IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué dicen los médicos sobre el alta de Trump y los detalles de su controversial regreso a la Casa Blanca

El doctor Sean Conley entregó información sobre los signos vitales del presidente para justificar su alta médica, pero no quiso aportar detalles sobre otros aspectos de su salud, como una radiografía pulmonar reciente. “No tengo la libertad de discutir eso”, dijo.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca este lunes, después de haber estado internado tres días en el hospital militar Walter Reed, donde recibió tratamiento para el COVID-19.

Trump descendió del helicóptero presidencial Marine One que lo trajo de regreso y al llegar a las escalinatas del pórtico sur de la residencia oficial se quitó la mascarilla— que protege a otros del contagio del virus con el que fue diagnosticado el jueves— y posó para varias fotos.

"Me siento bien", declaró el presidente en el pórtico adornado con banderas estadounidenses por sus ayudantes para celebrar la ocasión. Luego, alzó sus dos pulgares hacia el helicóptero que partía.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Trump sube al helicóptero presidencial para regresar a la Casa Blanca
El presidente, Donald Trump, sube al helicóptero Marine One al salir del hospital Walter Reed para regresar a la Casa Blanca; en Bethesda, Maryland, el 5 de octubre de 2020.REUTERS / REUTERS

Al regresar a la mansión, Trump publicó un video en la red social Twitter repleto de desinformación sobre el COVID-19, una enfermedad infecciosa que aún padece.

El presidente dijo nuevamente que la gente no debería tener miedo y no debería dejarse dominar por la pandemia, restándole importancia a una enfermedad que ha matado a más de 210,000 estadounidenses.

[En un video desde la Casa Blanca, Trump de nuevo le resta gravedad a la pandemia y disemina información errónea y peligrosa sobre el virus]

La opinión de los médicos 

Horas antes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, advertía que el presidente todavía estará en riesgo al menos por una semana más, a pesar de que aseguró que cumplía y excedía los estándares para obtener el alta médica del hospital.

Pese a entregar información específica de sus signos vitales, para respaldar la decisión de que continúe su tratamiento en la Casa Blanca, Conley no quiso aportar detalles sobre cuándo se contagió Trump ni tampoco sobre el resultado de la radiografía de sus pulmones. “No tengo la libertad de discutir eso”, dijo.

Sean Conley, médico del presidente Trump, escucha a otros doctores mientras hablan con reporteros este lunes en el hospital militar Walter Reed.
Sean Conley, médico del presidente Trump, escucha a otros doctores mientras hablan con reporteros este lunes en el hospital militar Walter Reed. AP

Se espera que Trump continúe su recuperación en la Casa Blanca, donde un brote de COVID-19 ha alcanzado los niveles más altos del Gobierno, incluyéndolo a él, a la primera dama, Melania Trump y varios de sus asesores y colaboradores más cercanos.

Su equipo médico aseguró que estará bajo supervisión en la Casa Blanca “las 24 horas del día”, un nivel de tratamiento que no está al alcance de la mayoría de las personas contagiadas de COVID-19.

Aunque Trump sigue siendo contagioso, aun así indicó que no se le impedirá hacer campaña para su reelección por mucho tiempo. Estando todavía en el hospital tuiteó: "¡¡¡Volveré pronto a la campaña electoral!!!"

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con síntomas leves a moderados de COVID-19 pueden ser contagiosas para la mayor cantidad de personas, y deben aislarse durante al menos 10 días.

En un mensaje en Twitter, Trump anunció que saldría del hospital a las 6:30 pm, hora del este, en el que también le restaba importancia a la pandemia: “¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine su vida... Me siento mejor que antes, ¡hace 20 años!", escribió.

Ese mensaje preocupó a los expertos en enfermedades infecciosas.

"Tenemos que ser realistas en esto: el COVID es una amenaza por completo para la población estadounidense", dijo el doctor David Nace del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, experto en infecciones en adultos mayores.

"La mayoría de la gente no tiene tanta suerte como el presidente", con una unidad médica interna y acceso a tratamientos experimentales, agregó Nace.

Incluso miembros del Partido Republicano criticaron la postura del presidente.

El senador republicano por Texas John Cornyn le dijo a la junta editorial del diario The Houston Chronicle que Trump había “bajado la guardia” en su esfuerzo por demostrar que el país estaba superando la pandemia y que había provocado “confusión” entre la gente sobre cómo mantenerse a salvo.

La estancia de Trump en el hospital Walter Reed no estuvo exenta de controversias. El domingo, salió brevemente de su internamiento para saludar a bordo de una camioneta a los simpatizantes que lo vitoreaban afuera. 

La decisión de salir fue calificada por algunos demócratas como una “locura” y provocó indignación entre la comunidad médica por haber expuesto de manera innecesaria a los agentes del Servicio Secreto que lo acompañaron dentro del vehículo.

[Trump es criticado por expertos médicos por salir del hospital para saludar en auto a sus simpatizantes]

"Cada persona en el auto durante ese 'paseo' presidencial completamente innecesario ahora tiene que ser puesta en cuarentena por 14 días. Pueden enfermarse. Pueden morir. Para un teatro político. Ordenados por Trump a poner en riesgo sus vidas por un teatro. Esto es demente", tuiteó el doctor James Phillips, quien atiende en el Walter Reed y es jefe de Medicina de Desastres en la Universidad George Washington.

La visita sorpresiva del mandatario a sus seguidores, en vez de guardar reposo como sugieren los doctores, también puso de relieve la preocupación de muchos médicos externos sobre su estado de salud, luego de que se diera a conocer que está recibiendo un tratamiento para pacientes de COVID-19 en estado grave.

Además del fármaco Remdesivir y un coctel de medicamentos de la farmacéutica Regeneron, los médicos revelaron el domingo que le han administrado el esteroide dexametasona.

Aunque su uso es recomendado para pacientes hospitalizados en estado grave, en personas con síntomas leves o moderados su aplicación puede ser perjudicial, debido a los efectos inhibitorios que tiene sobre el sistema inmunológico.  

"El hecho de que recibió el esteroide manda una pequeña señal de alerta de que está pasando algo aquí", dijo el domingo el doctor John Torres a Kate Snow, el corresponsal médico senior de NBC News, cadena hermana de Telemundo. "Creo que podrían estar presentando una imagen un poco optimista para todos”.

Trump recibió una cuarta dosis del esteroide esta tarde antes de que lo dieran de alta y se le administrará una quinta dosis en la Casa Blanca el martes por la tarde.

Con información de NBC News y The Associated Press.