IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra el COVID-19?

Trabajadores de funerarias o estaciones de esquí, bomberos, profesores… El orden para recibir la vacuna difiere en cada estado: conozca algunos ejemplos notables.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos se encuentra en una carrera contra el reloj para aprobar y comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus mientras la pandemia sigue creciendo descontrolada.

Las primeras dosis podrían llegar tan pronto como la próxima semana, pero este jueves volvió a registrarse un número récord de contagios diarios: 2,802, según datos de NBC News.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anticipan que habrá suficientes dosis para 20 millones de personas a finales de diciembre. Pero, debido a que el suministro inicial será escaso en comparación con la demanda, el Gobierno planea distribuirla por fases.

Los estados tienen que presentar las solicitudes para obtener las dosis de la vacuna de Pfizer cuando sea aprobada, y especificar a dónde deben ser enviadas.

Aunque muchos seguirán las directrices no vinculantes de los CDC, que pone en orden de prioridad para recibir la vacuna a los trabajadores de la salud y a los residentes de los centros para personas mayores, otros sopesan sus decisiones en función de otros factores.

El borrador del plan de Colorado, que está siendo revisado, pone a los trabajadores de las estaciones de esquí en la segunda fase de la distribución de la vacuna, en reconocimiento del papel fundamental de la industria de 6,000 millones de dólares en la economía del estado.

[¿Cuándo se empezará a vacunar contra el COVID-19? Autoridades y expertos dan fechas diferentes]

En Nevada, donde los funcionarios han subrayado la importancia de atraer turistas de vuelta a Las Vegas, las autoridades pusieron inicialmente a los pacientes de las residencias de ancianos en la tercera fase, detrás de los policías, profesores, operadores de aeropuertos y trabajadores de tiendas. Pero dijeron el miércoles que revisarán ese plan para ajustarse a la guía de los CDC.

En Minnesota, los bomberos pidieron ser colocados en el primer grupo.

En Arizona, el gobernador, Doug Ducey, aseguró que quiere que los maestros tengan prioridad para que las escuelas permanezcan abiertas.Y lo mismo solicitaron dos legisladores en California, argumentando que la educación a distancia está perjudicando a los estudiantes.

"Los niños de nuestro estado no pueden permitirse esperar", escribieron el republicano Jordan Cunningham y el demócrata Patrick O'Donnell, "esto es demasiado importante como para pasarlo por alto o dejarlo de lado".

[Fauci dice que Reino Unido se apresuró demasiado en aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus]

En Texas, los residentes de los hogares para personas mayores no aparecen a la cabeza de la lista, como si lo hacen los trabajadores de las funerarias y las enfermeras de las escuelas.

"No puedo pensar en una forma más cruda de envejecimiento que esta. ¿La población más vulnerable no va a tener prioridad?", cuestionó John Sauer, jefe de LeadingAge en Wisconsin, un grupo que representa a los centros de cuidados para personas mayores sin fines de lucro.

[California anuncia una nueva orden de permanecer en casa para casi toda la población]

La doctora Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, subrayó la necesidad de una importante interfaz de tecnología de la información dado el número de sistemas a nivel estatal.

"Va a requerir una cantidad histórica de trabajo conseguir que la población se vacune. El Gobierno federal tiene un enorme papel que desempeñar", dijo la doctora Cohen.

Con información de AP y NBC News.