IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el Paxlovid, la medicina que recibe Biden tras contagiarse de COVID-19?

Fue aprobada por la FDA en diciembre y se autorizó su venta en farmacias apenas hace unas semanas para tratar a los pacientes de riesgo. Pero tiene contraindicaciones y riesgos.

“Amigos, estoy muy bien, gracias por su preocupación", escribió este jueves el presidente, Joe Biden, en la red social Twitter tras conocerse su contagio de coronavirus. Según la Casa Blanca, tiene sólo síntomas "muy leves", pero, pese a que está vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, está recibiendo un novedoso medicamento para pacientes de riesgo. Esto es lo que sabemos sobre ese fármaco:

¿Qué es el Paxlovid?

Es un medicamento antiviral producido por la farmacéutica Pfizer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó en diciembre su prescripción a pacientes mayores de 12 años y a principios de julio autorizó su venta en farmacias.

¿Quién lo debe tomar?

Este medicamento es “la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo“, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo en “pacientes con formas leves y moderadas de COVID-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario”.

Eso incluye a las personas mayores y a las que tienen otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer o diabetes, que las hacen más vulnerables. No se recomienda en pacientes con problemas renales o hepáticos graves.

El tratamiento consiste en 3 pastillas 2 veces al día por 5 días.

¿Qué opinan los médicos?

"Es una medicina fantástica [...] se la he recetado a mis pacientes" dijo a la cadena NBC News este jueves Mario Ramírez, doctor y exfuncionario de Salud durante el Gobierno de Barack Obama.

"Por fortuna existe este medicamento que si se toma dentro de los primeros cinco días del inicio de los síntomas, logra reducir dramáticamente la replicación del virus dentro de nuestro cuerpo", dijo en entrevista con Noticias Telemundo el doctor Jaime Sepúlveda, director del Instituto de Salud Global UCSF. Y añadió que confía en que el presidente dará negativo en tres o cuatro días.

¿Es eficaz frente a la nueva variante?

Las vacunas y los tratamientos como el Paxlovid siguen funcionando bien contra la variante predominante que circula —la BA.5— pese que esta es mucho más contagiosa y mejor para evadir la protección inmunitaria de las vacunas o las infecciones previas, según los expertos. No hay pruebas que sugieran que esta variante cause una enfermedad más grave que las anteriores.

¿Puedo volver a dar positivo incluso si lo tomo?

Una minoría de personas que toman Paxlovid ven cómo los síntomas reaparecen poco después de terminar la medicación. Pueden volver a dar positivo, pero los expertos afirman que, en esos casos, la enfermedad tiende a ser más leve y las personas no suelen desarrollar nuevas complicaciones. 

¿Cuándo se autorizó su uso en EE.UU.?

La FDA autorizó Paxlovid el pasado mes de diciembre basándose en los resultados que mostraban que reducía las hospitalizaciones y las muertes en casi un 90% entre los pacientes no vacunados con mayor probabilidad de contraer la enfermedad grave.

¿Qué otras opciones hay en caso de empeorar?

Si una persona, como por ejemplo, Biden, comenzara a sentirse más enferma, existen otras opciones de tratamiento, como el apoyo de oxígeno, los esteroides y el antiviral remdesivir. Un anticuerpo monoclonal, el bebtelovimab, ha demostrado ser eficaz también contra la variante BA.5. 

Con información de AP y NBC News.