IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se disparan las hospitalizaciones a causa del COVID-19 y EE.UU. alcanza un récord mundial con 1.3 millones de casos diarios

Aunque las infecciones por ómicron pueden ser más leves, el gran aumento de contagios puede “saturar el sistema de atención médica” en las próximas semanas, advierten los CDC. 

Por Chantal Da Silva y Joe Murphy - NBC News

Estados Unidos registró este lunes 1.34 millones de nuevos casos de COVID-19, según el conteo de NBC News, alcanzando una tasa diaria de contagios que rompe récords mundiales y que ha provocado además un preocupante repunte en el número de hospitalizaciones.

Los recuentos diarios de casos suelen ser altos los lunes debido a que muchos estados no aportan sus datos de nuevos contagios durante el fin de semana. Sin embargo, las 1,343,167 nuevas infecciones (el récord anterior, del 3 de enero, eran 1,044,970) ilustran cómo la variante ómicron sigue propagándose sin control.

[Las vacunas específicas para ómicron estarán listas en marzo. ¿Harán falta?]

Lori Pond, de Claremont, NH, asistente de enfermería certificada, se prepara para ingresar a la habitación de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Lebanon, NH, el lunes 3 de enero de 2022.
Una asistente de enfermería se prepara para entrar a la habitación de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos en Lebanon, New Hamphisre.Steven Senne / AP

Es además la cifra diaria más alta registrada en todo el mundo, según un análisis de la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos sumó este lunes un total de 61,490,917 de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según NBC News.

El promedio semanal de casos también alcanzó su punto más alto el lunes, con 740,594 contagios diarios y al menos 24 estados reportando récords en la media de los últimos siete días. 

Hospitalizaciones récord en Louisiana y Florida

Estas cifras récord provocaron que las hospitalizaciones a causa del coronavirus también se dispararan: el lunes se registró un promedio semanal de 135,574 pacientes infectados en hospitales, un 83% más que en las últimas dos semanas. 

El aumento ha sido particularmente notable en algunos estados de las regiones de Medio Oeste y del Atlántico Medio, según un análisis de NBC News a partir de los datos del Departamento de Salud.

Washington D.C. tenía la tasa de hospitalizaciones por habitante más alta del país, seguida por Ohio, Nueva Jersey y Nueva York.

[Los estudiantes vuelven a clases en Los Ángeles en plena ola de COVID-19]

Los estados del Sur han sufrido sin embargo los mayores incrementos en las últimas dos semanas: en Louisiana, el promedio semanal de hospitalizaciones aumentó un 341%, al pasar de 340 a 1,501 en 14 días. En Florida, en tanto, el promedio aumentó en un 277%, de 2,426 a 9,169 pacientes, según el recuento de NBC News.

A medida que la variante ómicron, altamente contagiosa, continúa propagándose, los hospitales también han informado una tendencia creciente de ver pacientes ingresados por otras dolencias que también dan positivo al COVID-19.

Médicos han indicado a NBC News que la tendencia podría significar que más personas tienen casos asintomáticos o no diagnosticados de lo que muestran los datos actuales.

Se espera que los aumentos en contagios y hospitalizaciones sature el sistema de atención médica en próximas semanas"

CDC

En su informe semanal sobre COVID-19 publicado el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que los casos en todo el país siguen “aumentando rápidamente” por el impulso de ómicron.

Las proyecciones de los CDC sugieren que ómicron ahora puede representar cerca del 95% de los casos de COVID-19 en el país. 

“Todo el país ahora está experimentando altos niveles de transmisión comunitaria”, advirtió la agencia federal, "si bien los primeros datos sugieren que las infecciones por ómicron pueden ser menos graves que las de otras variantes, se espera que los aumentos en los casos y las hospitalizaciones saturen el sistema de atención médica en las próximas semanas”.