IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Registrado el primer caso de reinfección por coronavirus: un hombre se curó y volvió a contagiarse cuatro meses después

El informe preocupa a la comunidad médica porque sugiere que la inmunidad que los pacientes desarrollan tras infectarse con el COVID-19 dura solo unos meses en ciertas personas y eso puede afectar a la efectividad de las vacunas en desarrollo.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos supera ya los 5.7 millones de contagios confirmados y ha registrado más de 177,000 muertes por el COVID-19. Estas son las noticias principales de este lunes 24 de agosto de 2020:

Reinfectarse con el COVID-19 es posible, aunque en raros casos, concluyen investigadores en Hong Kong

Investigadores en Hong Kong reportaron el primer caso confirmado de reinfección por coronavirus después de que un hombre sano de 33 años volvió a contraer la enfermedad cuatro meses y medio después de contagiarse y curarse, informaron expertos de la Universidad de Hong Kong en un comunicado.

El informe preocupa a la comunidad médica porque sugiere que la inmunidad que los pacientes desarrollan tras infectarse con el COVID-19 puede durar solo unos meses en ciertas personas, y podría afectar a la efectividad de las vacunas en desarrollo para combatir el virus.

El hombre de 33 años solo sufrió síntomas leves cuando se contagió por primera vez y y no presentó manifestación alguna de la enfermedad en esta segunda ocasión. La reinfección se descubrió cuando regresó de un viaje a España. Los análisis mostraron que el virus coincidía con la cepa que circulaba en Europa en julio y agosto.

"Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por una nueva cepa del virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada", dijo el Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Con información de The New York Times

El Gobierno de Trump estaría considerando acelerar una vacuna experimental contra el COVID-19 

La administración Trump estaría sopesando acelerar una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada en el Reino Unido para su uso en Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre, según informa el Financial Times, que cita a tres personas que dicen conocer el plan.

Esa decisión implicaría que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, en inglés) otorgue una “autorización de uso de emergencia” para la vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La farmacéutica dijo al FT que no ha discutido una autorización de uso de emergencia para su posible vacuna con el gobierno de Trump, mientras que un portavoz de Salud y Servicios Humanos, que incluye a la FDA, aseguró a FT que cualquier afirmación de una autorización de emergencia para una vacuna antes de los comicios presidenciales es "absolutamente falsa". 

Con información de CBNC

China dice que comenzó el uso público de una vacuna hace un mes. No ha completado los ensayos clínicos

China asegura que comenzó a inocular a grupos de alto riesgo con el COVID-19 a finales de julio con una vacuna experimental para uso público para “casos de emergencia” y en “conformidad con la ley”, anunció el director del Departamento de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, a la televisión estatal CCTV.

Según esta afirmación, el país asiático se habría adelantado tres semanas a Rusia, que a principios de agosto se autodeclaró como la primera nación en aprobar una vacuna contra el coronavirus, pese a que los científicos se muestran aún escépticos. Ninguno de los dos países completó los ensayos clínicos de sus vacunas.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de, al menos, entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Pekín ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria y ha permitido que se realicen al mismo tiempo algunos estudios en diferentes fases.

Con información de EFE y The Washington Post

Doctores ponen en duda la eficacia del plasma convaleciente autorizado por la FDA y celebrado por Trump

El presidente Trump celebró el domingo, víspera de la Convención Nacional Republicana, la autorización de emergencia del uso del plasma convaleciente como un tratamiento para pacientes graves de COVID-19. El mandatario declaró que había ayudado a poner fin a un "bloqueo" para sacar adelante una "terapia poderosa" con una tasa de éxito "increible". Sin embargo, los científicos piden más estudios para demostrar que funciona.

Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Médicos y científicos alegan que sus declaraciones engañaban a los ciudadanos al exagerar los resultados de una terapia que parece prometedora, pero que aún necesita más pruebas.

[Sputnik V: Por qué los expertos están alarmados ante la "imprudente" e "ingenua" vacuna rusa contra el COVID-19]

“Vi eso [la rueda de prensa] con horror”, declaró a The Washington Post Eric Topol, médico, científico y director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps. "Solo hay análisis exploratorios que no prueban nada. Es extraordinario declarar esto como un gran avance. Todo lo que hace es poner en peligro la verdad de los resultados".

La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés) emitió una declaración en la que señaló que, si bien hay "algunas evidencias positivas de que el plasma convaleciente puede ser útil para tratar a infectados de coronavirus", opinan que sus beneficios deben demostrarse a través de ensayos clínicos.

