuevo y estricto cierre en dos tercios del país, Johnson culpó a la aparición de la nueva variante. Pero los expertos han estado advirtiendo durante un mes que su plan de permitir que la gente se mezcle dentro de casa durante cinco días en torno a la Navidad conduciría a más casos, hospitalizaciones y muertes.

[Los problemas de salud mental se agudizan debido a la pandemia. Pero los recursos para tratarla son escasos]

La primera página del tabloide británico de izquierda The Daily Mirror calificó al Reino Unido como el "Hombre Enfermo de Europa", una etiqueta atribuida a varios países enfermos desde mediados de 1800.