IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se espera que la FDA apruebe la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en niños de 12 a 15 años la próxima semana

La Administración de Alimentos y Medicamentos ampliará la próxima semana la elegibilidad de las personas que pueden recibir la inyección contra el coronavirus y ya estudia su eficacia y seguridad en menores de entre 6 meses y 11 años.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer para jóvenes de 12 a 15 años la próxima semana, según han indicado este lunes a la agencia de noticias The Associated Press fuentes familiarizadas con el proceso.

El anuncio se producirá un mes después de que Pfizer comprobara en estudios clínicos que su inyección, que ya está autorizada para mayores de 16 años, también brinda protección al grupo más joven.

Un funcionario federal consultado por el medio citado, quien habló bajo condición de anonimato, adelantó que la FDA ampliará su autorización de uso de emergencia para la vacuna de dos dosis de Pfizer a principios de la próxima semana. Quizás incluso antes.

Estudiantes de preparatoria reciben una inyección de la vacuna contra el coronavirus
Estudiantes de preparatoria reciben una inyección de la vacuna contra el coronavirus en East Hartford High School en Connecticut; el 26 de abril de 2021.AP

Otra persona con conocimiento del tema confirmó el cronograma y agregó que es probable que la FDA autorice la vacuna de Pfizer para niños más pequeños este otoño.

Para que la vacuna sea administrada, sin embargo, se requerirá que tras la acción de la FDA un comité federal apruebe su uso en menores de entre 12 y 15 años. Después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deberán adoptar la recomendación del panel de expertos independientes. Pasos que podrían completarse en cuestión de días.

El diario The New York Times reportó primero los planes de la FDA para ampliar su criterio de elegibilidad.

Pfizer publicó a fines de marzo los resultados preliminares de un estudio de vacunas en 2,260 voluntarios de 12 a 15 años en Estados Unidos, en el que se muestra que no hubo casos de COVID-19 entre los adolescentes completamente vacunados, en comparación con los 18 casos positivos que hubo entre los que recibieron un placebo.

Los niños presentaron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes, informó la compañía.

Los principales efectos secundarios fueron dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. El estudio continuará rastreando a los participantes durante dos años para obtener más información sobre la protección y seguridad a largo plazo.

[Las farmacias CVS y Walgreens desperdician más dosis de vacunas contra el coronavirus que la mayoría de estados juntos]

Pfizer no es la única empresa que busca reducir el límite de edad para su vacuna. También se esperan resultados para mediados de este año de un estudio en Estados Unidos de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años.

Sin embargo, la FDA ya le ha permitido a las dos compañías iniciar sus estudios en niños de entre 6 meses y 11 años.

Al día de hoy ya se han administrado más de 131 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, donde la demanda de vacunas entre adultos se ha reducido drásticamente en las últimas semanas.

Con información de The Associated Press.