IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia se declara el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus. Científicos se muestran escépticos

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna ha demostrado eficacia durante las pruebas al ofrecer una inmunidad duradera contra el virus. Pero no se ha mostrado todavía evidencia que sustente su afirmación. La OMS recibe la noticia con cautela

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país ha sido registrada para su uso. El anuncio fue recibido con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una reunión del gobierno, Putin dijo que la vacuna ha demostrado ser eficaz durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el coronavirus. Putin agregó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias. Mientras tanto, ya se ha superado la cifra de 20 millones de casos positivos confirmados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.  

Los investigadores responsables del desarrollo de esta posible vacuna en Rusia no han publicado datos respecto a sus hallazgos. Hasta el momento, la vacuna tan solo se ha probado en unas pocas docenas de personas. El presidente ruso dijo que entre ellas está una de sus dos hijas adultas, quien ha participado como voluntaria en los ensayos.  

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuán eficaz será]

Pese a las afirmaciones de Putin, los efectos a largo plazo y la seguridad de esta posible vacuna no resultan claros en la actualidad. Algunas de las personas a las que se ha sometido este potencial antídoto han experimentado fiebre. 

"Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus", afirmó Putin.

La OMS recibió con cautela la noticia y señaló que esa vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia]

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

Las autoridades rusas han dicho que los trabajadores médicos, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados. El plan prevé que los doctores comiencen a ser sometidos a la vacuna a finales de este mes o principios de septiembre.

A medida que la producción aumente en septiembre y octubre, se ofrecerá a más grupos de riesgo, antes de difundirlo masivamente a partir de enero. 

Muchos científicos en Rusia y en el extranjero se han mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3 que normalmente se realizan en estos casos. Estas pruebas suelen durar meses e involucrar a miles de personas.

El arranque de esta fase más avanzada de ensayos clínicos para la vacuna anunciada por Rusia está previsto para más tarde este mes. Los primeros grupos de personas que se vacunen (médicos, maestros y personas de alto riesgo) estarán bajo algún tipo de observación, dijeron anteriormente funcionarios de salud.

Putin detalló que su hija tuvo una temperatura de 100,4 Fº (38 Cº9 el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a 98,6 Fº (poco más de 37 Cº) al día siguiente. Después de una segunda inyección, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó.

"Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", agregó Putin, quien no especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

["No creo que sea un sueño". Fauci muestra optimismo y cautela sobre el desarrollo de una vacuna hacia fines de año]

Algunas vacunas experimentales, como una de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, ya están en la fase 3 de estudio. 

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca ante la crisis de salud mundial, dijo recientemente que sería aceptable suna vacuna con entre un 50% y un 60% de efectividad.  

Con información de AP y NBC News.