IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puedo dejar de usar la mascarilla después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Los expertos advierten que las medidas de protección y el distanciamiento social seguirán siendo necesarios durante algún tiempo: éstas son las razones.
/ Source: Telemundo

Las autoridades sanitarias estadounidenses están a punto de aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, luego de que el Reino Unido y Canadá lo hicieran en los últimos días.

La distribución se iniciará de inmediato, lo que ha despertado diversas dudas y preguntas, entre ellas: ¿será necesario usar la mascarilla una vez vacunados?

La respuesta es muy clara: sí.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

Los expertos advierten que las mascarillas y el distanciamiento social seguirán siendo necesarios por varias razones.

El efecto de la vacuna no es inmediato

Para empezar, las primeras vacunas contra el coronavirus requieren dos inyecciones; la segunda dosis de Pfizer se administra tres semanas después de la primera, y la de Moderna después de cuatro semanas.

Y el efecto de las vacunas generalmente no es inmediato.

Se espera que la gente obtenga algún nivel de protección en un par de semanas después de la primera vacuna. Pero la protección completa puede no ocurrir hasta un par de semanas después de la segunda dosis.

[Cuáles son los efectos secundarios y qué tan seguras son las vacunas contra el coronavirus]

"Hasta que no reciba esa segunda dosis, no debería considerarse protegido", advierte el doctor David Dowdy, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Incógnitas sobre la transmisión de la enfermedad

Tampoco se sabe aún si las vacunas de Pfizer y Moderna protegen a las personas de la infección por completo o solo de los síntomas. Esto significa que las personas vacunadas pueden seguir infectándose y transmitiendo el virus, aunque probablemente a un ritmo mucho menor, señaló a la agencia The Associated Press Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington.

[Biden revela sus prioridades para frenar el coronavirus y quiénes conformarán su equipo de salud]

La doctora Krystal Pollitt, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale, coincidió en que las personas vacunadas "pueden ser potencialmente asintomáticas, con bajos niveles de virus en sus sistemas, y ser capaces de propagar el virus a otros".

"El segundo problema es que [la vacuna] no previene la infección al 100%. Existe ese 5% de potencial de infección", agregó.

"La gente que ha recibido la vacuna debe operar de la misma manera que la gente que no ha tenido la oportunidad de recibir la vacuna para tratar de frenar la transmisión de la enfermedad", concluyó Dowdy.

Los suministros tardarán meses

Incluso una vez que los suministros de las vacunas empiecen a aumentar, se espera que recibir cientos de millones de inyecciones lleve meses.

Las pruebas de la vacuna apenas están empezando en los niños, señaló Fuller, y no podrán recibir las inyecciones hasta que los datos del estudio indiquen que también son seguras y eficaces para ellos.

[Los CDC recomiendan que los primeros en recibir la vacuna sean los trabajadores de la salud y los residentes de hogares para personas mayores]

Inmunidad de grupo

Moncef Slaoui, jefe del esfuerzo de desarrollo de vacunas del Gobierno federal, estimó que el país podría alcanzar la inmunidad de grupo en mayo, basándose en la eficacia de ambas vacunas. Esto suponiendo que no haya problemas para cumplir con las estimaciones de suministro de los fabricantes y que suficientes personas decidan ser vacunadas.

Con información de AP y Today.