Con información de The Washington Post.

Miles de empresas tienen permiso para eludir normas medioambientales debido a la pandemia

Miles de empresas de petróleo y gas, instalaciones gubernamentales y otros compañías obtuvieron permiso para detener el monitoreo de emisiones peligrosas o eludir las reglas medioambientales debido a la pandemia, según una investigación de The Associated Press.

Esta medida ha provocado que algunas refinerías de Texas rebajasen el control medioambiental o una acumulación de estiércol y eliminación masiva de cadáveres de ganado en granjas en Iowa y Minnesota. También ha habido mayor laxitud en la ley sobre chimeneas, el envío de desechos médicos, plantas de alcantarillado, campos petrolíferos y plantas químicas.

[Estas 20 empresas ofrecen cientos de miles de empleos pese a la crisis económica del coronavirus]

La administración Trump allanó este camino el pasado 26 de marzo después de ser presionado por las industrias del petróleo y el gas, que alegaron que los cierres y el distanciamiento social durante la pandemia dificultaron el cumplimiento de las normas de anticontaminación. AP reveló que se otorgaron exenciones en más de 3,000 casos, lo que significa que la mayoría de solicitudes fueron aprobadas. 

Casi todos los que solicitaron exenciones alegaron que pretendían minimizar los riesgos para los trabajadores y el público durante la pandemia, aunque algunos reconocieron que estaban tratando de reducir costes.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en inglés) señala que esto no autoriza a exceder los límites de contaminación. Los reguladores perseguirán a aquellos que "no hayan actuado de manera responsable", afirmó el portavoz de la EPA, James Hewitt, en un correo electrónico.

Pero los expertos en salud pública afirman que puede ser imposible determinar el impacto. “El daño de esta política ya está hecho”, se lamentó Cynthia Giles, exadministradora asistente de la EPA bajo la administración de Obama. La EPA dice que pondrá fin a esta medida este mes.

Con información de AP.

Desigualdad y corrupción en México: factores de mortalidad por COVID-19

Las muertes por COVID-19 en México se explican por factores como la desigualdad, la mala nutrición, una limitada capacidad de salud y la corrupción, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

"El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de la construcción de la desigualdad", dijo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia.

México alcanzó el domingo a 60,480 muertos a causa de la pandemia, una estadística que rebasó las 60,000 defunciones que el gobierno mexicano consideraba en el "escenario muy catastrófico" apenas el pasado mes de junio.

López-Gatell dijo que las defunciones en México tienen factores con múltiples, como el perfil de salud de la población afectada por enfermedades crónicas asociadas a mala nutrición, como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.

Afirmó que desde hace 15 años en el país, la mitad de la mortalidad anual, cerca de 350,000 muertes, están asociadas a la mala nutrición.

Asimismo, México es un país profundamente desigual y la mitad de su población vive al día, en condiciones de pobreza.

México llegó este domingo a los 560,164 casos y las muertes a 60,480 al añadirse los 3,948 contagios y 264 decesos que se reportaron en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.

Con información de EFE.

Ecuador ha recibido unos 2,000 millones en créditos para afrontar la pandemia

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que durante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19 en el país, ha recibido cerca de 2.000 millones de dólares de los organismos multilaterales de crédito, que han sido destinados para "atender necesidades urgentes".

Así lo precisó este domingo el Ministerio de Economía en un comunicado en el que resaltó la "confianza que tiene el Ecuador a nivel mundial" y que se ha traducido "en el respaldo recibido por la comunidad internacional para enfrentar la emergencia originada por la pandemia del COVID-19".

Hasta el momento, agregó la cartera de Estado, los organismos multilaterales han desembolsado al país 1,993,8 millones de dólares en el periodo de emergencia que comenzó en los primeros días de marzo pasado.

Entre los organismos que han desembolsados créditos a Ecuador en este periodo figuran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los créditos "han servido para potenciar el sistema de salud pública, adquirir insumos y equipos médicos, entregar bonos de contingencia para 550,000 familias ecuatorianas, ayudar a la alimentación de los más vulnerables, fortalecer las finanzas públicas, impulsar la recuperación económica, entre otros fines".

Según el registro emitido este domingo por el Ministerio de Salud, la cifra de contagios llegó a 107,769 mientras que la de muertos alcanzó los 6,310.

Con información de EFE.